JAZZ

Antonio Mesa.

Antonio MesaEl saxofonista y flautista, Antonio Mesa (Huelva), nace en el seno de una familia puramente flamenca donde el cante, el baile y la guitarra forman parte de la vida cotidiana. Además del Conservatorio de Sevilla, donde estudió música clásica y el Taller de Musics de Barcelona, donde estudió Jazz; otros maestros forjaron los pilares de su formación: Paco Martínez, el genial guitarrista flamenco “Niño Miguel” y el guitarrista de Jazz Sean Leavit, complementada posteriormente con las clases magistrales de Jerry Bergonzi, Barry Harris, Dave Liebman, John Henderson y Ralph More.Antonio Mesa, es un saxofonista curtido en la más pura herencia bop y aunque durante su carrera ha tenido ocasión de pisar terrenos flamencos, es en el jazz tradicional donde encuentra el vehículo apropiado para dar rienda suelta a su inmenso potencial como instrumentista. Poseedor de un caudal sonoro inmenso, su faceta como improvisador imaginativo e incansable ha hecho posible que dejara de ser una promesa para erigirse en uno de los más personales saxofonistas del continente. Reconocido por todo el territorio nacional e internacional y recién llegado de tierras norteamericanas nos presentará un concierto lleno de intensidad y melodías, enlazando los caminos del jazz y del flamenco.

En el contexto jazzístico ha compartido escenario con Sean Leavit, Tony Moreno, Peter King, Hans Mantel, Bernardo Sasseti, Kurt Rosenwilken, Ryan Schultz, Paul Mutzabaugh, Larry Kohut, Tim Hipskid, Theo Hill, Rashaan Cárter, Graham Haynes, Mark Whitfield, Lowrence Clark, Jerry Balase, Paolo Freso, Yasushi Makamura, Kush Abadey, Ze Eduardo, Jerry Gonzalez, Caramelo, Maria Joao, Perico Sambeat, Guillermo McGill,  Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jordi Rossi, entre otros. En el terreno flamenco ha tocado con el Niño Miguel, David Cerreduela. Niño Josele, Cañizares, Juan Carlos Romero, el Cigala, El Potito, Rafael de Utrera, Arcángel, Ruben Dantas, El Piraña, El Toleo, Israel Galvan e Isaac de los Reyes.

En lo que se refiere a su papel protagonista en la historia del jazz en Sevilla, hay que destacar que Antonio Mesa participó en dos ediciones del Seminario Internacional de Jazz y Flamenco que organizó, entre 1999 y 2005 el Teatro Central de Sevilla dentro de su ciclo jazzístico «Jazz viene del Sur». En concreto, Antonio Mesa participó tanto en su faceta docente en las masterclass que se organizaron, como en las «jam sessions» que se celebraban en el Bar del Teatro a la finalización de los conciertos y actividdaes del día. La primera vez que Antonio mesa  formó parte del elenco del profesorado, fue en el año 2001, en el III SEMINARIO DE JAZZ Y FLAMENCO que se celebró en el Teatro central entre el 26 de febreo y el 3 de marzo de aquel año. Junto con Antonio Mesa, los profesores en cada materia fueron: Chano Domínguez, (piano); María Pito de Vito, (voz); Alberto Mandarini (trompeta y trombón); Chris Cheek, (saxo tenor); Steve Cárdenas y Juan Manuel Cañizares, (guitarras); Dan Rieses, (batería); Francisco Blanco y Antonio Mesa (saxos); MESA, saxo; Rubem Dantas, (percusión), y Matt Penman, (contrabajo).

antoniMesa antoniochacon manolocalleja luisfernandezAntonio Mesa volvió a participar en este prestigioso seminario en la penúltima edición que se celebró. Fue en 2005, entre 1 y el 5 de febrero de aquel año. Antonio Mesa actuó en las «jam sessions» del teatro central junto a:  Ángel Andrés Muñoz, Agustí Fernández, Jorge Rossy, Mariona Albero y Chano Domínguez (pianistas); Jaime Serradilla, Javier Delgado, Miguel Vargas, Estanislao Waflar, Mario Rossy y Joaquín Ortega (contrabajos); Casimiro Rivas, David Stiges y Nacho Mcdowel (baterías); Jerry González, Diego Urcola y Roc Albero (trompetas); Antonio Mesa, Javier Galisteo, y Juan Ull (saxos tenores); Jesús Adán y Manuel Soldán (guitarras); Manolo Torres (flauta); Llibert Fortuny (saxo alto); Aquiles del Campo (saxo soprano); Mar Barea, Susana Raya, Lola Botello, Natalia García y Esther Weekes (voces).

Durante su estancia en Madrid, Antonio Mesa participó y grabó, el Primer premio de Jazz para jóvenes músicos por el ayuntamiento de Las Rozas; aquel grupo, un cuarteto de nombre «CODE», lo componían, Joaquín Chacón a la guitarra; Manuel Calleja en el contrabajo; Antonio Mesa al saxo tenor y Luis Hernández en la batería. El premio consistió en la grabación y edición de un disco. Fue en el año 1990. (foto de la derecha).

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte