JAZZ

Maynard Ferguson.

Cuando debutó con la Orquesta de Stan Kenton en 1950, Maynard Ferguson (Montreal, Quebec; 4 de mayo de 1928-Ventura, California; 23 de agosto de 2006), podía tocar más alto que cualquier otro trompetista hasta ese momento en la historia del jazz. De alguna manera mantuvo la mayor parte de ese rango a lo largo de su carrera y desde la década de 1970, fue uno de los instrumentistas más sólidos del jazz. Comenzó su carrera a los 13 años como solista en Canadá, llegando de muy joven a formar su propio grupo. Tocó con músicos de la talla de Dizzy Gillespie y Stan Kenton, y su fama se acrecentó cuando tocó «Gonna Fly Now», uno de los temas de la banda sonora de la película «Rocky» protagonizada por Sylvester Stallone. Por dicha canción fue nominado a los Premios Grammy en 1978.

Después de dirigir su propia Bigband en Montreal, Ferguson llegó a los Estados Unidos en 1949 con la esperanza de unirse a la orquesta de Stan Kenton, una de las grandes formaciones de aquella época en los EE.UU; pero tuvo mala suerte ya que Kenton disolvió la banda pocos meses después de que incorporara a la misma Maynard Ferguson. Cambió su rumbo y se enroló en las bandas de Boyd Raeburn, Jimmy Dorsey y Charlie Barnet respectivamente. En 1957, formó una big band estable a su nombre que dirigió hasta 1965, grabó regularmente para el sello «Roulette», y tocó al lado de algunos de los mejores músicos de su época como: Slide Hampton, Don Ellis, Don Sebesky, Willie Maiden, John Bunch, Joe Zawinul, Joe Farrell, Jaki Byard, Lanny Morgan, Rufus Jones, Bill Berry y Don Menza.

En 1958, y tras separarse de Stan Kenton, formó una orquesta propia —la Maynard Ferguson Big Band—con la que se ganó el reconocimiento de muchísimos aficionados al jazz y también de la crítica especializada; con aquella orquesta y en aquel año, cosechó un éxito sin precedentes en su carrera con su participación en el Festival de Jazz de Newport en los EE.UU; documento sonoro de aquel momento álgido en su carrera, es el disco “Message from Newport”. Como casi todas la big band de aquellos años, la dificultad económica para mantener en plantilla cerca de una veintena de músicos, le obligó a disolverla. Le sobrevino un periodo de ostracismo musical que pasó refugiado, fuera de los estudios de grabación en la India y en Inglaterra. Regresó a los EE. UU. en 1974 y su música derivó, desafortunadamente, en algunas concesiones comerciales, aunque siempre contó con la admiración de sus admiradores por la notoria facilidad para llegar a las notas mas altas. En los años ochenta grabó una sesión de estudio en New York con clara orientación «booper», y sus últimos registros grabados, entre 1987 y 1988, fue al frente de una banda de funk llamada «High Voltage».

La vuelta de Maynard Ferguson a los ámbitos jazzísticos, fue desde mediados de los años noventa del pasado s.XX, cuando fundó la original formación «Big Bop Nouveau Band», con la que cosechó grandes éxitos y grabó algunos de sus mejores trabajos, tanto en estudio como en directo de los últimos años de su carrera; de esta forma, Maynard Ferguson tocó en directo en Londres, Hollywood, New York y San Francisco. Maynard Ferguson falleció el 23 de agosto de 2006 con el respeto y la consideración de que se fue un trompetista extraordinario.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web oficial:

Maynard Ferguson

Contacto:

En su web

Mis discos de Maynard Ferguson
Trumpet Rhapsody Sí Sí! – M. F.  Plays jazz for dancing 
maynard ferguson rhapsody Si Si MF album Si Si MF album
A Message from Birdland M.F. Horn 3 A Message From Newport
mesaage-birdland
Maynard ’61 Body & Soul
Comparte