JAZZ

George Adams.

George Rufus Adams, (Covington-Georgia 29-4-1942 / Nueva York 14-11-1992), fue un extraordinario multiinstrumentista, aunque fue con el saxo tenor donde alcanzó sus mejores registros tanto en su propia banda, como en otras formaciones legendarias de la historia del jazz moderno, como su famoso grupo con el pianista Don Pullen, tanto a dúo, como en cuarteto. Como tantos buenos músicos de jazz, George Adams comenzó su carrera tocando blues en las iglesias y posteriormente en algunos grupos de su ciudad natal. Estudió música en el «Clark College» de Atlanta, donde su tutor fue Wayman Carver, el primer flautista de jazz y veterano de la banda de Chick Webb de los años treinta.

Se trasladó a New York cuando terminó su formación musical y entre 1968 y 1973, se enroló, ni más ni menos, que en la banda del popular baterista Roy Haynes, el baterista habitual de Sarah Vaughan. Tras dejar la formación de Roy Haynes, George Adams, pasó por un breve periodo de tiempo por los «Jazz Messengers» de Art Blakey, hasta que a finales de 1973, se unió a Charles Mingus, algo que pocos músicos tan jóvenes conseguían.

Fue en la banda de Mingus donde conoció a Don Pullen y al baterista Dannie Richmond quienes, después de la muerte de Mingus en 1979, formaban con Adams y el bajista Cameron Brown el Adams-Pullen Quartet. Esta reunión de mentes y conceptos musicales similares, demostró ser notablemente estable, y el grupo permaneció unido durante 10 años con solo un cambio incurrido por la muerte de Dannie Richmond en 1988. George Adams, pasó sus últimos años trabajando con la fantástica «Mingus Dynasty», una formación vital para, recreando la genial obra de Mingus, llevar a generaciones posteriores la maestría del genial contrabajista.

Adams grabó copiosamente (incluidos dos álbumes de conciertos con Gil Evans en el Festival Hall, en Londres, en 1978) en todo el mundo y con muchos de sus más grandes contemporáneos. En 1986 formó un grupo para hacer una gira por Europa con el guitarrista radical James ‘Blood’ Ulmer al que llamaron Phalanx. Aunque como instrumentista sus grabaciones con Don Pullen son las más conocidas, porque en ellas pudo expresar mas nítidamente su concepto musical sobre los trabajos de John Coltrane y Albert Ayler, aunque su principal inspiración siempre fue el coloso Sonny Rollins, los aficionados mas veteranos siempre asociarían a George Adams como una figura indispensable en los sonidos orquestales de Gil Evans y Charlie Mingus. Es obligatorio destacar, entre las contribuciones de George Adams a la orquesta de Gil Evans, los temas: «The Meaning of the Blues» y «Orange Was the Color of Her Dress, Then Silk Blue».

El cuarteto de Don Pullen y George Adams —con el añadido del contrabajista Cameron Brown y el batería, Dannie Richmond—, fue uno de los grupos más importantes de los ochenta, y mantuvieron el jazz en el lugar que le correspondía y su apuesta por los sonidos mas vanguardistas, siempre fueron muy disfrutables. Ambos, Pullen y Adams, grabaron una buena docena de discos del más alto nivel, llenos de música vitalista y arrolladora a la vez que romántica, llena de alegría.

 

Instrumento:

Saxo tenor

Web recomendada:

George Adams

Mis discos de George Adams
Melodic Excursions  Earth Beams City Gates 
slide hampton drum suite slide hampton drum suite george adams don pullen city gates
Comparte