JAZZ

Vania Cuenca & Thǝe League: Red.

redTítulo: Red.
Músico: Vania Cuenca.
Acompañantes: Vania Cuenca & Thǝe League: Vania Cuenca (Fliscorno tenor, Contrabajo, Secuencias); Mario Quiñones, Jorge Cubillana y Miguel Morell (Guitarras); Julio Guillén (Teclados); Francisco Martínez (Saxofón barítono); Celia Mur (Voz); Juan Vinuesa (Saxofón tenor); Juan Carlos Vila (Clarinete); Juan Sánchez (Batería); Marcos Atienza (Saxofón alto), y Narciso Descalzo (Clarinete bajo).
Fecha de Grabación: 2010.
Lugar de Grabación: Albacete.
Sello Discográfico: Clamshell Records.
Nº de temas: 4.
Formato: EP.
Instrumento: Combo.
Estilo: Fusión
Nº de Serie: CR-02.
Año de Edición: 2010.
Duración: 30:32
Calificación: 3*/2

Comentario:
Un año después de presentar el proyecto con «Blue» (Molusco Discos , 2009), Vania Cuenca entregó una nueva referencia discográfica de Thǝe League. En Red el propósito principal es el mismo: fusionar jazz y música electrónica, ofrecer su propia visión de un estilo que todavía era relativamente joven, el nu-jazz. Su líder y creador asume la producción y la autoría de los elementos electrónicos y una vez creados estos puntos de partida completa el proceso recurriendo a diversos instrumentistas. Es este paso, en el que Vania Cuenca, en tanto que multi-instrumentista, también participa, el que aporta a The League ese toque orgánico que constituye uno de sus mayores atractivos y, también, el que más decisivamente define su personalidad. El que escuchamos en Blue y Red es nu-jazz desde la perspectiva jazzística, aquel que debería encontrar su público, sobre todo, entre los amantes del jazz con la mente abierta a las nuevas tendencias.

Como en la anterior referencia de Thǝe League, también aquí propone una serie de reinterpretaciones de clásicos. El repertorio incluye Body And soul, de Johnny Green; flamenco Sketches, de Miles Davis; All The Things You Are, de Jerome Kern; y Days Of Wine And Roses, de Henry Mancini. Cambia el tono azulado, ‘bluesy’, por el rojo del amor y la pasión, pero lo que no cambia es que las versiones son igual de creativas. No suena aquí la enésima revisión obvia de la inmortal composición de Mancini, pues apenas si resulta reconocible, lo cual es bueno. Eso sí, el ejemplo más claro es la composición de Miles Davis -aquí convertida en World Sketches-, que al mismo tiempo es la pieza más discutible e interesante de Red. Lo que ofrece The League es una asombrosa versión con pasajes de gran belleza. Incluso recuerda a las composiciones para cine de Michael Nyman, así que imagino que ya os haréis una idea de lo mucho que se aleja de los arreglos originales de Gil Evans. Por último, también es estimable la introducción, «Body And Soul», con la interpretación vocal de Celia Mur. Un paso más en el crecimiento de este recomendable proyecto de Vania Cuenca.

Comparte