JAZZ

Louis Smith.

louis smithLouis Smith (Memphis, 20 de mayo de 1931 – 20 de agosto de 2016), ​fue un talentoso trompetista que abandonó muy pronto la carrera musical para dedicarse a la docencia en la Universidad de Michigan. Tras una breve vuelta a la música en los años setenta, no fue hasta mediados de la década de 1990 cuando reanudó una carrera discográfica en serio, produciendo una serie de álbumes para el sello Steeplechase.

Smith comenzó a tocar la trompeta cuando era adolescente. Se graduó de la escuela secundaria con una beca para la “Tennessee State University”, donde estudió música y se convirtió en miembro de la banda del colegio hasta el final de sus estudios. Ingresó en la Universidad de Michigan, donde estudió música con el profesor Clifford Lillya. En Michigan, tuvo la oportunidad de tocar con músicos que llegaban a la ciudad, incluidos Miles Davis y Dizzy Gillespie. Tras licenciarse del ejercito en  1955, comenzó a enseñar en la escuela secundaria “Booker T. Washington” en Atlanta, Georgia. Mientras enseñaba música, Smith continuó tocando bop y hard bop en clubes locales, donde llegó a coincidir con algunos de los mejores jazzman americanos como: Cannonball Adderley, Kenny Dorham, Donald Byrd, Lou Donaldson, Zoot Sims y Philly Joe Jones, entre muchos otros.

En 1956, hizo su debut discográfico como sideman en el álbum “Swingin’”, del guitarrista Kenny Burrell. Un año después, tuvo la oportunidad de dirigir su propia sesión de grabación para el efímero sello “Transition”, creado por Tom Wilson, con sede en Boston. Formó un quinteto con Cannonball Adderley (quien actuó bajo el seudónimo de Buckshot La Funke), el bajista Doug Watkins, el baterista Art Taylor y los pianistas Duke Jordan y Tommy Flanagan, quienes se alternaron en la fecha. La discográfica cerró antes de que la grabación viera la luz, pero por fortuna, el prestigiosos sello “Blue Note”, adquirió los activos musicales del sello y decidieron ofrecerle un contrato de exclusividad a Louis Smith. El disco debut de Louis Smith con Blue Note, fue el excelente “Here Comes Louis Smith”.

Durante 1958, el trompetista tocó en otras dos sesiones de estudio con Blue Note, de una de ellas salió el magnífico álbum “Blue Lights”, del guitarrista Kenny Burrell; la segunda sesión de grabación en la que participó Louis Smith, fue con el también trompetista Booker Little y su álbum de colaboración con Max Roach. Ahí se interrumpió la carrera discográfica de Louis Smith, que no volvió a pisar los estudios hasta veinte años después.

Smith regresó a la Universidad de Michigan, y solo se dejó ver en dos grabaciones en 1978 y 1979 respectivamente antes de volver de nuevo a la enseñanza. Una década más tarde, Smith decidió seriamente volver a reanudar su carrera discográfica. Firmó en 1989 un contrato con el sello Steeplechase y grabó entre 1990 y 1997 seis discos antes de su retirada definitiva de los ambientes musicales. Ya jubilado de la enseñanza, un derrame cerebral en 2006, le condicionó lo que le quedaba de vida. Louis Smith falleció en agosto de 2016, y con él se fue un trompetista talentoso, desaprovechado por el jazz por sus continuos escarceos entre la docencia y la música.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Louis Smith

Mis discos de Louis Smith
Here Comes Louis Smith Blue Lights
Louis-Smith kenny-burrell-blue-lights
Comparte