alvarez argudoEl pianista valenciano, Álvarez Argudo, inicia sus estudios musicales en Xirivella (Valencia) con Mercedes Jiménez y los continúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Perfecto García Chornet, licenciándose en Piano y Música de Cámara. Posteriormente amplía sus conocimientos en Viena, Freiburg, Salzburgo y Londres. Entre otros profesores que han sido importantes para su carrera se encuentran Enmanuel Ferrer-Laloe, Claude Helffer e  Ivette Hernández (Claudio Arrau). 

De sus actuaciones hay que destacar las efectuadas en: Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música Contemporánea de Albacete, Ensems (Valencia), Sociedad Filarmónica de Valencia, Teatro Principal de Alicante,  Cursos de Música Española de Santiago de Compostela, Fundación Juan March, CDMC (Centro para la difusión de la Música Contemporánea de Madrid), Fundació de Música Contemporánea de Barcelona, Koolbemoor (Alemania)... así como grabaciones audiovisuales para Canal 9 en los programas Musica i llocs y Concerts desde... donde interpreta compositores valencianos.

En la 26 edición del Festival de música contemporánea (ENSEMS 2004) estrenó las obras "Bis" de José Evangelista, "Le tombeau de Berio" de César Cano y "Ma-chacona" de Andrés Valero-Castells, las cuales fueron encargadas, editadas y estrenadas por iniciativa del Instituto Valenciano de la Música siendo obras obligadas en el Concurso Internacional de Piano José Iturbi  de ese mismo año.

Ha editado hasta el momento veinte discos compactos que recogen, en su mayor parte, repertorio de compositores españoles del siglo XX. Hay que destacar la edición del doble CD "Historia del Pianismo Valenciano" como primera y única grabación que recoge históricamente una muestra del Patrimonio Pianístico Valenciano, desde el barroco hasta el siglo XXI presentando obras clásicas, románticas, impresionistas, nacionalistas... escritas en forma de sonatas, sonatinas, danzas, preludios ... que nos descubren el legado musical de nuestros compositores valencianos.

Sus publicaciones están orientadas a los estudiantes. "Historia del Pianismo Valenciano (los compositores y las obras)" presenta por primera vez el repertorio para piano de la Comunidad Valenciana, y una pequeña biografía de los compositores, siendo punto de partida para profesores, alumnos, investigadores, que deseen profundizar en el patrimonio musical pianístico valenciano. 

Álvarez-Argudo ha impartido cursos especializados en los que ha abordado estos temas sobre los que publica e interpreta: Grafías Contemporáneas para piano, Historia del Pianismo Valenciano, Música Española Contemporánea para piano, Compositores Valencianos del siglo XX. Desde 1986 es profesor de piano por oposición. Actualmente es Catedrático de Piano y Doctor en Música por la Universidad de Valencia. Imparte sus clases en el Conservatorio Superior de Música de Valencia CSMV.

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Álvarez Argudo

Contacto 
 Mis discos de Álvarez Argudo 
Autum Dreams  
jorge riera from  
Arriba