JAZZ

Matthieu Saglio.

matthieu SaglioMatthieu Saglio descubre el violonchelo siguiendo la vía clásica, pero pronto rehúye de cualquier academismo y empieza a acercarse al jazz desde el año 1996, para luego iniciarse a numerosas músicas del mundo. Su capacidad para integrar lenguajes musicales variados para construir su propio universo pronto se ha convertido en su sello personal.

En el año 2002, sus estudios de agronomía le llevan a instalarse en Valencia, en España, y el ambiente musical de la capital del Turia, le induce a  finalizar su embrionaria carrera de ingeniero agrónomo y le conducirá a hacerse músico profesional a partir del año siguiente.  Matthieu tiene en Valencia dos encuentros decisivos: con el flamenco y con Ricardo Esteve, afamado guitarrista flamenco.

Entre Matthieu y Ricardo Esteve, la conexión es inmediata. Los dos hombres llaman a Jesús Gimeno, batería completo y fino venido del jazz, para fundar «Jerez-Texas Trío». El grupo mezcla flamenco, jazz y música clásica, y celebra a los largo de los años posteriores un sinfin de conciertos en directo por más de 25 paise presentado el exityoso proyecto.

En paralelo a la aventura Jerez-Texas, Matthieu multiplica los proyectos. Después de haber tocado durante varios años con el grupo de música sefardí Aman-Aman, empieza en el 2007 una colaboración con el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub. El dúo crea su propia gramática musical para tender un puente de ocho cuerdas por encima del Mediterráneo. Un primer disco publicado en el 2009 permite descubrir esta fusión entre clásico occidental y clásico árabe.

En el 2009, Matthieu hace realidad un proyecto que tenía en mente desde hacía tiempo: un repertorio en solitario, con su violonchelo como único compañero. «Cello Solo», el álbum que da testimonio sonoro a ese deseo, invita a descubrir un universo musical rico y coherente, reflejo de todas las influencias que han marcado al músico. En el 2011, Matthieu crea el grupo «Diouke», con el cantante y korista senegalés Abdoulaye N’Diaye, el acordeonista valenciano Carlos Sanchis y el percusionista David Gadea. Un grupo que pronto aparece en los carteles de los mejores festivales world-music de España. En el 2012, Matthieu es nombrado artista embajador de la Fundación Internacional Yehudi Menuhín, con la que es invitado a participar a menudo en proyectos de creación original con otros artistas internacionales.Empieza también una colaboración regular con la «Compagnie 14:20», emblemática e iniciadora del movimiento de la Nueva Magia, lo que le lleva a acompañar en directo a diversos artistas en auditorios de la red nacional francesa.A lo largo de los años, Matthieu es invitado a colaborar con proyectos cada vez más variados, del clásico a la música improvisada, pasando por el jazz, el flamenco o las músicas tradicionales.

En el 2014, Matthieu participa en la grabación del primer disco del proyecto «Résonance», con el guitarrista belga Quentin Dujardin y el contratenor francés Samuel Cattiau. En el 2019, graban el segundo disco: ‘Illuminations’ en la Abadía de Noirlac (Francia) con Léo Ullmann (violín), Bijan Chemirani (percusión), Doron David Sherwin (cornetto).

2015 es el año de nacimiento del trío «NES», junto con la cantante/chelista franco-argelina Nesrine Belmokh y el percusionista David Gadea. El trío publica el disco ‘Ahlam’ con el sello alemán ACT. Un disco que recibe enseguida los elogios de la crítica internacional.

‘El camino de los vientos’, es, de momento el último trabajo de Matthieu Saglio. Publicado en abril del 2020, en plena pandemia de covid-19, y de nuevo con el prestigioso sello ACT, es muy bien acogido por la crítica especializada. En estas nuevas composiciones, Matthieu se ha rodeado de una serie de invitados de lujo, entre referencias del jazz europeo, compañeros de muchos años… y también tocan sus tres hijos. Participan en este nuevo opus: Nguyên Lê (guitarra), Nils Petter Molvaer (trompeta), Carles Benavent (bajo), Vincent Peirani (acordeón), Steve Shehan (percusión, etc.), Bijan Chemirani (percusión), Léo Ullmann (violín), Camille Saglio (voz), Ricardo Esteve (guitarra flamenca), Isabel Julve (voz), Abdoulaye N’Diaye (voz) & Teo, Marco, Gael Saglio Pérez (coros).

Para los directos, Matthieu ha creado el Matthieu Saglio Quartet con Steve Shehan (percusión), Christian Belhomme (piano / keyboard) y Léo Ullmann (violín)… Una formación imprescindible!

A parte de su trabajo de compositor para sus diferentes proyectos, Matthieu es solicitado a menudo para la composición de bandas sonoras para la danza, el teatro, la televisión y el cine. Matthieu Saglio, fue premiado con la medalla de oro en el Conservatorio de Rennes, Francia, en 1995.

 

 Instrumento:

Cello y Voz

Web oficial:

Matthieu Saglio

Contacto:

En su web

Mis discos de Mattheieu Saglio
El camino de los vientos Cello Solo 
matthieu Saglio matthieu Saglio
Comparte