JAZZ

The Modern Jazz Quartet: Plastic Dreams.

MJQTítulo: Plastic Dreams.
Músico: Modern Jazz Quartet, The
Componentes: Milt Jackson (vb); John Lewis (p), Percy Heath (b); Connie Kay (dm). Invitados: Snookie Young y Joe Newman (tp); Garnett Brown (tb); Jim Buffingtong (fliscornio), y Don Butterfield (tub)
Fecha de Grabación: 1971.
Lugar de Grabación: New York.
Sello Discográfico: Atlantic Records.
Nº de temas: 7.
Formato: LP
Instrumento: Combo
Estilo: Bebop.
Nº de Serie: ATL 40318.
Año de Edición: 1971.
Duración: 36:17
Calificación: 3*/2

Comentario:

En mayo de 1974, Atlantic Records lanzó “Plastic Dreams”, el penúltimo álbum de estudio del Modern Jazz Quartet durante su prolífica carrera profesional de 22 años como grupo. De los álbumes de MJQ, “Plastic Dreams” nunca ha sido el favorito de los críticos y fue un álbum que desconcertó a muchos de los seguidores del grupo. Primero fue la portada plegable, que mostraba una imagen de plastilina representando una mujer desnuda que escandalizaron a los puristas de la sexualidad, y en segundo lugar, la inclusión de dos canciones navideñas en un álbum publicado en primavera, lo que terminó por desconcertar a todo el mundo.

The Modern Jazz Quartet ya estuvo rozando el alambre de la comercialidad cuando en 1966, grabó en Paris, «Place Vendome», un álbum con tintes «pop» que levantó la ira de sus seguidores, y cinco años mas tarde, los componentes del grupo, volvieron a esa idea con «Plastic Dream». A pesar de las duras críticas que recibió, «Plastic Dreams», fue uno de los esfuerzos más importantes del MJQ, por explorar otras músicas más acordes con la realidad social de los años setenta. De hecho, escuchado hoy, «el álbum no ha envejecido con los años y sigue sonando fresco y divertido.

Comparte