JAZZ

The Modern Jazz Quintet Karlsruhe.

tjmq karlsruheLa escena del jazz europea y especialmente la alemana a finales de la década de 1960 era extremadamente creativa. Todo el que esté interesado en esta música conoce a Peter Brötzmann, Peter Kowald, Alexander von Schlippenbach y Albert Mangelsdorff. Sin embargo, hubo bandas exquisitas cuyos nombres son absolutamente desconocidos para muchos aficionados, además, lamentablemente, están olvidados en el tiempo y en la historia europea del jazz. Una de estas formaciones es la «Modern Jazz Quintet Karlsruhe».

El MJQK fue fundado en 1965 y estaba formado por Herbert Joos (fliscorno, trompeta, melotrón), Wilfried Eichhorn (saxofón tenor y soprano, flauta y clarinete bajo), Helmut Zimmer (piano), Klaus Bühler (bajo) y Rudolf Theilmann (batería ) y lanzó dos LP: «Trees» (1968) y «Position 2000», (1970). Algo más tarde, Klaus Bühler dejó la banda, y el cuarteto resultante lanzó dos álbumes más: «Volume One» (1972) y «Eight Science Fiction Stories» (1973). En el último álbum se les unió el trombonista Wolfgang Czelusta, un hombre de la frontera versátil, que también se sentía cómodo con la nueva música.

Cuando finalmente se formó el MJQK en 1965, primero tocaron hardbop, que era el jazz que llegó a Europa en aquella época. Su particular querencia por la modernidad y la vanguardia, les llevó, de manera casi natural, hacia los ámbitos del free jazz influenciados por los sonidos afroamericanos de Coltrane, Cecil Taylor y Ornette Coleman. El grupo se disolvió en 1973.

 

 Instrumento:

Combo

Web recomendada:

The Modern Jazz Quintet Karlsruhe

Mis discos de TMJQK
Position 2000
MJQ
Comparte