dwike mitchell

Dwike Mitchell (nacido como Ivory Mitchell Jr.) fue un pianista y profesor estadounidense. Después de graduarse, Mitchell se unió a la orquesta del músico de jazz Lionel Hampton. Hampton había escuchado a Mitchell tocar en Lockbourne cinco años antes y ya en aquel momento le propuso unirse a su orquesta. 

En 1954 Mitchell se reunió con el músico Willie Ruff, que tocaba el bajo y la trompa y ambos hicieron amistad. Ruff acababa de recibir el grado de maestro en música en la Universidad de Yale, y estaba considerando ofertas de dos orquestas sinfónicas. En televisión, había visto a la orquesta de Lionel Hampton actuar en el show de Ed Sullivan, y reconoció a Mitchell cuando la cámara enfocó en el pianista. Ruff llamó de inmediato a la estación de televisión y, en la conversación que siguió, Mitchell convenció a Ruff de que abandonara sus planes sinfónicos y se uniera a la orquesta de Hampton.

En 1955, los dos hombres abandonaron la orquesta para formar el dúo de jazz Mitchell-Ruff. El dúo puso énfasis en la introducción de la música de jazz estadounidense en partes del mundo que no están familiarizadas con el idioma. Entre ellas, estuvieron las visitas a la Unión Soviética en 1959 y en China en 1981. En el viaje anterior, actuaron con el Coro Ruso de Yale en dos conciertos en el Conservatorio Tchaikovsky. En agradecimiento por las actuaciones del dúo, Mitchell y Ruff fueron invitados a asistir al Teatro Bolshoi para ver la actuación final de la bailarina rusa Galina Ulanova. El viaje de 1981 a China marcó la primera vez que los estadounidenses tocaron y realizaron talleres de jazz en ese país después de la Revolución Cultural.

Durante su tiempo con Willie Ruff, grabaron varios discos, todos ellos encaminados a promocionar la música de jazz en los ambientes juveniles de norteamerica, incluso alguno con participación directa de los estudiantes en la grabacion. Mitchell mantuvo su residencia en la ciudad de Nueva York y en la gran manzana toco en varios escenarios, e incluso dio clases de piano. Dwike Mitchell, nunca perdió el contacto con Dunedin, su ciudad natal y dio varios conciertos tanto en la Dunedin High School, como en la Universidad del Sur de Florida. En 2012, después de enfermar, regresó a su ciudad sureña y pasó sus últimos meses en Jacksonville, Florida. Murió el 7 de abril de 2013 de una enfermedad pancreática.

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Dwike Mitchell

Contacto 
 Mis discos de Dwike Mitchell 
Appearing Nightly / Jazz For Juniors  
Dwike Mitchell-Willie Ruff  
Arriba