JAZZ

Francisco Mela.

francisco melaFrancisco Mela es uno de los bateristas favoritos entre los instrumentistas de élite del jazz, entre ellos, Joe Lovano, John Scofield, JoAnne Brackeen, Kenny Barron, Gary Bartz, Bobby Watson y McCoy Tyner, quienes citan su carisma, sofisticación y espíritu de afirmación de la vida como un extensión de sus increíbles talentos como compositor y baterista.

Francisco Mela nació en 1968 en Bayamo, Cuba. Se mudó a Boston en 2000 para obtener un título en el prestigioso «Berklee College of Music» y, poco después, la facultad reconoció que Mela tenía mucho que ofrecer a los estudiantes y lo contrató de inmediato para que enseñara en la escuela. Mela rápidamente se hizo un nombre en la escena de Boston, convirtiéndose en el baterista de la casa en el legendario «Wally’s Café Jazz Club». Fue allí donde Mela comenzó a desarrollar un concepto para su propia banda, uno que presentara los sonidos del jazz moderno con la música tradicional con la que creció en Cuba.

El miembro de la facultad de Berklee y saxofonista de renombre mundial, Joe Lovano, escuchó a Mela e inmediatamente se impresionó, contratándolo poco después para tocar en su cuarteto. Desde 2005, Mela ha sido una parte integral del cuarteto de Joe Lovano y su nuevo grupo, «Us Five», un quinteto de dos bateristas. Su grabación de Blue Note Records de 2009, titulada «Folk Art», fue considerada por muchos críticos como la más aventurera de Lovano hasta la fecha. En 2009, fue contactado por la leyenda del piano-jazz, McCoy Tyner para unirse a su trío.

El primer CD de Mela, «Melao» fue lanzado en 2006 y fue llamado uno de los mejores álbumes del año por All About Jazz. Del mismo modo, The Village Voice eligió a «Melao» como el mejor debut de un artista del 2006. El segundo lanzamiento de Francisco Mela como líder, se tituló: «Cirio», (Half Note Records en 2008), y se grabó durante la semana de contratación que tuvo el baterista en el neoyorquino club «Blue Note» de New York. La grabación contó con un reparto estelar con, Mark Turner, Jason Moran, Larry Grenadier y Lionel Loueke. WDUQ eligió el álbum como uno de los mejores CD de jazz de 2008. La tercera grabación de Mela, «Cuban Safari», es una fusión de sus bandas favoritas que lo inspiraron a convertirse en baterista: el grupo de fusión de Miles Davis con Chick Corea y Keith Jarrett,

​En su segundo lanzamiento en Half Note, «Tree of Life», Mela ofrece una apasionada fusión de los poliritmos cubanos y el modernismo propulsivo. El álbum es una prueba enérgica del lugar distinguido de Mela entre los líderes de grupos jóvenes. Recibió aclamaciones críticas de las revistas mas prestigiosas del género: «Downbeat», «Jazziz», «All About Jazz», etc. Fue nominado para «Latin Jazz Boundary Breaking Album 2011» por Latin Jazz Corner, «Lanzamiento recomendado» por New York City Jazz Record y «Newest Best Jazz Takes» por Diskunion de Japón. La revista Downbeat le dio 4 estrellas a Tree of Life.

​»Fe» (2016) es el cuarto y más reciente proyecto de Francisco Mela como líder. El álbum, autoeditado, reúne a dos buenos músicos para formar «The Crash Trio»: el pianista Leo Genovese y el bajista Gerald Cannon. Apareciendo como invitado destacado en la grabación está el legendario guitarrista John Scofield. La respuesta al álbum ha sido abrumadoramente positiva, y el trío recibió un gran apoyo en su gira europea de aquel año presentando el disco.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Francisco Mela

Contacto:  En su web
Mis discos de Francisco Mela
Melao
francisco-mela-melao
Comparte