JAZZ

Dodo Marmarosa.

dodo marmarosaMichael Marmarosa, conocido artísticamente como Dodo Marmarosa, (Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, 12 de diciembre de 1925–Ibídem, 17 de septiembre de 2002), fue entre 1945 y 1950 , uno de los pianistas mas populares del circuito jazzístico en la Costa Oeste norteamericana. Estuvo presente y grabó con frecuencia en la mayoría de los pequeños sellos discográficos de la zona como: Atomic, IRRA, Dial, Beltone, Sunset, Down Beat o Keynote. Su versatilidad y sus excepcionales habilidades para leer e interpretar música, le valieron para que músicos de diferentes estilos fueran a buscarlo para tocar con él; es el caso de Charlie Parker (dos veces), Benny Carter, Willie Smith, Lester Young, Wardell Gray, Lucky Thompson, Howard McGhee, Barney Kessel e incluso Slim Gaillard.

Estuvo un tiempo tocando con la Orquesta de Boyd Raeburn con sede en Los Ángeles, y era habitual verle en los famosos conciertos del JATP que organizaba Norman Granz por toda norteamérica. Su mejor trabajo de aquella época fueron las grabaciones del 28 de marzo de 1946 para el sello «Dial», con Charlie Parker. A principios de 1947, la revista «Esquire», lo incluyó (junto con Miles Davis y Lucky Thompson), entre sus premios «New Stars», un prestigioso honor en una publicación de amplia circulación que lo colocó entre los mejores estilistas de piano del momento.

Dodo Marmorosa fue el introductor del Bebop en California cuando presentó a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en la inauguración del legendario club: «Billy Berg’s» en diciembre de 1945, club en el que actuaría muchas noches como pianista residente. Por aquella época fue la hospitalización de Charlie Parker en Camarillo, la clínica de salud mental en la que estuvo seis meses ingresado por su adicción a la heroína. Marmarosa estuvo siempre en el epicentro de la actividad jazzística en Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades de California; fijó su residencia en las afueras de Hollywood y todas la noches actuaba en un club cercano a su domicilio.

A Marmarosa se le acabó el tiempo, cuando James Petrillo, el autocrático Presidente de la Federación Estadounidense de Músicos, ordenó, por segunda vez en 1948, la prohibición de todas la grabaciones comerciales en las que participaran los miembros del sindicato de músicos, algo que ya hizo por primera vez entre 1942 y 1944. Dodo Marmarosa fue uno de los grandes pianista de jazz que hizo suyo el lenguaje del Bebop.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Dodo Marmarosa

Mis discos de Dodo Marmarosa
Dodo Marmarosa in Chronology: 1945-1950 Jug & Dodo Wardell Gray and Friends
Dodo-marmarosa-1945-1950
One for Prez Jimmy Giuffre. 1947-1953 Small Sessions
jimmy-giuffre-smal-sessions-1947-1952
Comparte