JAZZ

Albert Mangelsdorff.

El trombonista, improvisador y compositor alemán, Albert Mangelsdorff  (5 de septiembre de 1928, Fráncfort del Meno, Alemania – ibídem, 25 de julio de 2005), fue pionero en el arte de la polifónica del jazz, introduciendo a la vanguardia la tradición sinfónica de tocar varias notas simultáneamente. Mangelsdorff creció cautivado por el jazz, devorando la colección de discos de su hermano mayor Emil. Su tío, violinista profesional, le dio lecciones de música cuando era adolescente, pero el surgimiento del Tercer Reich lo obligó a mantener bajo control su pasión por el jazz.

Con el tiempo, Mangelsdorff aprendió a tocar la guitarra por sí mismo, pero después de la Segunda Guerra Mundial se las arregló para adquirir un trombón usado a cambio de cigarrillos; a menudo tocaba para audiencias compuestas por soldados estadounidenses que permanecían estacionados en el extranjero, y finalmente actuaba ante multitudes que compartían su aprecio por el jazz. Fue miembro fundacional de la «Globe Unity Orchestra», formación señera del free jazz europeo dirigida por el pianista Alexander Von Schlippenbach, y líder de sus propios conjuntos con los que se presentó en España en diferentes ocasiones.

La noticia de la destreza de Mangelsdorff en el trombón pronto llegó a sus compañeros músicos, y en 1952 hizo su debut discográfico en apoyo del saxofonista Hans Koller. También trabajó en pequeños grupos y con la «Dance Hesse Radio Orchestra» a lo largo de la década, y en 1958 fue seleccionado para servir como representante alemán de la «Newport Jazz Festival International Band», una oportunidad que resultó en colaboraciones con gigantes estadounidenses como Gerry Mulligan y Louis. Armstrong.

A su regreso a Alemania, Mangelsdorff inauguró un prolífico período de grabación que incluyó colaboraciones con su hermano Emil, el pianista del «Modern Jazz Quartet», John Lewis (con quién grabó en 1962 el álbum «Animal Dance», con el sello Atlantis),  y su propio quinteto con su socio de toda la vida, el saxofonista Heinz Sauer. A medida que avanzaba la década, Mangelsdorff se movió cada vez más hacia el ámbito del free jazz, culminando con su primera actuación en solitario sin acompañamiento en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

Hizo trombón solo – un concepto hasta ahora desconocido en el jazz – una realidad a través de multifónicos, que requería una potencia física exigente física y técnicamente soplar y cantar notas simultáneamente; el método abrió vastas nuevas dimensiones como armonías y acordes, y con los años, Mangelsdorff también incorporó improvisación modal e incluso elementos de rock & roll en la ecuación. En 1980, la revista estadounidense «Down Beat» lo nombró el mejor trombonista del mundo; a partir de ahí, trabajó con la «NDR Big Band, Old Friends» liderado por Manfred Schoof y la «United Jazz + Rock Ensemble». Albert Mangelsdorff murió el 25 de julio de 2005, pero deja para la posteridad una discografía amplia, diversa y de calidad. De entre sus últimos discos, destacan Room 1220, una grabación del año 1970 junto a John Surman (saxos), Eddy Louis (piano) y el recientemente fallecido Niels Henning-Orsted Pedersen (contrabajo); y Live in Montreux, del año 1994, junto a la Orquesta de Percusión de Reto Weber, integrada por músicos africanos e iraníes.

 

 Instrumento:

Trombón

Web recomendada:

Albert Mangelsdorff

Mis discos de Albert Mangelsdorff
Hot Hut  Listen and Lay Back Live in Tokyo 
albert-mangelsdorff-hot-hut albert-mangelsdorff-listem-and-lay-back albert mangelsdorff tokyo
Moon at Noon Trombone Summit The End 
albert-mangelsdorff-moon-noom kai winding summit claude bolling california suite
A Jazz Tune I Hope. Trilogue – Live! Zo-Ko-Ma
albert-mangelsdorff-moon-noom albert-mangelsdorff
Comparte