junior manceJulián Clifford Mance, Jr. (conocido como Junior Mance, nacido el 10 de octubre de 1928) es un pianista y compositor de jazz estadounidense. Mance nació en Evanston, Illinois. Cuando tenía cinco años, Mance comenzó a tocar el piano recibiendo clases de su padre. Con el permiso paterno, Junior Mance tuvo su primer concierto profesional en Chicago a la edad de diez años cuando su vecino del piso de arriba, un saxofonista, necesitaba un reemplazo para un pianista que estaba enfermo. 

Su primera actuación "seria", fue en 1947 cuando tocó por primera vez con Gene Ammons en Chicago, y pocos meses después ya estaba grabando un disco con Ammons el 23 de septiembre de ese año para Aladdín Records. Junior Mance llamó rápidamente la atención por su habilidad y técnica en el piano, y el mismísimo Lester Young, fue a verle tocar en el "Congo Lounge" de Chicago en 1949, aprovechando que Lester estaba en la ciudad de gira. Lester necesitaba un pianista porque Bud Powel había perdido el vuelo a Chicago y Mance,, no solo lo reemplazó en aquella gira, sino que estuvo con el genial saxofonista dos largos y fructíferos años. Junior Mance aparece en la legendarias grabaciones de Lester Young para el sello “Savoy”.

Tras su paso por el ejército, Charlie Parker convenció a Junior Mance a mudarse a Nueva York, y en 1954, grabó un exitoso disco con Dinah Washington. Mance estuvo de gira con Dinah los dos años siguientes y publicó con el sello "Emarcy", dos discos extraordinarios: "Dinah Jams", y "Jam Session", una grabación en vivo realizada en agosto de 1954 junto a Clifford Brown, Clark Terry, Maynard Ferguson, Herb Geller, Harold Land, Richie Powell, Keter Betts , George Morrow y Max Roach. Dos años después, en 1956, Mance se unió a la banda de Cannonball Adderley, junto con su hermano, Nat Adderley, Sam Jones y Jimmy Cobb, con el que también publicaron algunos discos extraordinarios. Su última aparición como sideman, antes de formar su propio grupo, fue con la formación del trompetista Dizzy Gillespie en 1959.

Entre 1959 y 196, la carrera profesional de Junior Mance da un avance extraordinario; todo comenzó cuando Norman Granz, el famoso productor neoyorquino, y propietario del sello Verve, le ofrece realizar su primera grabación como líder. Mance se juntó en el estudio  con el bajista Ray Brown, y el baterista Lex Humphries. El trío grabó su primer disco en abril de 1959, y a partir de ahí, llegó una cascada de trabajo donde Junior Mance grabó seis discos en dos años para el sello Riverside; entre esos discos, destacan su colaboración, a principios de los sesenta, con  el quinteto Eddie "Lockjaw" Davis.

Junior Mance continuó grabando y actuando durante las siguientes tres décadas, aunque a un ritmo menos intenso. Hizo varias grabaciones a dúo con el bajista Martin Rivera y dos grabaciones de piano solo para el sello canadiense "Sackville Records", y antes de jubilarse en 2016, estuvo 23 años dando clases de piano en la "New School for Jazz and Contemporary Music"; entre algunos de sus antiguos alumnos estuvieron dos grandes figuras del jazz contemporáneo:  Brad Mehldau y Larry Goldings. 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Junior Mance

Contacto 
 Mis discos de Junior Mance 
At The Village Vanguard  
Albert-Marques  
Arriba