JAZZ

Duke Ellington and His Orchestra: Duke Ellington: The Cotton Club Years. 1927-1931.

Duke Ellingtonduke ellington orchestra 1927 1931 gojTítulo: The Cotton Club Years. 1927-1931.
Músicos: Duke Ellington.
Acompañantes: And His Orchestra.
Fecha de Grabación: 1927-1931.
Lugar de Grabación: New York.
Sello Discográfico: Giants of Jazz.
Nº de temas: 23.
Formato: CD.
Instrumento: Piano y líder de orquesta
Estilo: Swing
Nº de Serie: CD-53030.
Año de Edición: 1990.
Duración: 01:09:29
Calificación: 5*


Comentario:

duke ellington orchestra cotton clubEl sello «Giants of Jazz», reeditó en los años noventa una magnifica serie dedicada a la música de jazz, con el protagonismo de los grandes creadores de esta música. El dedicado a Duke Ellington, recoge sus grabaciones originales editadas entre 1927 y 1931, en directo desde el Cotton Club de Harlem, en New York, y que abarca un periodo seminal de su carrera en su primera época de esplendor y clave para entender la historia del jazz. Esta excelente recopilación, con amplia información sobre los músicos que participan en las grabaciones y las fechas de las mismas, cubre el periodo inicial de Duke Ellington en el Cotton Club al frente de su orquesta, conocida por entonces como “Jungle Band».  Ellington puso las bases para todo lo que vino después, y para darle al jazz orquestal la dimensión, inédita hasta el momento, de todo lo que vendría posteriormente a lo largo del Siglo XX.

Este disco recopilatorio, con excelente presentación y profusión de datos, nos presentan algunas de las primeras obras maestras de Ellington, como: «Arabian Lover», «Creole Rhapsody Part 1» y «Jungle Nights in Harlem», «The Mooche», las primeras versiones de «Mood Indigo» y «Rockin’ in Rhythm», dos obras maestras absolutas, y algunos grandes éxitos intemporales como: «Creole Love Call» (famosa por ser la primera voz sin palabras, con Adelaide Hall), «Black and Tan Fantasy», «East St. Louis Toodle-Oo», «Jubilee Stomp» y otros temas, hasta completar las 23 canciones que contiene el disco, de una calidad asombrosa, de una orquesta de jazz, que marcó un antes y un después, en la música de jazz.

Ellington utilizó su orquesta como una especie de laboratorio para crear un estilo propio, un sonido muy original, y unas composiciones enormemente creativas. Una de las virtudes de Ellington, y tenía muchas, era que tenía un ojo clínico muy especial para buscar a los mejores instrumentistas para su orquesta, la mayoría de ellos, músicos solistas que reemprendieron su carrera profesional como líderes de sus propios grupos y que en la orquesta de Ellington, se dieron a conocer mundialmente. Hablamos de músicos de la talla del clarinetista, Barney Bigard, los  trompetistas, Bubber Miley y Cootie Williams, los saxofonistas, Johnny Hodges, Otto Hardwick, o Ben Webster, o el contrabajista, Jimmy Blanton.

Y sobre el Cotton Club, está casi todo dicho, solo basta echar un vistazo a las numerosas publicaciones que hablan de su historia, o incluso el protagonismo de la sala de fiestas en algunos películas de relieve, como la que dirigió, Francis For Coppola, en 1984. Este club nocturno estuvo funcionando en Harlem desde 1923 a 1940, y tuvo su primera ubicación en el segundo piso de la 142nd Street y Lenox Avenue. Allí estuvo hasta 1936, y luego se trasladó al distrito de los teatros del centro de la ciudad, hasta si cierre definitivo, en 1940. El club, dirigido por el mafioso, Owney Madden, se inspiró en la decoración en las antiguas plantaciones de esclavos que recolectaban algodón, de ahí su nombre—, y era un club segregado racialmente, donde solo se le permitía la entrada a los blancos, siendo los negros afroamericanos, el personal de servicio y animación.  Por el Cotton Club de Harlem, pasaron algunos de los grandes músicos y orquestas de jazz de la época, como: Duke Ellington, Cab Calloway, Fletcher Henderson, Jimmie Lunceford, Chick Webb, Louis Armstrong, Count Basie, Fats Waller, Adelaide Hall, Ethel Waters, Bessie Smith, Billie Holiday o Lena Horne.

El Cotton Club está relacionado para siempre en la historia del jazz, como un lugar de leyenda, donde Duke Ellington al frente de su orquesta, compuso algunas de sus primeras obras maestras, usando la orquesta como un laboratorio donde dar rienda suelta a su creatividad. Protagonista en películas, series, y libros, la leyenda del Cotton club, todavía persisten en la memoria de los aficionados al jazz.

Comparte