JAZZ

Billy Childs.

Billy Childs (8 de marzo de 1957, Los Ángeles, California, Estados Unidos), es uno de los compositores estadounidenses más importantes actualmente, quizás el compositor estadounidense más distintivo desde Aaron Copland, ya que, al igual que Copland, ha casado con éxito los productos musicales de su herencia con las tradiciones neoclásicas occidentales del siglo XX en una poderosa simbiosis de estilo, rango y dinamismo.

Originario de Los Ángeles, Childs creció inmerso en influencias de jazz, música clásica y popular. Un prodigioso talento en el piano le valió actuaciones públicas a los seis años, y a los dieciséis fue admitido en la Escuela Comunitaria de Artes Escénicas de la USC, y luego obtuvo una licenciatura en Música en Composición bajo la tutela de Robert Linn y Morten Lauridsen.

En el momento de su graduación, Childs ya era un intérprete muy solicitado en la escena del jazz de Los Ángeles. Poco después, fue descubierto por la leyenda de la trompeta Freddie Hubbard, con quien se embarcó en una exitosa gira de presentaciones y grabaciones. Grabó y actuó con varios otros músicos de jazz influyentes, incluido J.J. Johnson, Joe Henderson y Wynton Marsalis antes de conseguir un contrato discográfico con Windham Hill Records en 1988, cuando lanzó Take For Example, This …, el primero de cuatro álbumes aclamados por la crítica para el sello. Le siguieron los álbumes Twilight Is Upon Us (1989), His April Touch (1991) y Portrait Of A Player (1992), cada uno de ellos con contribuciones expansivas de profundidad y virtuosismo.

Desde entonces, Childs ha escrito y producido I’ve Known Rivers (1995) en Stretch / GRP, The Child Within (1996) en Shanachie y dos volúmenes de «jazz / música de cámara» (una amalgama de jazz y música clásica) – Lyric , Vol. 1 (2006) y Otoño: En imágenes en movimiento, vol. 2 (2010); las grabaciones le valieron dos premios GRAMMY y cinco nominaciones.

Simultáneamente con su carrera discográfica, Childs ha ocupado un espacio paralelo como solicitado compositor. Sus colaboraciones en distintas orquestas, incluidas las de cámara incluyen: La Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Detroit, The Los Angeles Master Chorale, The Kronos Quartet, The Lincoln Center Jazz Orchestra, The American Brass Quintet, The Ying Quarte y The Dorian Wind Quintet.

Hasta ahora en su carrera, Childs ha obtenido trece nominaciones al GRAMMY y cuatro premios: dos por Mejor Composición Instrumental (Into the Light from Lyric y The Path Among The Trees from Autumn: In Moving Pictures) y dos por Mejor Arreglo Acompañando a un Vocalista (Nuevo York Tendaberry de Map to the Treasure: Reimaginando a Laura Nyro y ¿Qué estás haciendo el resto de tu vida? De To Love Again). En 2006, Childs recibió una Beca de Compositor de Música de Cámara de América, y en 2009 recibió una Beca Guggenheim. También recibió el premio Doris Duke Performing Artist Award en 2013 y, más recientemente, el premio de música de la Academia Estadounidense de Artes y Letras en 2015.

Más recientemente, Childs grabó una colección de composiciones reimaginadas de Laura Nyro para Sony Masterworks, lanzada en septiembre de 2014. Map to the Treasure: Reimagining Laura Nyro fue producido por Larry Klein y cuenta con artistas invitados: Renee Fleming, Yo-Yo Ma, Wayne Shorter, Alison Kraus, Dianne Reeves, Chris Botti, Esperanza Spalding, Lisa Fischer, Susan Tedeschi, Rickie Lee Jones, Shawn Colvin, Ledesi, Becca Stevens, Chris Potter, Brian Blade, Steve Wilson y Jerry Douglas. En 2016, Childs fue nombrado presidente de Chamber Music America. Como pianista, Childs ha actuado con Yo-Yo Ma, Sting, Renee Fleming, The Los Angeles Philharmonic, The Detroit Symphony Orchestra, Chick Corea, The Kronos Quartet, Wynton Marsalis, Jack DeJohnette, Dave Holland, Ron Carter, The Ying Quartet, The American Brass Quintet y Chris Botti.

 

 Instrumento:

Piano y composición

Web oficial:

Billy Childs

Contacto: En su web
Mis discos de Billy Childs
Lyric  Classics. Red Clay & First Light Chain Reaction. Yokohama Concert, Vol 1 & 2
CMS-trio-Danza-Guana Freddie-Hubbard-first-light jay-jay-johnson
Comparte