0
0
0
s2sdefault

01/01/1951
Billie Holiday graba su ultimo contrato discográfico con el sello Aladdin. Solo grabó cuatro temas.

01/01/1951
Finaliza la etapa de Count Basie para el sello Columbia.

01/03/1952
Sidney Bechet actúa en la "Sala Pleyel" de Paris con la orquesta del clarinetista francés de estilo New Orleáns, Claude Luter. El concierto fue editado por el sello "Vogue".

28/12/1952
Muere el gran pianista y director de orquesta de Jazz, Fletcher Henderson.

01/04/1952
Chet Baker se presentó para una audición con el genial saxofonista Charlie Parker, quien tras la marcha de Miles Davis, andaba buscando un trompetista para una gira por la Costa Oeste. Parker nada mas oír a Baker suspendió la sesión y lo contrató. A la vuelta de dicha gira donde se grabó un álbum titulado: "In Inglewood", Parker advirtió a sus amigos de New York, que se anduvieran con cuidado con aquel muchacho rubio.

01/08/1952
Chet Baker se une al nuevo cuarteto que estaba formando Gerry Mullligan. Esta formación fue una de las mas influyentes del jazz de esa década y su estilo, pausado, y tonalmente bajo, pasó a la historia del mejor Jazz que se hacia en la Costa oeste de los EE.UU..

26/09/1952
Charlie Parker participa por primera u única vez, en un acto político. Se trata de un concierto en el "Rockland Palace", un teatro de Harlem a favor de la libertad de Benjamín Davis, un notable sindicalista negro encarcelado bajo la acusación de pertenecer al Partido Comunista Americano. El concierto lo organizaba un Comité llamado: "Proamnistia de Harlem". Asistieron mas de tres mil personas.

01/01/1953
La Meca del cine participó en el "invento" de la vida de Glenn Miller con la producción de "The Glenn Miller Story" subtitulada en España: "Música y Lágrimas". Fue dirigida por Anthony Mann, y el guión -idealizado por Hollywood hasta el ridículo- fue falseado hasta extremos absurdos. Lo único que se salva de la película, es su música que contó con la participación estelar de Louis Armstrong y sus "All Star".

15/05/1953
La New Jazz Society de Toronto (Canadá) organizó un concierto en aquella ciudad y por votación de sus miembros decidieron contratar a unos jóvenes músicos neoyorquinos que sonaban con fuerza con una música nueva. Los cinco músicos contratados no tenia rival posible en cada uno de sus instrumentos y formaron un súper grupo: Bud Powell al piano; Charles Mingus al bajo; Max Roach a la batería; Dizzy Gillespie a la trompeta y Charlie Parker al saxo alto. De ese grupo salió el mejor concierto de jazz de todos los tiempos. El concierto del "Massey Hall de Toronto".

01/01/1954
Billie Holiday actúa en Colonia (Alemania) la única vez que sale de gira por Europa. Las sesiones de grabación están recogidas en el disco "Billie Blues" de Blue Note.

01/01/1954
Eddie Condon graba en los estudios de la Columbia "Jammin' At Condon's", el disco que en opinión de los especialistas, es el mejor disco de "Dixieland" de todos los tiempos. En aquella magnifica sesión tocaron: Wild Bill Davison (cn); Billy Butterfield (tp); Edmon Hall y Peanust Hucko (cl); Cutty Cutshall y Lou McGarity (tb); Bud Freeman (st); Dick Cary (fr-h); Al Hall (b); Cliff Leeman (dm) y Eddie Condon (g). El LP original, es un disco dificilísimo de encontrar.

01/01/1954
Muere mientras el músico esta de viaje, la hija de Charlie Parker. Pree, que todavía no ha cumplido tres años muere de pulmonía, y su fallecimiento sumió a Parker en una depresión de la que ya no supo salir, acelerando el proceso de descomposición física del genial músico.

01/01/1955
* Desarrollando el formato discográfico de larga duración (LP), la Columbia inventa el formato definitivo de doce pulgadas.

01/01/1955
Julián "Cannonball" Adderley, se une al grupo de su hermano Nat, un trompetista que ya era músico profesional en la orquesta de Lionel Hampton.

05/03/1955
Ultima y catastrofica actuación de Charlie Parker en el Birland. Consumido por el alcohol y las drogas, fallecería solo cuatro días después.

09/03/1955
Muere en pleno ataque de risa el genial músico de Jazz, Charlie Parker. Charlie estaba refugiado desde hacía varios días en la casa de la baronesa Nica de Koenigswarter, amiga suya y protectora de muchos boopers. El parte medico decía que la muerte se había producido por un cúmulo de enfermedades: cirrosis, neumonía, ulceras de estomago..etc. El doctor que firmó el acta de defunción, dejó escrito que el cadáver pertenecía a un varón de aproximadamente sesenta años... Charlie Parker murió con treinta y cinco años.

07/07/1956
* La Orquesta de Duke Ellington se planta en el festival de Jazz de New Port después de varios años en decadencia y como el Ave Fenix, arma el taco resurgiendo de entre las criticas mas feroces que lo daban ya desde hacía algunos años por acabado. Lo que pasó aquella noche en el escenario del festival ha pasado a los anales del jazz como una muestra del mejor jazz de toda la historia. La prestigiosa revista "Time" dedicó su portada al acontecimiento con el titulo "¡Ellington ha vuelto!".

11/11/1956
fallece en el Hospital "Queen Of Angels" de la ciudad californiana el mejor pianista de jazz de toda la historia: Art Tatum.

26/11/1956
Muere a consecuencia de una indigestión por barbitúricos, el trombonista de jazz, Tommy Dorsey.

01/01/1956
Ella Fitzgerald firma un contrato con el productor Norman Granz, propietario del sello Verve en la que intensifica su carrera de solista hasta convertirse sin ningún genero de duda en una de las mejores cantantes de jazz de todos los tiempos.

17/07/1958
* Fallece en un hospital de New York después de una larga enfermedad como consecuencia de las drogas la cantante de Jazz, Billie Holiday.

14/05/1959
* Fallece en la localidad francesa de Juan-Les-Pins, el genial Sidney Bechet victima de un cáncer de pulmón. Ese día cumplía 62 años. En Paris existe una calle con su nombre que hace esquina con la "Rue Armstrong".

15/03/1959
En su habitación del neoyorquino Hotel "Alvin" muere poco antes de cumplir cincuenta años el gran maestro del saxofón tenor, Lester Young.

01/01/1960
Chet Baker es condenado en Milán por posesión y consumo de drogas y entra en prisión hasta 1964.

01/01/1961
* Muere durante una gira por África prematuramente la cantante de jazz Velma Middleton, colaboradora de Armstrong desde 1942.

01/01/1961
* Los dos gigantes de la primera época del jazz graban por fin juntos un doble álbum para el sello Roulette. La formula fue bien sencilla: Louis traía a sus All Stars y Duke sus composiciones.

01/01/1962
* El sello CBS edita una célebre recopilación discográfica sobre la obra del pianista y director de Orquesta de Jazz: Fletcher Henderson titulada " A Study In Frustration" y que hasta la salida del CD constituyó la referencia musical mas relevante de este genial músico.

01/01/1962
El Jazz llega por primera vez a la Unión Soviética. El Departamento de Estado americano organizó en plena guerra fría una actuación de la banda de Benny Goodman en la Unión Soviética como prueba de "Buena voluntad" ante el gobierno comunista.

01/01/1962
El disco grabado por la RCA bajo el titulo "Benny Goodman in Moscow" no deja de ser interesante.

01/01/1963
* Fallece como consecuencia de una leucemia, el pianista de Jazz, Herbie Nichols.

01/01/1963
* Louis Armstrong graba "Hello Dolly", un bombazo en su época y que se situó durante mas de seis meses en la lista de ventas en EE.UU.

01/01/1964
Muere en Santa Mónica (EE.UU.) el compositor norteamericano Cole Porter.

05/02/1965
Victima de un cáncer de garganta, muere en el Hospital de Santa Mónica, el genial pianista y cantante de jazz, Nat King Cole.

01/01/1966
Se dice que en este año Coleman Hawkins, graba su ultimo disco titulado "Sirius".

01/01/1967
* Muere Billy Strayhorn, fiel colaborador de Duke Ellington y gran compositor de jazz.

01/01/1968
* Louis Armstrong graba un tema emblemático en su carrera "What a Wonderful World" y que lo aupó nuevamente a encabezar las listas de discos mas vendidos.

01/01/1969
* Duke Ellington y su esposa Ruth visitan al Presidente Nixon y su esposa en la Casa Blanca.

01/08/1969
Con motivo de un viaje a Paris, la formación americana "Art Ensemble" formada en 1966 por el trompetista Lester Bowie, el bajista Malachi Favors y el batería Philip Wilson, pasó a llamarse definitivamente "Art Ensemble Of Chicago", un grupo vanguardista e innovador del jazz de los años sesenta.

Ir Arriba