JAZZ

El Jazz en la Literatura.

el perseguidor julio cortazarSiendo esta una web dedicada en una de sus facetas a la literatura, desde la ventana de la música de jazz, queremos aportar una perspectiva propia al magnifico trabajo que nuestro querido amigo Luismi desarrolla en otra parte de esta página. ¡Por que el jazz tiene su propia literatura! Un buen ejemplo de ello, es alguien como Julio Cortazar, que además de ser un gran escritor y aficionado al jazz, plasmó su particular visión del drama de Charlie Parker en su pequeño, pero maravilloso cuento: «El Perseguidor».

Es cierto que la música, a diferencia de otras artes, necesita ser oída, además de sentida; pero hay libros que son capaces de recrear y de expresar con la palabra, un fenómeno musical como es la música de jazz. Biografías espeluznantes como la realizada por Ross Russell en su «Bird Lives» relata con objetividad y rigurosidad la vida y obra musical de Charlie Parker; crónicas ejemplares como «Un siglo de Jazz» de Roy Carr, o Guías discográficas para iniciarse en los entresijos de esta maravillosa música como es «Los 100 mejores discos de jazz» de Jorge García, Federico G. Herraiz, Federico González y Carlos Sampayo, son algunos ejemplos de una buena literatura jazzistica.

En esta sección dedicada a los libros de jazz, podrás encontrar de todo: Diccionarios, enciclopedias, guías de grabaciones históricas, biografías, e incluso alguna tesis universitaria dedicada al jazz. En cualquier caso, lo importante es que si os gusta el jazz y la lectura, las disfrutéis plenamente y en este sitio, encontrareis ese libro que además, habla de vuestra música preferida.

Dejando al margen la enorme cantidad de información bibliográfica existente en relación con los músicos de jazz,  catálogos de discos o historias del jazz de uno u otro signo, la influencia del jazz en escritores y poetas de todo el mundo es enorme. Escritores y poetas como Boris Vian, Julio CortazarJack Kerouac, dieron lo mejor de si escribiendo sobre jazz, y en lo alto de la cumbre literaria en relación con la música de jazz, es necesario citar obligatoriamente tres libros que marcan una huella indeleble en este genero literario desde el origen mismo de esta música en los inicios del Siglo XX.

Hablamos de la novela corta escrita por Julio Cortázar titulada: El perseguidor. Basada en un episodio de la vida de Charlie Parker y que probablemente sea la obra más vendida y conocida del escritor argentino. Traducida a más de cincuenta idiomas, El Perseguidor es la obra cumbre de este extraordinario escritor argentino. Cortazar repitió mas tarde con otra magnifica novela cuyo argumento se balancea serenamente sobre los acordes de infinidad de datos y citas jazzísticas. Estamos hablando de la magnifica novela «Rayuela»

Es cierto que la música, a diferencia de otras artes, necesita ser oída pero hay libros que son capaces de recrear y de expresar con la palabra, un fenómeno musical como es la música de jazz. Biografías espeluznantes como la realizada por Ross Russell en su «Bird Lives» relata con objetividad y rigurosidad la vida y obra musical de Charlie Parker. La poesía y el jazz mantienen  una relación cordialísima y prueba de ello fue el libro de poemas publicado por Litoral que recopiló  poemas de  Cesare Pavese, Jack Kerouac, W.H. Auden, Gregory Corso,  Ted Berrigan, Quincy Troupe, Allen Ginsberg, Lewis Allen, o Bertol Brech.

Dos hitos muy representativos en cuanto al genero de autobiografías son los libros autobiográficos del clarinetista blanco, Mezz Mezzrow, titulada: «Really the Blues». El libro narra con absoluta pericia la lucha interior de un músico blanco de jazz que quería a toda costa tocar y sentir la música como un negro. La segunda autobiografía  recomendada es la protagonizada por Louis Armstrong de titulo: «Mi vida en New Orleáns». Ambas constituyen sin duda lo mejor del genero literario en cuanto al tratamiento biográfico del músico de jazz.

En España son numerosos los escritores,  que han publicado diversos libros de varios estilos sobre la música o los músicos de jazz. Algunos son de carácter histórico o cronológico, otros sirven para recomendarnos discos. como esta magnifica guía editada por la editorial valenciana «La Máscara». El novelista, guionista, ensayista y periodista cultural, Carlos Sampayo es uno de los autores mas prolíficos y tiene publicados, solo en compañía de otros autores algunos libros de referencia inexcusable para entender mejor esta música.

Una obra de referencia en la literatura española sobre el jazz es el libro publicado por José María García Martinez, titulado: «Del fox-trox al Jazz Flamenco». El Jazz en España: 1919-1996. El autor consigue trazar la línea cronológica de la historia del jazz en España, casi desde sus orígenes hasta nuestros días. A este magnifico trabajo de investigación hay que unir la obra de Joquim Romaguera i Ramió 1941-2006, titulada «El Jazz y sus espejos» editada en 2003 por Ediciones de la Torre. 

En el terreno de la narrativa hay dos novelas españolas de obligada lectura por ser ambas magnificas muestras de como el jazz y la literatura se alimentan mutuamente. La primera es la titulada: Jazz y días de lluvias del escritor albaceteño, Antonio Martinez Sarrión. (1939). Y por último hay que reseñar la  magnifica novela escrita por  Antonio Muñoz Molina, gran aficionado al jazz titulada «El Invierno en Lisboa» y que fue galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988. Fue llevada al cine, bajo la dirección de José A. Zorrilla, con la participación del trompetista Dizzy Gillespie.

Aquí os dejamos dos enlaces que os dirigen a la literatura jazzística, escrita o traducida al castellano, y, por otro lado, aquellas obras literarias de interés, que no están, al menos de momento, traducidas a nuestro idioma y solo están disponibles en la lengua de sus autores.

 

 Literatura jazzística en Castellano Literatura jazzística en otros idiomas
Comparte