LITERATURA

Abril 2003: El arpista ciego. Una fantasía del reinado de Tutankamón.

Título: El arpista ciego. Una fantasía del reinado de Tutankamón

Autor: Terenci Moix

“Soñadores del Nilo, ¿qué historia os contaré que sea amena y además bonita? La que me permite remontarme a un tiempo perdido en la inmensa noche en que los dioses hablaban con los hombres e imitaban su comportamiento. Tiempo que nosotros consideramos anterior a la creación y, sin embargo, ya vivió su madurez. Porque así era Egipto antes de cualquier tiempo conocido: un suelo tan viejo que el propio sol se avergonzaba de ser joven a su lado.»

 

Son dos motivos, aparte de su calidad, los que nos llevan a proponer este libro para el mes de abril: uno, el reciente premio con el que ha sido galardonado el mes pasado -II Premio de Novela Fundación José Manuel Lara- que es, dentro del mundo editorial español, uno de los más prestigiosos de la literatura actual; otro ha sido la necesidad desde nuestra web de rendir homenaje a este magnífico autor, que nos permitirá siempre poder decir que lo conocimos en vida, que vimos aparecer en las librerías sus libros, que nos enseñó la poesía del Nilo, que nos puso la historia de las historias en nuestras manos, y nos hizo soñar con dioses que jamás pensábamos que íbamos a soñar.

Sólo Terenci Moix, es capaz de unir, como aquí lo hace, el misterioso tema en el Egipto faraónico con la consagración irreverente de Tutankamón como fetiche erótico. Esta narración donde los hombres alternan con los dioses y la realidad con la fantasía más surreal, es la trasgresión de la novela histórica tradicional. La historia de tres adolescentes -el músico ciego, su enloquecido amigo flautista y el faraón- se completa con una pléyade de personajes que van tejiendo historias apasionantes, ya por su humanidad, ya por su humor. Es un viaje iniciativo, a veces un sueño astral, donde se juntan los grandes temas del amor y la muerte con una preciosista recreación de la vida cotidiana egipcia.

El relato, narrado con estilo coloquial, finge ser novela histórica pero de hecho es una fantasía surrealista, un alegato a favor de la tolerancia, y un verdadero despliegue costumbrista tratado con delicada precisión.

Todo un placer de dioses.

 

Este escritor, nacido en Barcelona en 1942, es uno de los más leídos de la literatura española. Residió durante los años sesenta en Londres, París, Roma y Egipto. En 1969 irrumpió en el mundo literario con La torre de los vicios capitales, definido como el libro más importante de autor joven de aquellos años. Ganó el Premio Josep Pla en su primera convocatoria con Olas sobre una roca desierta (1969). Siguieron El día que murió Marilyn (1970) -su novela más popular de esta época-, Mundo macho (1971), La increíble conciencia de la raza (1976), Nuestro virgen de los mártires (1983) y Amami Alfredo! (1984).

Ha obtenido los galardones más importantes de la literatura catalana -entre ellos el Ramón Llull con El sexe dels ángels (1992)- y, en varias ocasiones, el de la crítica. sus libros de viajes -Crónicas italianas (1971), Terenci del Nilo (1983) y Tres viajes románticos (1987)- avalan el apasionamiento por la cultura y la historia de países como Egipto, Grecia, Italia y México; así como sus novelas históricas El sueño de Alejandría (1988) y Venus Bonaparte (1994). En 1990 volvió a batir récords de venta con el primer volumen de sus Memorias, titulados genéricamente El peso de la paja. Otras obras suyas como No digas que fue un sueño (1986), Garras de astracán (1991), Mujercísimas (1995), El amargo don de la belleza (1996) y Chulas y famosas (1999) también han sido aclamadas por la crítica y los lectores.

Ahora nos sorprende con su última novela El arpista ciego, ganadora del II Premio de Novela Fundación José Manuel Lara. Terence Moix, falleció pocos días después de publicar este artículo.

Comparte