LITERATURA

Mayo 2003: «La loca de la casa», de Rosa Montero.

Título: La loca de la casa

Autora: Rosa Montero

“De manera que nos inventamos nuestros recuerdos, que es igual que decir que nos inventamos a nosotros mismos, porque nuestra identidad reside en la memoria, en el relato de nuestra biografía.»


Esta última novela de Rosa Montero es un regalo para nuestros ojos y para nuestra alma literaria; ésa que intentamos llenar a base de buenos libros, buenas frases, buenos versos o buenos recuerdos. Y quizá eso sea este libro, un cúmulo de buenos recuerdos, parte de ficción, parte biográficos, que se enlazan como el mar con la espuma, y nos presenta ante nuestro ojos los hechos de diversos personajes históricos (Tolstoi, Walser, Carso McCullers,…) con los que disfrutar de un apasionante libro de apasionantes historias. Juegos entre la realidad y la imaginación, que el lector jugará a diferenciar porque la autora así lo quiso, o lo quiere, o no lo quiere. Un deleite.

De la manera de exponerlos Rosa Montero, qué se puede decir: con la maestría de siempre exhibe un lenguaje literario actual y de una altísima calidad -a la que nos tiene acostumbrado- que provoca al lector la necesidad de seguir leyendo. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?. Toda una novela que no podemos dejar de leer. Es el libro que recomendamos este mes de mayo, donde la primavera ha hecho ya su nido y comienza a poner los frutos del amor.

 

Disfrutadla.

 

 

Rosa Montero nació en Madrid el 3 de enero de 1951, en el barrio de Cuatro Caminos. Su padre era banderillero, aunque abandonó la profesión cuado Rosa tenía cinco años para montar una fábrica de ladrillos. De los cinco a los nueve años sufrió la enfermedad de la tuberculosis, que la tuvo recluida en casa durante ese tiempo. Periodista importante de nuestro país con innumerables trabajos en revistas, periódicos, radio y televisión, ha conseguido casi premios importantes en este campo: Premio Nacional de Periodismo, Premio Mundo de entrevistas, Premio El correo Español- El Pueblo Vasco,…

Su primera novela la publicó en 1972, Crónica del desamor, a partir de este momento Rosa Montero inicia una carrera literaria que la ha llevado a las más altas cotas en nuestro país. Obras como La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amando amo (1988), Temblor (1990), El nido de los sueños (1992), Bella y oscura (1993), La vida desnuda (1994), La hija del caníbal (I Premio Primavera de Novela, 1997), El corazón del tártaro (2001), y su última novela, La loca de la casa, convierte a esta escritora en uno de los valores más importantes de nuestra literatura actual.

Comparte