LITERATURA

Agosto 2003: «Poesía española para niños», de Ana Pelegrín.

Título: » Poesía española para niños «

Autora: Edición de Ana Pelegrín

 

¡Luna llena, luna llena,

tan oronda, tan redonda

en esta noche serena

de marzo, panal de luz

que labran blancas abejas!

Antonio Machado.

 


Las vacaciones son para dejar atrás los estudios, el colegio y las actividades docentes, pero también es una magnifica época para fomentar entre nuestros hijos el hábito de la lectura y de la escritura. Pero, sin duda alguna, Agosto es también es el mes de los niños por antonomasia; llevan todo el año esperando estos días como las flores el agua. Para ellos, al contrario que para nosotros -los adultos- significa la llegada a una meta, a un fin, a la consecución de sus promesas y deseos, a cubrir sus esperanzas.

Por ello, hemos creído conveniente dedicar el libro del mes a todos ellos, a los niños. Un libro que, a mi entender, no debería faltar en ninguno de los hogares españoles, Como sabemos, la poesía es un género con poco lectores; no existe la suficiente formación en este sentido desde que somos pequeños. Es normal escuchar a los niños argumentos como que «no la entienden» o «no les dice nada» o que es «complicada». Están acostumbrado a la prosa y es muy difícil hacerles llegar el sentido y el sentimiento de la poesía. Sin embargo es curioso que nuestros orígenes literarios, ya sea en la vida particular – lo primero que aprendemos de niños son cancioncillas, villancicos, refranes, adivinanzas… -, como en la propia literatura – las primeras manifestaciones fueron en verso como las jarchas, moaxajas, romances, la juglaría y clerecía, …- están basados en la poesía, que parece que abandonamos y olvidamos, en la mayoría de los casos, por la prosa lineal -a veces acertada, otras no- que invaden nuestras librerías.

Poesía española para niños es un libro realmente recomendable para los niños a partir de 10 años y, sin duda alguna, para los adultos. En sus páginas podemos encontrar canciones y letrillas que nos lleven al recuerdo, y poemas sensacionales de autores de la categoría de Lope de Vega, Celia Viñas Olivella, José Hierro, Rafael Alberti, Fernando Villalón, Dámaso Alonso, Velle-Inclán, Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Blas de Otero, o Cervantes, entre otros.

Disfrutad.

Poesía española para niños.

Selección y prólogo de Ana Pelegrín, Madrid, Alfaguara 1997, 151 pp. ISBN: 84-204-4452-9

 

 

Tendido junto al mar

cierro los ojos

y hasta la oscuridad

se vuelve oro,

mientras las olas suenan

cercanas,

como una gran caracola

donde está todo.

Jaime Ferrán. La playa larga

Comparte