LITERATURA

Diciembre 2003: «Suicidios ejemplares», de Enrique Vila-Matas.

Título: «Suicidios ejemplares».

Autor: Enrique Vila-Matas.

«Pero no hagamos ya más literatura. Por este mismo correo (o mañana) te envío, certificado, mi cuaderno de versos, que guardarás, y del que podrás disponer para cualquier fin como si fueras yo mismo. (…) Adiós. Si mañana no consigo la estricnina en dosis suficientes, me arrojaré al metro… No te enfades conmigo.»

Mario de Sà-Carneiro (en carta a Pessoa del 31-3-1916)

 

Enrique Vila-Matas es un escritor con un talento exquisito, con una escritura donde, podríamos decir, se paladean sus ideas entre la extravagancia y lo cotidiano, que subraya, toca, llega a nuestras propias ideas actuales, pasadas, futuras incluso, donde todos convocamos por un segundo, tal vez, por un instante, la muerte. En este libro trata de entregarnos un hermoso catálogo de cómo acabar con la propia vida de una manera digna, concibiendo el suicidio con una de las bellas artes; conocer las nobles opciones que se tienen a nuestro alcance para llegar a esa meta, a ese fin al que todos llegaremos: la muerte, por voluntad propia.

Y no pensemos que se trata de un libro macabro, ni morboso, sino la investigación de un autor por llegar a entender qué puede llevar a una persona a tomar esa decisión, sus últimos pensamientos, sus últimos indicios de conciencia; un texto llenos de placeres, de meditaciones cercanas. Como él mismo dice en el prólogo, un itinerario secreto y personal que nos invita a que seamos nosotros mismos los que, recorriendo nuestra geografía interior, tratemos de conocernos y entender esas cosas que nos parecen no entendibles. Leedlo y ya me contaréis.

 

«Quizás la mayor preparación para sobrellevar la vida fuera aprender el arte de romper con todo
lo que nos resulta atractivo o nos parece imprescindible…convertirse en un perito
de las despedidas.»
Enrique Vila-Matas, El Viaje Vertical

Enrique Vila-Matas nació en Barcelona en el año 1948. Colaborador en diversas publicaciones, con una obra extensa de ensayos, artículos periodísticos y novelas, se sitúa, sin duda, entre uno de los escritores con mayor talento de nuestra literatura actual. Tachado en ocasiones de escritor raro, y de trasladar su excentricidad a sus obras, es un sibarita de las ideas y las palabras, consiguiendo una simbiosis perfecta entre ambas cosas.

Se dio a conocer en el mundo literario como narrador en 1973 con Mujer en el espejo contemplando el paisaje. Luego escribió otras muchas obras, entre las que destacan La asesina ilustrada (1977), Impostura (1984), Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Una casa para siempre (1988), Suicidios ejemplares (1991), Hijos sin hijos (1993), Lejos de Veracruz (1995), Extraña forma de vida (1997), El viaje vertical (1999) y Bartleby y compañía (2000). Obtuvo con El viaje vertical el prestigioso premio Rómulo Gallegos, imponiéndose a otras 250 obras de 18 países distintos.

Comparte