LITERATURA

Julio 2006: «Poesía reunida», de Cristina Peri Rossi.

Título: Poesía reunida.

Autora: Cristina Peri Rossi.

«Todo lo que supe de ti lo aprendí en los libros

y a lo que faltaba, yo le puse palabras…»

 

 

Tener en un solo volumen la Poesía reunida de una de las mejores poetas de la lengua hispana es todo un placer, y aún más a estas alturas del año tan cercana al desasosiego, donde los lectores damos medio brazo por la posibilidad de disfrutar de una lectura fresca, exquisita y amable.  Y si un calificativo existe para la poesía de Cristina Peri Rossi es la exquisitez, la exquisitez en cubicar las palabras y dibujar los mejores poemas de amor que, al menos yo, he leído últimamente.

Y nada impide que eso sea así, a pesar que su poesía haya sido perseguida en innumerables ocasiones, especialmente en la época de la dictadura de su país natal, Uruguay, donde hasta la mención de su nombre fue prohibida para los periódicos. Por eso reivindicar de esta manera tan lúcida la igualdad de las mujeres, o el amor entre ellas, tiene un mérito incalculable, aún en esta época que, sin dictaduras en este país -hablo de España- algunas personas la llevan en la mente, o si no mirad a vuestro alrededor y observad.

 

 

Cristina Peri Rossi, nace en Montevideo (Uruguay) el 12 de noviembre de 1941, Licenciada en Literatura Comparada, comienza su carrera literaria en 1963 con la publicación de su libro de cuentos VIVIENDO. Más tarde, estudia música y biología. En 1972, se exilia en España, obteniendo la nacionalidad española en el año 1975 sin perder su nacionalidad uruguaya de origen.

Las razones que llevaron a Peri Rossi al exilio fueron el ser una escritora revolucionaria contraria al régimen militar que, en la década de los 70, regía en su país. En 1973, Pacheco, presidente de Uruguay hasta entonces, escoge un mal sucesor que acaba dando paso a una tremenda dictadura militar, apoderándose del control total durante los doce años de su mandato. Los efectos de la mencionada dictadura fueron nefastos para todos los que allí vivían, de forma tal que cualquier forma de libertad de expresión cultural o política, fue suprimida. A consecuencia de estas fuertes presiones, miles de personas se vieron forzadas al exilio, entre ellas, nuestra autora: Cristina Peri Rossi.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y sus obras han sido traducidas a nueve idiomas. Actualmente vive en Barcelona (España). En 1994 recibió la Beca, John Simon Guggenheim para la literatura de ficción. Ha colaborado con el Periódico de Catalunya, los diarios El País y Diario 16 . En la actualidad colabora como columnista con el Diario El Mundo.

Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con los más prestigiosos premios literarios entre los que se encuentra el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, concedido en el año 2003.

Comparte