LITERATURA

Febrero 2007: «Ucrania», de Pablo Aranda.

Título: Ucrania.

Autor: Pablo Aranda.

«Ucrania no es un país: es un estado de ánimo»

 

 

Ucrania es una novela sobre los sueños que no se cumplen, sobre lo que las personas creen ser y lo que realmente son. Ucrania habla de la inmigración, de las expectativas que invaden a quien llega a un nuevo lugar. Ucrania enseña cómo la adolescencia es el momento más esperanzador de nuestras vidas. Ucrania, como bien dice en el propio autor, no es un país, sino un estado de ánimo que alguna vez ha aparecido a lo largo de nuestra existencia. Y es que Pablo Aranda nos obsequia con un libro lleno de emociones, lleno de amor, de amistad y de sueños inalcanzables, escrito con humor, ironía y ternura.

El texto trata de una mujer que llega de Ucrania en busca de una vida mejor. A pesar de tener una formación universitaria, comienza a trabajar en el servicio doméstico al mismo tiempo que trata de conseguir sus papeles y traerse consigo al hijo que dejó en su país natal. Paralelamente, un grupo de tres amigos adolescentes comparten confidencias y anhelos en su trayecto diario al instituto. Ambas historias se entrelazan a lo largo de la obra llegando a un sorprendente final.

Este libro ha sido galardonado con el Premio Málaga de Novela 2006 y es, sin duda alguna, un buen compañero para este mes del año que menos tiempo nos acompaña y nunca he sabido porqué.

 

Pablo Aranda Ruíz nació el 26 de abril de 1968 en Málaga. Licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado como profesor de Lengua y Literatura en su ciudad natal y en la Universidad de Orán (Argelia). Especializado en educación de grupos especiales, trabajó durante dos años en una casa-residencia con enfermos mentales y, posteriormente, como educador de menores que cumplen medidas judiciales en régimen abierto. Viajero incansable, es autor de numerosos cuentos publicados en volúmenes colectivos, y su incursión en el mundo de la novela no ha podido ser más exitoso: tres novelas editadas y las tres premiadas. Fue finalista del Premio Primavera de Novela 2003 con La otra ciudad, I Premio de Novela Corta Diario Sur 2003 con su segunda novela Desprendimiento de rutina, y con Ucrania ha ganado el Premio Málaga de Novela 2006.

Comparte