LITERATURA

Marzo 2008: «El cuerpo y las olas», de Manuel Vicent.

Título: El cuerpo y las olas.

Autor: Manuel Vicent.

«Día a día, ola a ola es como el cuerpo llega feliz a la orilla.»


 

Manuel Vicent ha reunido en este libro una parte de sus columnas periodísticas cuidando que esta «reunión» sea ordenada, con sentido, con el ritmo que aboca este compendio de palabras donde cada página nació para existir por sí sola y han llegado a un acuerdo de convivencia dentro de un solo volumen, que se presenta ante el lector como un viaje observador por el cotidiano devenir de las horas.

Porque Manuel Vicent ha huido en esta recopilación del «corto y pego», de los temas políticos o de cercana actualidad, con la intención de que El Cuerpo y las olas sean un libro que nos acompañe siempre, que pueda leerse y releerse, sin que pierda con ello ese atisbo literario del libro que llega a nuestra biblioteca para no marcharse nunca. Porque su lectura es una manera más de sentirse vivo, de no bajar la guardia, de comprender que cada edad tiene sus cartas y hay que saber jugar la partida, saborear sus sabores, paladear el tiempo que intrínsicamente lleva, que no es el mismo -ni en espacio ni en forma- a cada paso, cada ola que bate nuestro espíritu y nos infunde amor u odio, dolor o placer, y así escribimos en el mar repetidamente para que permanezca siempre lo que nos abandonará en la próxima ola.

Para todos aquellos que cada domingo comenzamos la lectura del periódico por su última página, disfrutando con las cuatrocientas treinta y ocho palabras de Manuel Vicent en su columna, para todos los que celebramos que estos artículos no se hayan perdido en el tiempo amarillo, ni el viento diario haya conseguido librarse de estas palabras, para todos los amantes de la buena literatura, os recomendamos este magnífico libro: una manera especial de dar la bienvenida al equinoccio de la primavera… especialmente Viento Solar (página 33), una delicia, sobre todo para los enamorados del helado de chocolate.

 

Manuel Vicent nació en Villavella, Castellón, en 1936. Es licenciado en Derecho, y ha cursado estudios en Filosofía y Periodismo. Entre sus obras destacan Pascua y naranjas (Premio Alfaguara, 1966), Balada de Caín (Premio Nadal), Contra paraíso, No pongas tus sucias manos sobre Mozart (Premio González Ruano), A favor del placer, Crónicas urbanas, Del café Gijón a Ítaca, Tranvía a la Malvarrosa (Alfaguara, 1994), Jardín de Villa Valeria (Alfaguara, 1996), El libro de viajes Por la ruta de la memoria, la pieza teatral Borja Borgia, Los mejores relatos (Alfaguara, 1997), la recopilación de artículos Las horas paganas (Alfaguara,1998), Son de mar (II Premio Alfaguara de Novela 1999), la colección de artículos periodísticos Espectros (El País-Aguilar, 2000), La novia de Matisse (Alfaguara, 2000), Antitauromaquia (2001), Otros días, otros juegos (Alfaguara, obra reunida, 2002), Cuerpos sucesivos (Alfaguara 2003) y Verás el cielo abierto (Alfaguara, 2005), Comer y beber a mi manera (Alfaguara, 2006) y El cuerpo y las olas (Alfaguara, 2007). Como periodista ha colaborado en el diario Madrid y en la revista Triunfo y Hermano Lobo. Actualmente escribe en El País.

Tranvía a la Malvarrosa ha sido adaptada al cine bajo la dirección de José Luis García Sánchez, con Liberto Rabal, Juan Luis Galiardo, Antonio Resines, Vicente Parra, Fernando Fernán-Gómez y Ariadna Gil. Asimismo, Son de mar fue llevada al cine bajo la dirección de Bigas Luna con Leonor Watling y Jordi Moyá. Es una de las plumas que mejor ha sabido describir la transición española hacia la democracia. En la actualidad Vicent compagina su labor como escritor y periodista con el de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.

Comparte