LITERATURA

Julio de 2011: Las Ollerías, de Joaquín Pérez Azaústre.

Título: Las Ollerías.

Autor: Joaquín Pérez Azaústre.

 

A la hora de elegir mis lecturas, no me suelo dejar llevar por los grandes premios literarios, desconfío de ellos; si acaso, me empuja más a la elección de un libro la opinión de un amigo, la de un buen crítico literario, la portada o la contratapa, el tacto de sus hojas, algunas frases sueltas espiadas en la librería, o el murmullo de una estación mientras espero ese tren que nunca llega. Sin embargo, Las Ollerías de Joaquín Pérez Azaústre me ha fascinado; este poemario, premiado con el XXIII Premio de la Fundación Loewe de Poesía, tiene una calidez, una belleza y una profundidad que no es fácil encontrar en el panorama actual poético. Este joven escritor cordobés ha sabido conjugar los versos, hilar la trama y la urdimbre de su poesía, y presentarnos esta biografía de su memoria, esta reflexión sobre el oficio de escribir, este paseo por la vida a través de la avenida de Las Ollerías, con su luz y su aire melancólico, con su día y su noche, con sus hebras de gasas y sus heridas, con las palabras aprendidas, a pesar del dolor de sus significados.

Las Ollerías de Joaquín Pérez Azaústre es un buen regalo, no sólo para el lector de versos, sino para cualquier lector que quiera disfrutar de la risa o el abrazo que ofrece, a veces, la poesía. No os defraudará.

 

 

Joaquín Pérez Azaústre nació en Córdoba en 1976. Actualmente vive en Madrid, donde obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes entre 2000 y 2002 y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Desde los 18 años se dedica exclusivamente a la literatura. Con el libro de poemas Una interpretación (Rialp, 2001) ganó el Premio Adonais, con Delta (Visor, 2004) un accésit del Premio Jaime Gil de Biedma, con El jersey rojo (Visor, 2006) el Premio Internacional Fundación Loewe de Creación Joven y con El precio de una cena en Chez Mourice (Algaida, 2007) el Premio Vicente Presa. Como autor de poemas está incluido en las antologías La flama en el espejo (Rogelio Guedea, México, 2001), Edad Presente (Javier Lostalé, Vandalia, Fundación José Manuel Lara, 2003) Veinticinco poetas españoles jóvenes (VV. AA. Hiperión, 2003), Andalucía poesía joven (Guillermo Ruiz Villagordo, Plurabelle, 2004), Sexta Antología de Adonais (Rialp, 2004), Los senderos y el bosque (Luis Antonio de Villena, Visor, 2008), Por dónde camina la poesía española (VV. AA., Letra Internacional, 2008), Terreno Fértil (VV. AA., Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010) y La inteligencia y el hacha. Un panorama de la Generación poética de 2000 (Luis Antonio de Villena, Visor, 2010), entre otras. Ha epilogado Descrédito del héroe, de José Manuel Caballero Bonald (Bartleby Editores, 2007), en la colección Lecturas21. Como prosista ha sido recogido en Pequeñas resistencias. Nuevo cuento español (Andrés Neuman, Páginas de Espuma, 2002), Macondo boca arriba (Antología de narrativa andaluza actual (Fernando Iwasaki, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006) y Artículos de Larra (451 Editores, 2008). Está incluido en la antología de denuncia de los bombardeos de Gaza Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón (Jesús Aguado, Diputación Provincial de Málaga, 2009) y fue coordinador de la antología contra la invasión de Iraq En pie de paz. Escritores contra la guerra (Plurabelle, 2003).

Columnista semanal en del Grupo Joly y Diario Abierto, y diario en El Día de Córdoba, por sus colaboraciones en prensa ha recibido el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer 2003 por la defensa de la igualdad entre géneros en los medios de comunicación. Reunió sus artículos en el volumen Reloj de sol (Diputación Provincial de Córdoba, 2004). El corresponsal de Boston (Berenice, 2006) y La chica del calendario (2009) recogen algunos de sus textos sobre cine y literatura. Ha publicado el ensayo Lucena sefardita. La ciudad de los poetas (Fundación José Manuel Lara, 2005). Es autor del libro de relatos Carta a Isadora (Ediciones B, 2001), por el que obtuvo el Premio de Creación del Instituto Andaluz de la Juventud, de la novela corta El cuaderno naranja (1998) y de las novelas América (Seix Barral, 2004), por la que obtuvo una Mención Especial del Jurado del Premio Biblioteca Breve, El gran Felton (Seix Barral, 2006) y La suite de Manolete (Alianza Editorial, 2008), galardonada con el IX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones.

Comparte