LITERATURA

Octubre 2012: «La faz de la tierra», de Juana Salabert.

Título: La faz de la tierra.

Autora: Juana Salabert.

 

Acercarse a un libro de Juana Salabert es una apuesta por la lectura de rigor y coherencia. Sus historias nunca dejan al lector indiferente, sino que remueve toda la paz interior que, a veces, simulamos tener, y hace que aparezcan esos miedos innombrables que agasajamos y conservamos intactos desde nuestra niñez. Y es que esta obra, La faz de la tierra, no es un libro de entretenimiento, ni de lectura fácil (entiéndase por fácil: liviandad o ligereza) sino es una invitación a adentrarse en un mundo oculto, la trastienda de una familia –la familia de la joven Ela, protagonista de la historia- y la de todo y cada uno de sus miembros.

La madurez de Juana Salabert para manejar las distintas situaciones y momentos de la narración, junto la voz directa, precisa, hacen que la complejidad de la estructura del libros se difumine entre sus hojas y ofrezca un apasionante relato, duro, lleno de ansiedad, pérdida de voluntad de sus personajes, desamor, huídas,  muerte, y, sobre todo, miedos; miedos escondidos en el interior que no deja muestran señales fuera de los protagonistas, pero los destroza por dentro.

Mentiríamos si dijéramos que el lector, enfrentándose a este drama, va a divertirse, pero podemos asegurar que disfrutará con el estilo y la capacidad de la escritora para transmitir historia de una complejidad enorme.

Comparte