LITERATURA

Noviembre 2013: «Lo que mueve el mundo», de Antonio Luis Ginés.

Título: Lo que mueve el mundo.

Autor: Antonio Luis Ginés.

 

En mayo de 1937, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Heredera de Sostiene Pereira de Tabucchi o El último encuentro de Sándor Márai, esta novela es la historia que el propio autor le cuenta a su mejor amigo, recientemente fallecido, «la historia de un héroe anónimo, de esos que vemos por la calle».

Aunque el viaje al exilio de Karmentxu sirva inicialmente como detonante de la historia, después pasa a un segundo plano, y el centro lo ocupa el propio Mussche, su relación con el escritor Herman Thiery (que usó en sus obras el seudónimo Johan Daisne), su compromiso con la resistencia contra los nazis y su deportación a un campo de concentración en los últimos meses de la guerra.

Kirmen Uribe, tras el éxito de su primera novela “Bilbao-New York-Bilbao” (Premio Nacional de Narrativa, 2009) nos ofrece este extraordinario libro que, aunque alejado de su primer trabajo, mantiene algunas líneas coincidentes como el ejercer de narrador el propio autor del texto (aunque en un plano más sutil), o recorrer diferentes tiempos y espacios (Bilbao en la Guerra Civil, Bélgica antes y después de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra, Alemania,…) y repetir algunas constantes temáticas (la amistad, la guerra, la propia escritura)

En el siguiente link podéis ver un interesante booktrailer sobre “Lo que mueve el mundo” de Kirmen Uribe.

http://www.youtube.com/watch?v=_4QDvKgU3MM

Comparte