LITERATURA

Marzo 2013: «Las bicicletas no son para El Cairo», de Emilio Ferrín.

Título: Las bicicletas no son para El Cairo.

Autor: Emilio Ferrín.

 

Este mes de marzo recomendamos la última novela escrita por el arabista e islamólogo Emilio González Ferrín.

Las bicicletas no son para El Cairo es su homenaje personal a la ciudad en la que vivió y que frecuenta desde hace dos décadas. La novela forma parte de la Trilogía El Cairo inserta en la saga sobre Sebastian Gardet, un personaje huidizo a través del cual propone el autor un particular diálogo euro-árabe.

En la obra, por una parte está El Cairo, el de siempre y que nos sobrevivirá a todos. Por otra, un grupo de personajes (Fabian Goriot, Naçira Saïd, Nay Mostafa, Amina al-Iskandereya) que representan este melodrama egipcio en siete capítulos. Poco antes de sublevarse el millón de personas en la plaza de Tahrir, estos hombres y mujeres  trenzan sus destinos entre la dificultad de circular en bicicleta por el tráfico caótico y la imposibilidad de acelerar el ritmo de sus vidas. A pesar de esas prisas vacías y de las bicicletas que se caen, estos protagonistas tratan de respirar, atrapados como moscas en la compacta miel de tiempo egipcio… y enhebrar finalmente unas vidas que los rescate de sí mismos. Una historia universal contextualizada y localizada con maestría por el autor en dos planos: uno primero espectacular y descriptivo que nos muestra El Cairo como ciudad, y uno segundo que nos presenta Egipto como sociedad. Una sociedad convulsa que inconscientemente vislumbra y reconoce que ya nada será lo mismo desde la eclosión de la llamada Primavera Árabe.

En la portada de la novela se ve un tanque apuntando a una bicicleta. Reproduce una pintada en el barrio de Zamalek, uno de los escenarios del libro, a partir de los acontecimientos de la primavera árabe que forman parte del contexto de la trama y del cruce de caminos de sus personajes.

El título de la novela no es un guiño a la novela homónima de Fernando Fernán-Gómez -Las bicicletas no son para el verano-, ya que se trata de un juego de palabras del dialecto egipcio – –alaagalat mesh maamula li-l-Qahira– en el que las palabras prisa y bicicleta son sinónimos. ¿A dónde vas con las prisas? Así se podía traducir libremente y es una metáfora de las propias limitaciones que toda revolución tiene en un país con tantísima historia y tan rica.

 

emilio Ferrin

 

Emilio Ferrín es Profesor Titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla. Doctorado en 1995 con una Tesis sobre el diálogo euro-árabe, su perfil docente e investigador trata de superar el orientalismo en la interpretación del hecho árabo-islámico. En tal sentido, sus trabajos giran en torno a tres puntos: partiendo de las culturas y las religiones comparadas, analizar las fuentes culturales del texto coránico y la llamada historiología medieval, especialmente la entrada de lo islámico en Europa a través de Al-Andalus-, para plantear en coherencia el presente de las relaciones euro-árabes y mediterráneas en general.

Ha publicado numerosos artículos y una decena de monografías sobre temas de cooperación cultural con el mundo árabe y el islam, entre los que destacan Diálogo EuroÁrabe (1997), Salvaciones Orientales (1999), y La palabra descendida, una lectura intelectual del Corán que fue galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2002, formando parte hasta 2009 del Jurado de las Letras en los Premios Príncipe de Asturias.

Comparte