LITERATURA

Marzo 2017: «El príncipe destronado», de Miguel Delibes.

Título: El príncipe destronado.

Autor: Miguel Delibes.

 

Este libro, que apareció de repente en mi librería sin ser siquiera mío, ha sido un buen regalo para recibir la primavera. El príncipe destronado nos cuenta la historia de un niño, Quico, que va a cumplir pronto los cuatro años en el seno de una familia acomodada de los años 60. La historia se sitúa unos meses después de que nazca su hermana pequeña, Cristina, lo que produce en él lo que se conoce como el síndrome del príncipe destronado. Los celos lo empujan a cometer travesuras, a llamar la atención, a estar atento a todo lo que ocurre para hacerse presente a cada instante.

Escrita con la maestría de Miguel Delibes, todo transcurre en un solo día, desde que Quico despierta hasta que se acuesta a la noche, dejando al lector con la sensación de que esta historia no se acaba ahí. Y todo pasa dentro de la vida familiar, donde se descubren las costumbres, los tipos de relaciones, el lenguaje, los valores y problemas de la época, de una época donde la libertad apenas se atrevía a asomarse tímidamente a las casas. Todo ello visto desde la mirada de la pureza e inocencia de un niño que lo oye y lo mira todo.

 

 

El autor se esmera en crear el ambiente para entender bien la fuerza de cada personaje y sus interrelaciones, sus caracteres y sus maneras de ser, ensamblados con la religiosidad, sus lenguajes, los objetos que adornan, las canciones que escuchan o cantan… El costumbrismo y el realismo están latentes en todo el texto, a excepción de la imaginación de Quico, capaz de convertir un simple bote de dentífrico en cualquier cosa.

Os recomendamos la lectura de este libro, fácil de leer y ameno. Esta obra que fue llevada al cine en el año 1977 por Antonio Mercero, con el título La guerra de papá.

Comparte