LITERATURA

Febrero 2021: Panza de Burro, de Andrea Abreu.

Título: Panza de Burro.

Autora: Andrea Abreu.

literatura librodelmes 022021 portada

Panza de burro; es la primera novela de la periodista y escritora Andrea Abreu. Panza de burro ha sido editada dentro de la colección «Editor/a por un libro» de la editorial Barrett, y en este caso ha sido la también periodista y escritora Sabina Urraca la encargada de editar la novela de Abreu. Aunque Urraca nació en el País Vasco, comparte con la autora de esta obra una infancia pasada en las islas Canarias, el espacio en el que se desarrolla la historia.

La panza de burro, esas nubes bajas y grises que se ponen sobre el pequeño pueblo del norte de Tenerife en el que se desarrolla esta novela, generan una atmósfera característica, casi como una burbuja, un lugar aislado del resto del mundo. En esta obra lo canario lo envuelve todo: no solo el espacio o las conversaciones de los personajes, sino la propia narración. Pero Abreu no se limita a utilizar el vocabulario o las construcciones sintácticas propias de las islas, va más allá e introduce parte de la fonética canaria en la novela. En la historia de Panza de burro la amistad entre las dos niñas protagonistas es clave. Tenemos, por un lado, a la narradora, de la que no sabemos el nombre (la llaman shit cuando se refieren a ella), y, por otro, a Isora, su mejor amiga, a la que tiene completamente idealizada. Ambas pasan juntas un verano de principios de los 2000 en el que comienzan a dejar atrás la niñez y se adentran en algunos aspectos propios de la adolescencia, sobre todo Isora. Es una obra atrevida y valiente.

El tema del canon de belleza femenino es uno de los más desarrollados en Panza de burro: la depilación, los cambios del cuerpo, el control de la alimentación, etc. A Isora la tienen permanentemente a dieta, y, sin embargo, siempre prueba un fisquito de todo lo que le ofrecen, «un fisquito namás». Mientras, la narradora, por su parte, desea que también se preocupen por que ella no engorde, tal y como hacen con su amiga. Tiene tan idealizada a Isora que la envidia que siente hacia ella se manifiesta incluso cuando se trata de aspectos negativos. Andrea Abreu consigue plasmar un maravilloso retrato de la cultura canaria, de su cultura, su léxico, sus gentes y costumbres.

Es una historia sobre la amistad y la infancia, o el final de todo eso. Cuenta un verano, otro verano, igual pero diferente. La narradora e Isora, su mejor amiga, tienen diez años y son inseparables. Viven en un pueblo siempre nublado al norte de Tenerife. No hay playa ni sol, tan solo muchas cuestas que subir y bajar y mucho tiempo que matar. Es un verano, de alguna manera atemporal, en un lugar de otro tiempo,

Sabina Urraca, editora de la novela, describe la escritura de Abreu como «inteligente y salvaje, con un gran pulso poético y sin miedo.», tan sin miedo» como Isora.

literatura librodelmes 022021 autora

Andrea Abreu nació en 1995 en lo alto de un pueblo, siempre nublado, del norte de Tenerife. Creció entre gatos y flores de bruja y, al cumplir los dieciocho, comenzó sus estudios de periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL). Después de incontables cambios de residencia, se mudó a Madrid en el verano de 2017, para cursar el Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Desde entonces, ha sido becaria, camarera y dependienta de una famosa marca de lencería.

Como periodista, ha escrito para la sección de Cultura del diario 20 Minutos y para diferentes medios, como Tentaciones (El País), Oculta Lit, LOLA (BuzzFeed), Quimera o Vice. Sus textos literarios han sido incluidos en varias revistas digitales y en papel. También en antologías como Macaronesia, de La Galla Ciencia; Los muchachos ebrios, antología de poesía jovencísima transoceánica, de La Tribu, o Piel fina. Poesía joven española (Maremágnum, 2019). Es autora del poemario Mujer sin párpados (Versátiles Editorial, 2017) y del fanzine Primavera que sangra (2017), un breve análisis poético sobre su relación con el dolor menstrual, que aparecerá este mismo año en la editorial Demipage. Ha participado en varios eventos literarios, como el festival cordobés de poesía Cosmopoética 2018 y es codirectora del Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares. El pasado 2019 fue ganadora del accésit del XXXI Premio Ana María Matute de narrativa de mujeres. Panza de burro es su primera novela.

Comparte