VINOS Y ENOLOGÍA
MUSEOS DEL VINO : LA RIOJA

Centro de Interpretación del Vino de la Rioja : Haro

   Ubicado en el edificio de la Estación Enológica de Haro, fue inaugurado en el año 1.991. Consta de tres plantas y el recorrido de la visita al mismo se realiza desde la planta superior a la inferior.

   Cada planta esta dedicada a una temática diferente, así en la segunda planta se realiza un recorrido por el clima, la condiciones edafológicas, las variedades de uvas y el proceso de elaboración de los vinos riojanos.

   La primera planta está dedicada a los diferentes tipos de bodegas existentes en la Rioja, la crianza de los vinos y la cata de los mismos. Y la planta baja esta en relación con la cultura del vino. Todo ello expuesto en maquetas, gráficos y paneles explicativos.

   Horarios: De martes a viernes de 10 a 14:30 horas y de 15:30 a 19 horas. Los miércoles, entrada gratuita. Sábados, Domingos y festivos de 10 a 19 horas. Cerrado: los lunes y tardes de domingo en invierno. También organiza diversos tipos de catas: Catas de iniciación. Y catas de 2 grado dirigido a profesionales.

   Dirección: C/ Bretón de los herreros, 4 - 26200- Haro (La Rioja). Telf: 941 30 57 19 / 941 31 05 47 - Fax: 941 30 34 87. Web:haroweb.net. E-mail: reservas@lariojacalidad.org

Museo del vino de la Rioja Baja: Aldeanueva del Ebro

   Uno de los edificios más emblemáticos de esta bella localidad, La ermita de Nuestra Señora del Portal ha servido, tras una laboriosa restauración llevada a cabo por Viñedos de Aldeanueva, para ubicar el Museo del vino de la Rioja Baja, inaugurado en junio de 2.000.

   El museo consta de una serie de paneles didácticos en relación al vino, desde sus origenes en la zona hasta el momento de la cata, todo ello adobado con singulares utiles y aperos tradicionales de labranza y vinificación.  

Horarios: Lunes a viernes de 10 a 13 horas. Información: 941 16 30 39 y 16 30 05

BODEGA MUSEO - BODEGAS ONTAÑON

   No es exactamente un museo del vino; donde poder observar herramientas, aperos o máquinas antiguas utilizadas en las labores vitivinícolas. Es más bien un museo donde nace y crece el vino, es una bodega-museo, una idea genial con el que simbolizar una filosofía, el vino es arte y como tal debe estar rodeado de obras de arte, en este caso el artista Miguel Ángel Saiz.

    Bodegas Ontañon ha tenido esta estupenda iniciativa: "Arte en las viñas, en la elaboración, en el vino y arte en sus bodegas". Este centauro transporta al hijo de Dionisio, Oinopión "criador de vinos por excelencia" formando parte de la secuencia de estas obras artísticas inspiradas en la mitología griega que se exponen en está bodega-museo.

Horarios de visita: 11 a 13horas y de 17 a 19 horas de lunes a viernes. Sábados de 11 a 13 horas.

Dirección: Crta. Zaragoza, km. 3 - 26006 - Logroño. Telf: 941 23 42 00. Web: www.bodegasontanon.com

MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO DINASTÍA VIVANCO

Este museo es una iniciativa privada fruto del amor y la pasión por el vino de Pedro Vivanco Paracuellos, enólogo, hijo y nieto de bodegueros, que tras varios años de estudio trabajo y mucho empeño ha visto por fin abiertas las puertas de este fabuloso Museo. Un espléndido recorrido por la historia y la cultura del vino. El edificio es de nueva construcción encargado al arquitecto Jesús Merino Pascual, ocupando una superficie de 9.000 metros cuadrados, que incluye seis salas de exposición, un Centro de Documentación permanente y junto al museo se encuentra el Jardín de Baco una amplia colección de vides del mundo. Sin lugar a dudas todo un lujo para los amantes de la enología y la etnografía, que no debería dejar sin visitar.

Las visitas se realizan mediante reserva previa a través de correo electrónico: infomuseo@dinastiavivanco.es o telefónicamente: 902 32 00 01 en horario de 10 a 18 horas.

OTROS MUSEOS Y EXPOSICIONES:

   A lo largo y ancho de La Rioja existen una serie de pequeños museos y exposiciones sobre el vino riojano. En algunas bodegas existen colecciones etnográficas vitivinícolas, así como en algunos hostales, como uno del pueblo de Briñas "El Portal de la Rioja" que tiene su pequeño museo vinícola haciendo un recorrido histórico y etnográfico sobre el vino y las bodegas riojanas. O la Exposición Vitivinícola de la cuenca del Najerilla en Nájera. 

Volver al Inicio Volver a los Museos Volver a la Página de Vinos