Grupo de Cata Apoloybaco. 23 de Junio 2013.

Los Vinos catados fueron:

– Castillo de Constantina. Blanco 2012. Bodega: La Margarita (Constantina – Sevilla).

– Dos Juanes. Tinto 2012. Bodega: La Margarita (Constantina – Sevilla).

– Quinta Sardonia. 2004. Bodega: Quinta Sardonia. V.T. Castilla y León.

– Habla, Nº 6. 2007. Bodegas Habla.

– Herdade dos Grous. Reserva 2006. Bodega: Herdade dos Grous D.O./Zona: Vinho Regional Alentejano (Portugal).

– Sporão. Reserva 2009. Bodegas: Sporãro, S.A. DOC Alentejo (Portugal.

– Portal del Alto. Carmenere. Reserva 2008. Bodega: Portal del Alto. (Chile).

– Oremus. Tokaji Aszu. 3 Puttonyos. 2000. Productor: Tokaj-Oremus (bodega adquirida por Vega Sicilia). Denominación de origen: Tokaj-Hegyalja (Hungría).

 

La cata se realizó como en ocasiones anteriores en la sede de la Peña Bética «El Clavel» que muy gentilmente nos viene cediendo su junta directiva. Se comenzó catando un vino blanco: Castillo de Constantina; de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante. Tiene aromas frescos florales y afrutados predominando la manzana. Es suave, fresco, sabroso, un poco glicérico y muy persistente. Para su elaboración, exclusivamente artesanal, se han empleado uvas cayetanas blancas, macabeo y chardonnay. También de la Bodega La Margarita, situada en Constantina en pleno corazón de la Sierra Norte de Sevilla, se cató el nuevo vino que ha salido al mercado en este año 2013. Un tinto joven denominado 2 Juanes. Aunque por un pequeño accidente, estuvo varios días en el interior del capo de un coche en una de las semanas mas calurosas de Sevilla, no fue posible apreciar sus cualidades organolépticas. Sin duda en próximas catas daremos cuenta de este novedoso vino.
Quinta Sardonia. 2004; Un vino que es muy difícil que te defraude, a pesar de los años trascurridos, sin duda se nota el asesoramiento de Peter Sisseck. Es un coupage excelentemente conseguido con las variedades tinto fino, cabernet sauvignon, merlot, syrah, cabernet franc, malbec. Picota oscuro, ribete violáceo, con una lágrima densa. Complejo en nariz, fruta negra, arándanos, moras. Su paso por boca es potente de taninos dulces y bien integrados con el alcohol. Con notas minerales y de un final persistente. Habla, Nº 6. 2007. De tierras extremeñas este vino de corte moderno monovarietal Syrah, ha irrumpido con fuerza entre el público aficionado al mundo de los vinos. Es de capa alta y ribetes violáceos, con una buena intensidad en nariz, donde predomina su carga frutal, cerezas, moras, grosella y confitura de ciruelas, con toques a regaliz y algo de licor. En boca es sabroso y vigoroso, con un tanino fino, de recorrido largo.
Antes de continuar con la segunda tanda de vinos, los reunidos realizan un breve paréntesis para degustar algunas de las viandas que nos habían preprado. Vinos nacionales y extranjeros compusieron el panel de cata en esta ocasión, donde predominaron los vinos tintos.
Herdade dos Grous. Reserva 2006. El Alentejo portugués ya lleva algunos años sorprendiendo muy gratamente por la calidad y excelencia de sus vinos, y Herdade dos Grous es un claro ejemplo, elaborado con las variedades de Alicante Bouschet, Syrah y Touriga Nacional y con una crianza mínima de 12 meses en barrica nuevas de roble francés. De color cereza oscuro, bien cubierto. Aromas intensos a frutas negras y rojas, con un toque de confitura sobre un fondo de regaliz, minerales y mentolados. Sabroso y corpulento en boca, estructurado, redondo y equilibrado de taninos bien domeñados de un final largo y persistente. Sin duda un extraordinario vino de nuestros vecinos portugueses.A Otro gran vino de la denominación de origen Alentejo portugués. Sporão. Reserva 2009. Obtenido de viñas de mas de 15 años de edad de las variedades; Aragonês, Trincadeira, Cabernet Sauvignon, Alicante Bouschet, con una crianza de 12 meses en barricas de roble americano (70%) y francés (30%) y otros 12 meses en botella. De color granate y complejos aromas destacando la fruta roja madura, sobre un fondo de madera noble y deliciosos toques especiados. En boca es franco, de gran paladar, muestra una gran estructura y equilibrio, de taninos bien presentes y muy agradables se entrelazan con la fruta roja. Un vino que esta en su momento álgido, pero que aún tiene recorrido en la botella algunos años mas.
Portal del Alto. Carmenere. Reserva 2008. Un vino chileno que ha obtenido diversos premios y galardones. Color rojo rubí con vivos matices violáceos, con una nariz muy frutal, mora y guinda acompañado por sutiles notas tostadas y especiadas. En boca es corpulento, sabroso y de taninos suaves. La Carmenere es una variedad redescubierta en el año 1994, en Chile por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, ya que se creía extinta, resultando ser la antigua variedad de Bordeaux Carménère Oremus. Tokaji Aszú. 3 Puttonyos. 2000. A partir de uvas botritizadas, con podredumbre noble, de las variedades Furmint, Hárslevelü y Moscatel de Grano Menudo. De color dorado ambarino con reflejos caoba. Amielados, albaricoques en confitura con buena y fina repostería acompañada de aromas cítricos de mandarina. En boca, perfecto equilibrio armónico entre acidez y dulzura. Es denso, con cuerpo, muy amplio. Al final presenta un punto de amargor pero que no hace más que aportar otro matiz a la complejidad tan apabullante de este vino.
El amigo Antonio Álvarez, fue el encargado, en esta ocasión, de realizar los descorches y el servicio del vino en las copas, por supuesto una tarea que requiere también su liturgia. Todo en su punto, para disfrutar de unos excelentes vinos. Fue está una cata muy diversa, por los vinos degustados, ilustrativa por los matices encontrados en los distintos vinos y como no, divertida y placentera, por compartir con los socios y amigos el néctar de los dioses: El Vino.
Comparte