VINOS

Museos del vino en Rioja: Museo Bodegas Lopez – Heredia

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia se fundo en el año 1877 por D. Rafael López de Heredia y Landeta, oriundo de Santiago de Chile pero de padres españoles. En el año 1914 se creó el viñedo “Viña Tondonia” el más conocido, que da nombre a la bodega. Estas bodegas son unas de las más antiguas de Haro y unas de las primeras de toda La Rioja.

Todo el conjunto, dividido en «Bodega Vieja», «Bodega Nueva», «Bisiesta», «Dolorosa», «Bodega de las Reservas», «El Caladillo», «El Frontón», «El Cementerio» y «El Calado», ha sido denominado como la «Catedral del Vino» de Haro y ello se debe a la grandiosidad del exterior, realizado en piedra sillar, que se corresponde con un extraordinario interior dónde se produce el excelente vino de estas bodegas asentadas sobre una superficie total de 53.076 m2.  

Entre todo el conjunto destaca además la nueva tienda-expositor, denominada así por los responsables de la bodega, realizada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid conocida por la plasticidad, innovación, atrevimiento y sutileza de sus obras, como demuestra en esta “escultura” que empezó siendo una restauración del stand modernista que la bodega exponía en ferias y demás eventos, para llegar a ser una estructura fija colocada en la bodega de Haro como tienda y espacio de exposiciones.

Entre otras cosas, la bodega R. López de Heredia-Viña Tondonia destaca por ser una de las pocas bodegas del mundo que posee tonelería propia artesanal contando con 3 maestros toneleros que construyen y reparan el cien por cien de las barricas que utilizan. Como ejemplo representativo del mantenimiento de la tradición, es la conservación y continuidad del Taller de Tonelería, el único en España que, en la actualidad, construye artesanalmente el total de las barricas utilizadas en la crianza de sus vinos.

Diariamente se ejercita una artesanía inmutable del trabajo de la madera, no sólo por tradición, sino como componente necesario e imprescindible en la consecución de la personalidad que caracteriza las elaboraciones de está bodega.

En López de Heredia, continúan manteniendo este taller, lo que ya supone un esfuerzo adicional importante; pero lo es más, al participar de forma directa y comprometida en todo el proceso tonelero: Desde la adquisición de la madera en origen (robles en su estado natural, procedentes todos ellos de los Montes Apalaches, de EEUU) hasta la construcción y montaje de la barrica con sus cellos, sin olvidar los procesos intermedios (aserrado, secado/curado, tostado…)

Así cuando se visita la bodega como un aficionado al vino, sorprende el respeto con el que mantiene su patrimonio. Todo lo que percibe el visitante de alguna forma remite a los orígenes de la fundación de la casa, excepción hecha de la nueva maquinaria que se utiliza en los procesos de embotellado y las posteriores tareas antes de llegar al cliente.

Pero lo que no conoce el visitante es que el aspecto de la bodega corresponde a una ideología, a una idea de empresa vinificadora absolutamente coherente, lo mismo que lo es el proyecto cultural, que se va llevando a cabo desde hace algunos años.

El rico patrimonio enológico se corresponde con un importante fondo documental, además de una abundantísima colección de material etnográfico, que refleja más de un siglo de trabajo en la bodega y en el campo. El poner en valor este amplio patrimonio es el Proyecto Cultural de la bodega.

La bodega R. López de Heredia han sido muchas las acciones de patrocinio tanto en temas deportivos, sociales y culturales. En sus biblioteca lucen muchas obras relacionadas con Haro y su comarca, que han sido financiadas por la casa. El apoyo a personas y colectivos ha sido una constante que comenzó en vida de su fundador con su colaboración desinteresada en la Cruz Roja o la entrega de 1000 cajas de vino en 1898 para los heridos en las guerras de Cuba y Filipinas, como nos lo recuerda una expresiva etiqueta.

Al interés por parte de los propietarios en participar en un proyecto cultural se une la amplia colección de todo tipo de materiales que permite la cómoda realización del proyecto. Lo mismo podríamos decir de la restauración de piezas y mobiliario de comienzos de siglo, o de pinturas, vidrios y otros materiales artísticos que tengan interés cultural.

Otro ejemplo es la restauración de los mosaicos que se exhibían en el Restaurante Los Gabrieles de Madrid y que fueron realizados en el año 1924 por el pintor Alfonso Romero, junto con otros de renombrados artistas y que en la actualidad se están restaurando siendo la segunda vez que la bodega participa en su restauración, ya que también lo hizo en 1951, quizás con una orientación patrimonial diferente a la que en la actualidad tiene, dentro de un proyecto cultural global que ayude a relacionar el producto vino Viña Tondonia con el mundo cultural actual. Podemos decir, por esto, que desde siempre la bodega ha estado inmersa en un proyecto cultural, primero manteniendo y conservando los fondos y posteriormente en la actualidad, restaurándolos y ofreciéndolos para su disfrute al público.

Dirección: Avda. de Vizcaya, 3. 26200 Haro. La Rioja. Teléfono: 941.310.244. Fax: 941.310.788. E-mail: bodega@lopezdeheredia.comhttp://www.lopezdeheredia.com

Comparte