VINOS

Los Vinos del Mundo: Oceanía

Oceanía, un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un continente que cuando hablamos de vitivinicultura, toma pleno valor y significado la deniminación de vinos del nuevo mundo. Fueron los españoles encabezados por Fernando de Magallanes los que en lo que fue el primer viaje de circunnavegación de la Tierra descubrieron a principios del siglo XVI algunas islas de este continente.

Después vendrian portugueses, británicos, franceses y otros paises europeos lo que origino un reparto colonial de estas «nuevas» tierras. Con ellos llego también la viticultura hacia finales del siglo XVIII y lo hizo para quedarse principalmente en Australia y Nueva Zelanda, los dos paises mas grandes del continente.

Oceania tiene un poco mas de 9 millones de kilómetros cuadrados y cerca de 35 millones de habitantes, es la región menos poblada del planeta a excepción de la Antartida. Y aunque tiene diversos tipos de climas una gran parte del sur de Australia goza de un clima mediterráneo. Y templado de carácter oceánico en Nueva Zelanda, por lo que reunen condiciones favorables para el cultivo de la viña.

Según datos de la OIV para el año 2011 exixtien unas 207.000 hectáreas de viñedo en oceania, lo que supone un 2,8% del total de la plantación mundial y una producción de vino de unos 13 millones y medio de hectólitros. Estos vinos del nuevo mundo tienen su desarrollo más importante durante los últimos 40 años, cuando las más modernas técnicas, y una selección de las mejores cepas europeas son traídas, y utilizadas para transformar la industria vitivinícola del Nuevo Mundo, y colocarla, del tu al tu, frente a la industria del vino del Viejo Mundo.

Hoy en el Nuevo Mundo se producen excelentes vinos que compiten con dignidad con los mejores vinos europeos, ganado incluso en sus ancestrales tierras prestigiosos premios y galardones internacionales y sobre todo el reconocimiento de profesionales, críticos y público en general.

AUSTRALIA NUEVA ZELANDA
Comparte