VINOS

Vino del mes: Julio 2016

De nuevo se abre el periodo estival, llegan las calores, pero también las vacaciones y con ello también mas tiempo para disfrutar de las cosas que mas le gustan a uno. Nosotros vamos a intertar ayudaros, recomendando para este mes de julio uno de esos vinos que se adaptan perfectamente a estas fechas tan calurosas pero también tan alegres. Un vino que sigue la estela de estos meses atrás que iniciamos con el año, para conmemorar nuestro quince aniversario en la web, por tanto un vino dentro de su tipo, singular y diferente, un vino con identidad propia y por supuesto un vino con mucha alegría y de una extraordinaia calidad. 

En estos días se ha celebrado en Sevilla la I Feria de vinos de Vinanthia, un lugar de encuentro de bodegueros y profesionales del mundo del vino. Vinanthia es un nuevo concepto dentro del mundo del vino, la forma de darle a los clientes la posibilidad de ofrecerles productos de alta calidad al mejor precio posible. Este nuevo concepto trata de vender directamente el vino de la bodega al cliente con el mayor abaratamiento posible de los costes de intermediación. Vinanathia es un proyecto personal de Ricardo Correa y para la presentación de esta feria del vino ha contado con la colaboración de Fran León.

En la misma estuvieron presentes mas de 30 bodegas que trabajan con pasión, pequeños proyectos familiares, buscando que sus vinos sean recordados por las personas que los disfruten, principalmente por su calidad y seguidamente por su imagen .

Pues bien, Apoloybaco estuvo presente en esta feria y es donde catamos, entre otros, este vino espumoso que os queremos recomendar, de sus características y forma de eleboración nos habló su director comercial. Es un cava de la Denominación de Origen Utiel-Requena (Valencia) de clima continental con influencias del Mediterráneo y suelos calizo-arcillosos. Elaborado por una de esas bodegas que trabajan con pasión, Bodegas Hispano Suizas.


> Tantum Ergo. 2013: elaborado con Chardonnay y Pinot Noir (Blanc de Noir). Se seleccionan las mejores uvas de cepas de baja producción de sus propios viñedos de Chardonnay y Pinot Noir, la uva se recolecta en cajas de 15 Kg. cada una. Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a la bodega. Una vez en la bodega se depositan las cajas llenas de uva en una cámara frigorífica, manteniendo la uva 3 días a -10ºC. Las variedades se vinifican por separado.

La Chardonnay se despalilla y estruja, dejando toda la pasta de uva resultante en un depósito de acero inoxidable con sistema refrigerante para someter a la uva a una maceración pelicular en frío (0ºC) durante 24 horas. La Pinot Noir se encuba muy fría directamente sobre la prensa neumática, realizando un ligero prensado para poder obtener el mosto de color blanco. El mosto que se extrae de la prensa se decanta de forma estática y luego solamente se lleva a fermentar la parte limpia de mosto. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble americano de 400 litros de capacidad unitaria a una temperatura de 16ºC. Una vez finalizada la fermentación se mantiene sobre lías hasta su filtración final. La segunda fermentación se hace en botella a una temperatura de 14ºC constante para conseguir una muy lenta fermentación que dará la perfecta integración del carbónico endógeno. La crianza sobre lías es de un mínimo de 22 meses y el degüelle es manual.

Tantum Ergo. 2013; muestra un color amarillo dorado intenso, con una fina y constante burbuja, en nariz es complejo e intenso, destacando la fruta blanca madura, con notas florales y aromas a panadería, con toques de vainilla y frutos secos. Su paso por boca es suave, fresco, envolvente de una magnífica integración de la burbuja, aparecen de nuevo la fruta madura junto a una acidez muy equilibrada, con un final largo y persistente. Para mejor apreciar sus cualidades organolépticas debemos consumirlo a entre 8ºC y 10ºC. 


 

Bodegas Hispano+Suizas, es el fruto de un sueño compartido por tres almas gemelas, Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro, la elaboración del vino que siempre han querido hacer y que determinados corsés ( modas, mercado, etc.) se lo impedían hasta que apostaron por este personalisimo proyecto al que le dieron el el nombre del origen de sus socios, Bodegas Hispano+Suizas. 

Con la independencia que les da una contrastada experiencia y teniendo las tres patas del banco de un buen producto: viticultura tradicional, enología innovadora y exportación inteligente, Rafael, Pablo y Marc han tenido las manos libres para componer una pequeña obra maestra.

Se trata de hacer vinos de alta gama y asequibles para los cada vez más abundantes amantes del buen vino. El objetivo es ambicioso: hacer Obras Maestras, distintas pero entendibles por el cliente. De ahí que los nombres de los vinos vayan a tener el denominador común de ser términos utilizados en la música clásica. Porque un buen vino, para que nada desafine, tiene que salir de la botella como una sinfonía en la que cada instrumento ocupa su sitio y su momento. Ése es el sueño de Bodegas Hispano+Suizas.

web: http://bodegashispanosuizas.com/

Comparte