VINOS

Vino del mes: Marzo 2017

Para este mes de marzo nos transladamos al levante español, a las tierras de Valencia a la denominación de origen Utiel-Requena, pero lo hacemos de la mano de un equipo bodeguero que hunde sus raices en Galicia, es la compañía Agro de Bazán, que desde los años ochenta del pasado siglo mantiene una presencia muy activa e innovadora en esta zona vitivinícola española. 

La D.O Utiel-Reuena se encuentra situada al oeste de la provincia de Valencia. Con cerca de 40.000 hectáreas de viñedo, repartida entre los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel. es la de mayor extensión de la comunidad autónoma valenciana.

Regada por el río Magro al norte y Caballero, afluente del Cabriel al sur. Su clima es mediterráneo con ciertos rasgos de continentalidad por su alejamiento del mar y su altitud, una pequeña meseta situada entre los 900 y 600 metros de altura. La denominación de origen Utiel-Requena se formalizó en 1987, aunque ciertamente su tradición vitivinícola le viene de lejos, allá por el siglo V antes de nuestra era, en los asentamientos ibéricos de la zona ya se practicaba la vinicultura, actividad que se vio reforzada con la llegada de los fenicios y de los griegos.

La variedad de uva más extendida es la tinta Bobal que supone casi el 90% de toda la plantación de viñedos, y que ha encontrado en esta zona un nicho ecológico apropiado para su cultivo y desarrollo de todas sus potencialidades. En tintas también se cultiva la Tempranillo, la Garnacha, la Cabernet Sauvignon y la Merlot y en blancas la Macabeo que junto con la autóctona Planta Nova, se utiliza también para la elaboración de vinos espumosos, junto a ellas y en menor medida se cultivan la Chardonnay y la Merseguera Uno de sus vinos más afamados son los Rosados obtenidos de la Bobal, vinos aromáticos y frescos, capaces de satisfacer los paladares más exigentes.

> Mas de Bazán. 2014; es un monovarietal 100% Bobal de unas cepas plantadas en vaso con una edad media de 50 años en suelos arcillosos, situadas a unos 700 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano requenense. La vendimia de 2014 estuvo precedida de una fuerte sequía, lo que hizo disminuir la producción y el Consejo Regulador califico la añada como Muy Buena.

Una cuidadosa selección de la uva tanto en la viña como posteriormente en bodega, con un suave despalillado y estrujado. El mosto fermentó en depósitos de cemento con control de temperatura y la crianza se realizó en barricas de roble francés (60%) y americano (40%) durante trece meses.

La Bobal es una variedad altamente productiva y con poco grado alcohólico, típica de las zonas altas de Levante y variedad predominante en la D.O. Utiel-Requena. Aunque no está claro su origen, puede considerarse como autóctona, pues fuera de Valencia apenas ocupa una mínima extensión en las zonas de La Mancha, Murcia y Alicante, y en las comarcas vitícolas aragonesas de Campo de Borja, Calatayud, Cariñena y Valdejalón.

Fuera de España podemos encontrarla en Italia y Francia. Se emplea también para la elaboración de rosados, bastante finos y afrutados, y de sabor fresco. También conocida como: bobos, rajeno, requena, benicarlo, provechón, balau, balauro, tinto de requena, requenera, requeno, valenciana tinta.

Mas de Bazán. 2014; muestra un elegante e intenso color cereza oscuro con ribetes granates violáceos; en nariz aparecen matices ligeramente herbáceos, junto a la fruta negra, y notas de regaliz. Y en boca resaltan los taninos y la acidez bien conjuntada con el alcohol, es sabroso, seco y franco al paladar, con un retronasal a frutos secos y de un final equilibrado y prolongado.

Mas de Bazán es un tinto muy mediterráneo, complejo pero facil de tomar, con él maridan muy bien las carnes blancas como el conejo, los guisos y por supuesto todo tipo de arroces y pescados. Es un tinto que ya ha obtenido diveros premios y galardones, como uno de los mejores vinos de Valencia, inluidas las tres DD.OO o la medalla de bronce en el International Wine Guide Awards de 2016.


La Bodega mas de Bazán fue fundada en el año 1905, construida arquitectónicamente bajo los parametros de la arquitectura reinante en le época, es decir de estilo modernista. A finales de los años ochenta del pasado siglo XX; Agro de Bazán S.A. adquirió esta bella y funcional bodega que para la fecha en que se construyó, sorprende su estratégico emplazamiento, orientación y diseño.

Con más de un siglo de antigüedad, las instalaciones no sólo permanecen vigentes, sino que después de un respetuoso proyecto de documentación y rehabilitación, cumple con las más exigentes normas higiénico sanitarias, sueño de cualquier enólogo.

Cabe destaca entre otros elementos; mesa de selección, alimentación directa a la despalilladora con caída por gravedad de la pasta a las cubas de maceración, intercambiadores de frío, fantástica prensa vertical histórica, prensa neumática, depósitos isotérmicos para la estabilización, y sala de crianza de anchos muros perfectamente acondicionada en temperatura y humedad.

La Bodega Mas de Bazán se encuentra a dos kilómetros al norte de Requena, en la carretera de Villar de Olmos, km. 2 y es sin duda una de las bodegas mas emblemáticas de esta localidad.

 

Comparte