VINOS

Vino del mes: Septiembre 2017

vinos vinosdelmes 092017 cataEn una de las últimas catas que venimos realizando en Apoloybaco, uno de sus componentes; el amigo Enrique aporto a dicha cata un vino especial, un vino muy singular y después de ser degustado por los asitentes a la misma decidimos que debiamos incluirlo en las recomendaciones que mensualmente hacemos de los vinos en Apoloybaco, por eso os queremos sugerir para este mes de septimebre esté peculiar vino.

Es un vino elaborado también por un viejo conocido de Apoloybaco, por un hombre que lleva mas de treinta años dedicado al mundo de los vinos, primero como comerciante y enológo y desde hace unos años como bodeguero; José Luis Becerra, que también regenta «Tierra Nuestra» una de las enótecas pioneras de Sevilla, junto con dos socios mas, José Antonio Moral y Juan Leopoldo Rodríguez, se han lanzado a esta arriesgada pero bonita aventura de convertirse en bodegueros.

José Luis, que es el que mejor conozco de los tres, procede de una conocida y tradicional familia de comerciantes en el popular barrio sevillano de Triana, precisamente hace unos días el periodista y cronísta Francisco Correal, realizó un bonito y entrañable articulo de la familia Becerra – Olmedo en el Diario de Sevilla, en el que relata como de la venta del carbón y el butano, está familia se reconvirtio a la venta de vinos y ahora a su elaboración también. Los que conocemos a José Luis sabemos que estos vinos son una garantia de calidad y de personalidad, son vinos acendrados, audaces y atractivos. 

Por ello comenzamos este nuevo curso con la recomendación de este vino que de seguro no dejará a nadie indiferente, y que será un apropiado vino para despedir el verano. Aunque es un vino fácil de encontar en el mercado, en esta dirección pueden solicitarlo: Web: http://www.bodegacerrosancristobal.es/

vinos vinosdelmes 092017 botella> Mis 2 estrellas. 2015; es un vino blanco joven semiseco, elaborado con las variedades colombar, Moscatel y otras, procedentes de los viñedos propiedad de la bodega situados en en Bollullos del Condado de la D.O. Condado de Huelva. Esta añada de 2015 estuvo marcada por un invierno frío y poco lluvioso, una primavera soleada y u verano intenso pero fresco, con una maduración de la uva muy buena y una vendimia muy sana lo que origino una fruta de mucha calidad. Este vino sale de los viñedos del Condado de Huelva sobre un suelo de albariza y estrategicamente situados y horientados, refrescados por los vientos de poniente lo que permite una maduración lenta y equilibrada.

Mis 2 estrellas 2015, se caracteriza por una vinificación sencilla y tradicional con un guiño a una nueva forma de elaborar blanco en la zona y por la originalidad del coupage de sus uvas: El vino pasó un largo tiempo en depósitos de acero inoxidable, antes de embotellar después del verano, buscando un redondeo del mismo en la boca y una cremosidad que también la aporto su larga maceración con sus lías. La enología de Bodega Cerro San Cristóbal tiene, como razón de ser, la obtención de la mejor expresión posible de sus viñedos tanto los que tiene en Almonaster la Real, como estos de Bollullos del Conado, los dos pueblos son de Huelva. En este caso destaca la fruta, la vivacidad que son preservadas y potenciadas por la práctica enológica diaria de la Bodega.

Mis 2 estrellas 2015; Será un vino que intente siempre enseñarnos otra forma de elaborar blancos en la zona, y como una variedad, la Colombard y otras olvidadas, pueden demostrar que Huelva merece la pena que este presente en el panorama enológico español. Este vino presenta un bonito color limón de intensidad media. En nariz es intenso, directo y franco, con cierta complejidad aromática, destacando perfumes florales y notas citrícas sobre sutiles toques a fruta de hueso, platano y piña. En boca es carnoso, envolvente, bien estructurado y equilibrado, muy amable y elegante, con un final muy agradable que invita a otro trago. Es rocomendable que su temperatura de servicio no supere los 10ºC, pues a una temperatura mayor resaltaría los valores alcohólicos y los aromas secundarios, por el contrario a una temperatura menor enmascararía sus finos aromas y su personalidad.

Mis 2 estrellas, se puede adquirir directamente en bodega, pero para los que vivan en Huelva y Sevilla cuentan con la enoteca «Tierra Nuestra», la primera en la C/ Reyes Católicos y la segunda en la C/ Constancia. También on-line en: http://www.tierranuestra.es/

vinos vinosdelmes 092017 vinedoBodega y Viñedos Cerro San Cristobal es una fructifera iniciativa de tres amigos vinculados al mundo de los vinos desde hace mucho tiempo; José Antonio Moral, Juan Leopoldo Rodríguez y José Luis Becerra (en la foto). Seguro que esta nueva realidad vitivinícola será todo un éxito, el trabajo, la experiencia, la pasión y los conocimientos son sus pilares fundamentales. Bodega y Viñedos Cerro San Cristobal se encuentra en Almonaster la Real (Huelva). Dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es el segundo Parque natural mas extenso de Andalucía y forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. 

Presenta particulares condiciones climáticas, con abundantes precipitaciones favorecidas por la especial orientación orográfica de las sierras. Esto da lugar a una vegetación frondosa, donde destacan las grandes extensiones cubiertas de dehesas de encinas, con alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas. Así como bosques de castaños en las áreas más altas y frías, que convierten esta zona en una de las áreas boscosas más extensas y mejor conservadas de la Región Mediterránea. También cuenta con un hermoso viñedo en la zona del Condado de Huelva.

Se practica en ella una viticultura de mínima intervención que da prioridad a la conservación y a la biodiversidad del entorno que la rodea. Todas las cepas han sido cultivadas sin riego, favoreciendo la concentración de aromas y sabores. Bodega y Viñedos Cerro San Cristobal; nace en el año 2006 con la plantación de las viñas en una de las laderas de dicho cerro, convirtiéndose así en el viñedo mas al suroeste de la España peninsular. En la finca La Porrejona que ocupa una extensión de 60 hectáreas dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, desarrollándose dentro de una topografía que se sitúa entre los 725 y 915 metros de altitud. Los suelos son en su gran mayoría de naturaleza arenosa, muy pobres y pedregosos, con gran presencia de riscos y con un alto grado de pendiente.

Comparte