vinos vinodelmes 052018 composicionPara este mes de mayo os vamos a recomendar el vino que ha seleccionado y embotellado Apoloybaco de una de las bodegas sevillana para ofrecerlo en los distintos eventos que realiza nuestra asociación durante el año 2018. Está es la cuarta ocasión que Apoloybaco elige un vino, fundamentalmente, de una de las zonas vinícolas de Sevilla, lo embotella y lo etiqueta con una etiqueta diseñada para cada añada. 

Está añada fue presentada en la XII Semana del libro de Salteras, en el evento que organiza Apoloybaco junto con el Ayuntamiento de está bella localidad sevillana de "Noche de Literatura, Vinos y Jazz". La parte literaría estuvo dedicada a: “Las SinSombrero”, ocho mujeres valientes comprometidas con la libertad y la democracia, existieron, pero la Guerra Civil y sus secuelas, las condenaron al exilio, al silencio y al olvido. Por eso en la XII Semana del Libro de Salteras, las recuperamos y las homenajeamos en este acto bajo el epígrafe de “Las SinSombrero: la poesía olvidada”. 

En relación con la música de Jazz, se presento y actuaron por primera vez en Salteras, la música de una big band: la ASSEJAZZ BIG BAND, una orquesta compuesta por veinte músicos sevillanos y andaluces, y con la cual queremos celebrar la llegada del jazz a Europa, hace ahora, en 2018, un siglo.
Y finalmente, se presento el vino “16 AÑADAS DE APOLOYBACO”, un vino tinto andaluz y sevillano, y que hemos etiquetado expresamente para este Ciclo de Literatura, Vino y Jazz de Salteras. Un vino que puede adquirirse solicitandolo a nuestra asociación a través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

vinos vinodelmes 052018 botella> 16 Añadas de Apoloybaco; es un vino tinto procedente de los viñedos que tiene la Bodega Tierra Savia en Alanis, un pueblo de la Sierra Norte de Sevilla. Está sierra constituye hoy en día un Parque natural con una superficie de 177.484 hectáreas y en él se incluyen totalmente o en parte de los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Ésta comarca situada al norte de la provincia de Sevilla forma parte de las estribaciones de Sierra Morena, donde su orografía es de montes bajos y alomados, característicos de los antiguos macizos herzinianos, sometidos a largos periodos de erosión, con unas altitudes comprendidas entre los 268 y 968 metros. Su clima es mediterráneo de veranos secos y calurosos y de inviernos suaves, con una precipitación anual media de 810 mm. La red fluvial de ésta zona la conforman los ríos Viar, Retortillo y Rivera del Huéznar, su vegetación mas característica son hermosas dehesas de encinas, alcornocales y quejigos. 

16 Añadas de Apoloybaco, es un coupage de las varieddes tempranillo, merlot y cabernet sauvignon, tres uvas nobles, con un gran potencia de envejecimiento. Tempranillo la soberana de las uvas españolas, Merlot, la elegante dama bordalesa y la Cebernet Sauvignon, la reina de todas las uvas. Los viñedos están situados a 690 metros de altitud y tienen una edad media de 18 años, reciben una especial atención al cuidado y maduración de la uva, recolectándola de forma manual, y en el momento más adecuado. Para lograr la máxima expresión del terruño, se cultiva el viñedo en ecológico, conservando la biodiversidad y mejorando la estructura de los suelos. En la elaboración de los vinos, se respetan los aromas varietales de la propia uva, vinificando a baja temperatura y realizando cada operación de forma manual, desde la vendimia hasta el envasado de cada botella. En cada paso reside la calidad de los vinos, dónde el mimo y la pasión empleados, se percibe en la historia que cada uno de ellos nos cuentan.

16 Añadas de Apoloybaco; muestra un precioso color rubí, con ribetes violáceos de intensidad media, con una lágrima expresiva que nos cuenta el grado alcohólico del vino. En nariz es intenso y con cierta complejidad, destacando los aromas de pequeños frutos del bosque (zarzamora y grosella), con toques violetas sobre fondo de regaliz, incienso y trufa. En boca es seco, untoso, con el alcohol muy bien integrado y una acidez vivaz y elegante, sabroso a fruta madura y unos taninos presentes pero bien domeñados. Con un final prolongado y un retrogusto de frutos rojos. Un vino que va a maridar perfectamente con guisos y carnes rojas.

vinos vinodelmes 052018 bodegaBodega Tierra Savia; es el proyecto y una realidad de dos jóvenes emprendedores cazalleros que comenzó a fraguarse en 2013. José Antonio Acosta es ingeniero técnico agrícola ( en la foto, último por la derecha) y Pedro Cano que es arquitecto ( en la foto último por la izquierda). La Bodega esta situada en la finca la Solana de la Bernalda en Alanís.

La finca tiene siete hectáreas, de las que dos son de viñedos. También tienen vidueños en la finca de la Campanilla en Cazalla. Allí han plantado dos hectáreas, con catorce variedades de uvas, entre ellas Garnacha para tinto y Verdejo para blanco. Elaboran un vino ecológico,

Su primera producción salió al mercado en el año 2014 y cuentan con unas 40 barricas de roble francés y americano. En la actualidad elaboran dos tintos: El Tierra Savia joven y el Zaranda con 8 meses de crianza en barricas y dos vinos blancos: El Tierra Savia de verdejo y viura y El Mirlo elaborado con la variedad Viogner y cuatro meses de barrica, su añada de 2015 obtuvo el Primer premio de la Diputación de Sevilla. 

 

Arriba