vinos vinosexclusivos lasbodascanaVinos exclusivos, con ello queremos significar unos determinados vinos que se producen en nuestro País y que tienen una serie de características que los diferencian de los demás, poseen unas señas de identidad que los hacen exclusivos; fundamentalmente dos: Su elaboración y la zona, la comarca o el paraje donde se elabora 

vinos general doradovinos general fondillonvinos general hielovinos general tintillavinos general trasnocho
DORADOFONDILLÓNHIELOTINTILLA DE ROTATRASNOCHO

 

EL TINTILLA DE ROTA

FONDILLON

VINO RANCIO

VINO DEL HIELO

VINO TRASNOCHO

Trasnocho. 2011; es el vino de reserva más moderno de Remírez de Ganuza, aquel en el que la fruta y la estructura adquieren mayor protagonismo. Se inspira en la antigua tradición – ya extinta – de los vinos de trasnocho riojanos. Tintos que se obtienen por el llamado método trasnocho, que cada elaborador interpreta a su manera, pero que, en esencia, consiste en aprovechar los que escurren lentamente de los depósitos tras el descube o separación de los hollejos. La clave está siempre en un suave goteo por gravedad durante toda una noche. Trasnocho, nombre que recibía el escurrido de las uvas cuando quienes las pisaban abandonaban el lagar para irse a la cama.

Tras veinte años de experiencia elaborando vinos, Rémirez de Ganuaza ha desarrollado un innovador sistema de extracción del vino que ha dado lugar al tinto Trasnocho. Se introduce en el interior del depósito desvinado una bolsa de PVC alimentaria, se llena de agua y exprimimos los hollejos, liberando así el 70% del vino que éstos aún contienen. Este procedimiento, tan sencillo pero a la vez tan especial, evita la fricción entre los hollejos y la oxidación del vino, con lo que se extrae las virtudes y no los defectos, como la aparición de aromas herbáceos y sabores indeseables que produce el prensado convencional.

Es un Tinto Reserva, de las variedades: 90% tempranillo, 5% graciano y 5% viura y malvasía, con una crianza de 21 meses en barricas nuevas de roble: 95% Francés, 5% Americano. Han salido al mercado 12.000 botellas. Recolección manual de uva proveniente de viñedos con una edad media de 60 años y bajos rendimientos en cajas de 12 kg.

Temperatura controlada previa a la fermentación en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas para ello durante un periodo de 24 horas (4-6 grados). Selección de uva en mesa y separación de hombros y puntas. Este vino se elabora a partir de los hombros despalillados. Fermentación en tanques pequeños de acero inoxidable y tinas de roble francés de 7.000 litros. Vino obtenido mediante un sistema de extracción sin oxidación ni fricción mediante una bolsa de membrana llena de agua (sistema desarrollado en la propia bodega).

Arriba