VINOS

Mejores Palo Cortado: Lustau Península

vinos 10 mejores Palos PeninsulaBodega: Lustau

Zona vinícola: D.O. Jerez – Sherry y Manzanilla de Sanlúcar

Variedad: Palomino Fino

Palo Cortado Península; envejecido en el casco de bodega Emperatriz Eugenía durante doce años, como es habitual en los palos cortados, auna elegantemente la finura y delicadeza del amontillado con el cuerpo y la riqueza del oloroso.

De color ámbar oscuro y abundante lágrima de caida lenta. En nariz esde bastante potencia, barnices, caramelo, frutos secos, avellanas tostadas, bizcocho de crema, notas amieladas, y notas de vainilla, café y chocolate negro. Muy buena complejidad. En boca entrada potente, con toques amargos y a frutos secos junto claros rasgos salinos. Final largo, con retrogusto y retronasal a barnices, frutos secos, que termina de redondearlo fantásticamente bien. Obtuvo 96 punos Parker

El actual complejo bodeguero con el que cuenta Bodegas Lustau en Jerez de la Frontera fueron adquiridos en junio de 2001 a la compañía Domecq. Son seis edificios con un total de 20.000 metros cuadrados y que por el mal estado de algunos de ellos fueron restaurados durante los años 2001 y 2002. Hoy en día constituyen la cabecera del Grupo Caballero en el Marco de Jerez.

Hasta llegar aquí, un largo recorrido ha jalonado la historia de esta centenaria bodega. Emilio Lustau S.A. fue fundada en 1896 por Don José Ruiz-Berdejo, era secretario judicial, y cultivaba las viñas en su finca llamada Nuestra Señora de la Esperanza, en las afueras de Jerez, donde almacenaba los vinos y después los vendía a las grandes bodegas exportadoras. De hecho era un almacenista. En 1940, su yerno Don Emilio Lustau Ortega trasladó la bodega al antiguo barrio de Santiago, y no sería hasta 1950 cuando pasarían de «almacenistas» a la categoría de «Exportadores de vinos de Jerez».

A partir de comienzos de los ’80 y bajo la dirección de Rafael Balao, se convirtió en una de las compañías más innovadoras de Jerez. En 1990 el destino de Emilio Lustau S.A. cambió al pasar a manos de la conocida compañía Luis Caballero S.A., esto dio un considerable y seguro respaldo financiero y la posibilidad de desarrollo y expansión. Prueba de ello la adquisición en el 2001 del complejo bodeguero Los Arcos. y en 2008 Lustau adquirió cuatro de las marcas más señeras en la historia del vino de Jerez, La Ina, Botaina, Río Viejo y Viña 25. La compra comprendió no sólo las marcas sino también sus solerajes.

Precio Aproximado: 19 €                               Puntuación Propia: 9,1 puntos sobre 10

Comparte