VINOS

Vino del mes: Septiembre 2019

vinos vinodelmes 092019 pajareteHacia algún tiempo que no paseabamos por los vinos de Málaga y me parece que septiembre es un buen mes para recomendaros uno de esos singulares y característicos vinos malageños. Bien es cierto que en Málaga existen cinco zonas vinícolas diferentes según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga: «La zona de Producción de Vinos Málaga la componen 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción que son Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Cada una de estos ámbitos se caracteriza por una orografía, clima y suelos diferenciados».

Nosotros en está ocasión vamos a dirigir nuestra mirada a uno de los vinos que se puede elaborar indistintamente en cualquiera de sus ambitos o zonas, aunque lo mas habitual es que se elabore con las variedades de uvas de la Axarquía. 

Es el nombre de un popular vino dulce malagueño El Pajarete». Es un vino de licor, con un contenido de azúcar entre 45 y 140 gr/litro, sometido a un envejecimiento mínimo de 2 años, sin adición de arrope y de color dorado a ámbar oscuro.

Su nombre, antiguamente escrito como «Paxarete», tiene su origen en un pago de viñedos de la sierra de Cádiz, en la zona de Prado del Rey y Villamartín, que se encuentra bajo el Castillo de Matrera, también llamada Torre Pajarete. Su elaboración se extendió entre Jerez y Málaga. Los vinos de esta variedad alcanzaron gran fama en nuestro país y también en el extranjero; incluso en Chile poseen un estilo de vino con este nombre. 

vinos vinodelmes 092019 botella> Gomara Pajarete; un vino dulce de bodegas Gomara con DO Málaga elaborado con la variedad de pedro ximénez y tiene un grado alcohólico de 15% vol, con tres años de envejecimiento, en botas de roble americano, es una crianza oxidativa y no tiene añadido de arrope.

El pajarete aunque no es un vino fácil de encontrar fuera de su «ecosistema» las taberas y bares, de Málaga, sobre todos los mas típicos y quizás también los mas antiguos de la ciudad, lugares estos que son auténticos templos de este vino tan popular, así como de otros tipos e vinos malagueños. Verbi gracia la Antigua Casa de Guardia, De visita obligada si viajas a la ciudad, esta famosa taberna fue fundada por el famoso licorero y vinicultor malagueño José de Guardia en 1840. Se trata de la bodega más antigua de la ciudad. O el conocidisimo El Pimpi; Emblema de la ciudad y punto de encuentro de malagueños y turistas, el Pimpi abrió sus puertas en 1971. 

Gomara Pajarete; Muestra un color dorado con toques ambarinos. De aromas complejos e intensos de almendra amarga envuelta de aromas de anticuario. El movimiento en la copa hace que afloren notas dulces, la garrapiñada. En boca es de una gran finura con toques racios, surge de nuevo la almendra y un sutil sabor dulce, sin empalagar, casi se pierde con los sabores de una mandarina confitada. Es punzante y mantiene un justo equilibrio entre el dulce y el amargo.. Un vino con una gran sabiduria que le otroga sus tres años de vejez, con un final persistente y muy agradable. 

Es aconsejable servirlo a una temperatura entre 10º C y 12º C. Es un mágnifico acompañante como aperitivo y su maridaje conjuga prfectamente lo salado y lo dulce, por lo que también se convierte en un extraordinario vino de postre. En cualquier caso es un vino casi a temporal, es decir que se puede beber a acualquier hora del día y en cualquier época del año. Por ello septiembre será un buen mes para que todos aquellos que no lo hayan probado lo hagan ahora y pos supuesto para aquellos que ya lo hayan probado también es un gran momento.

vinos vinodelmes 092019 bodega

Bodegas Gomara; En el año 1963 Josê Garcîa Campoy se establece como bodeguero elaborador de vinos de Málaga y crea Bodebas Garcîa Gomara, S.A. En el año 1994, Josê Manuel Garcîa López, hijo del fundador de la bodega, se hace cargo del negocio y crea Bodegas Gomara, S.L., marcándose como objetivo promocionar sus vinos dentro y fuera de nuestras fronteras produciêndose un giro radical tanto en la estrategia de ventas como en su producción, pero manteniendo su carácter familiar.

Con un enclave privilegiado, Bodegas Gomara se encuentra muy próxima a la capital malagueña y situada en un incomparable marco rodeada de viñas y campo. La bodega pertenece al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga y se enorgullece de la cantidad y variedad de su gama de productos, que unido a la presentación y buen servicio hacen que sean de fácil introducción en cualquier mercado. Cuenta con vinos nobles, añejos y trasañejos, criados en botas de roble americano, mediante el sistema de criaderas y soleras y comercializa 10 marcas de vinos:

La bodega ofrece tambiên al mercado una gran variedad de productos de artesanîa en distintas capacidades y tamaños, los cuales son de gran aceptación en tiendas de souvenir.Bodegas Gomara ofrece un entorno único para celebraciones exclusivas, en un acogedor ambiente enológico.

Dirección: Diseminado Maqueda, Alto, 59, 29590 Campanillas, Málaga. Teléfono: 952 43 41 95

Comparte