VINOS

Vino del mes: Octubre 2019

vinos vinodelmes 102019 botellasviejasComo ha pasado el tiempo, este mes cumplimos nada mas y nada menos que 18 años,  así que,según la legislación vigente española, alcanzamos la mayoría de edad. El 25 de octubre de 2001- como el titulo de aquella magnífica película «2001 Una Odisea del Espacio»- nació Apoloybaco en internet.

Para nosotros fué el inicio de un maravilloso viaje, cargado de ilusión, de ganas, de ideas. Qué no sabiamos el lenguaje «Htlm» con el que se hacian las páginas web, no importaba, lo aprenderiamos, que impetú!.

Así la web que colgamos en internet en el año 2001, la realizamos con Microsoft FrontPage fue un editor de páginas web para el sistema operativo Windows. Je y eso que no teniamos ni idea de informática, bueno uno de nosotros tenía pequeñas nociones, pero no importaba, sí había que aprender se aprendía.

Que magia era eso de poder compartir con gente que está en nuestras antípodas y que no conocemos, ni conoceremos nunca, nustras aficiones: Los Vinos, La Literatura y la música de Jazz, después le agregariamos la Gastronomía. Que invento esto del Internet y las Web´s. Pero en fin aquí seguimos 18 años después, haciendo participes a nuestros amigos internautas de nuestras pasiones, y esperamos seguir, como mínimo otros 18 años mas. Disfrutando y aprendiendo nosotros también de está estupenda idea.

Pues bien para celebrar este aniversario, os traemos como recomendación del vino del mes, un vino muy especial, singular y único en la tipología de los vinos generosos y por supuesto un vino que alcanza las mayores cuotas de calidad y reconocimiento por parte de críticos y profesionales del mundo de los vinos. Y sobre todo por todos aquellos que han tenido la suerte de catarlo. Ah! y un vino de la cosecha del año que nació Apoloybaco, un vino de la añada 2001.

vinos vinodelmes 102019 botella> Oloroso 2001 de Añada; Tras cada vendimia, Williams & Humbert selecciona mostos yema que proceden de viñas viejas de los Pagos de Añina y Carrascal. Estos mostos se fortifican a un mínimo de 15º. Empieza así el sistema de crianza de las añadas de la Bodega. A  diferencia de los vinos de jerez tradicionales, envejecidos a través del sistema dinámico de Criaderas y Soleras, estos vinos de añada permanecen quietos, estáticos, sin que se le añada vino de ninguna otra cosecha. Durante este proceso de crianza estática se estudia la evolución, durante la cual puede desarrollarse espontáneamente la crianza biológica o la crianza oxidativa.  

El Oloroso de la Añada 2001, es un Jerez de Añada ,siendo el tipo de crianza oxidativa con la peculiaridad de ser un vino de crianza estática. Pero en éste caso a diferencia de los jereces tradicionales ,el sistema de envejecimiento no es de Solera y Criaderas, es decir que en la vendimia del año 2001, se seleccionó mosto yema fermentado de manera espontánea, el cual se alcoholizó a 18 % vol. aprox. y se ha dejado envejecer mediante crianza fisico-química, durante 15 años, via mermas en botas de roble Americano. de 500 y 600 l.

Oloroso 2001 de Añada; procedente de la variedada Palomino de viñedos de edades comprendidas entre los 60 y los 20 años, platados en suelo de albariza. Muestra un preciosos color caoba con reflejos dorados, en nariz es intenso de gran complejidad aromática, frutos secos, barniz y especias. En boca es muy elegante,  fino y seco, envolvente, avellana y almendras con toques de mineralidad. Un postgusto muy largo y muy sutil y persistente, casi interminable.

Se embotello en marzo de 2017, tiene una graduación alcohólica de 20,5% vol. y su contenido en azúcar es de < 2gr./l.. Un vino que se adapta a cualquier circustancia, por su potencia y estructura marida con cualquier plato por muy condimentado que este. Es un vino para combinar desde el principio a los postres. Pero sobre todo es un vino para paladeárlo y disfrutárlo solo o bien acompañado/a. Sin duda una perla enológica de está señera bodega jerezana. Una propuesta, la de las añadas, que le aporta un valor añadido a estos extraordinarios vinos generosos.

vinos vinodelmes 102019 paolaBodega

La historia de Bodegas Williams & Humbert comenzó hace casi 130 años. Fueron partícipes en la creación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Brandy, y a día de hoy, la bodega está reconocida como una de las productoras más prestigiosas del mundo. Fundada en 1877 por Sir. Alexander Williams, gran conocedor y admirador de los productos jerezanos, y Arthur Humbert, especialista en relaciones internacionales. 

Desde entonces se conservan parte de los vinos y brandies de la casa en botas de roble de la más alta calidad (soleras). Estos forman la base del actual desarrollo y crianza de cada uno de los vinos y brandies de las Bodegas Williams & Humbert. En los años 60, José Medina funda la primera bodega que lleva el mismo nombre de su presidente, a la que, 2 años más tarde, se incorporan sus hermanos Nicolás,Angel y Jesús.

El negocio, que se desarrolla fundamentalmente en mercados exteriores, va creciendo mediante acuerdos de colaboración con distintas compañías compradoras hasta llegar al año 1979 en el que forma sociedad con la multinacional holandesa Royal Ahold, a través de la Sociedad Luis Páez. Esta asociación y posteriores acuerdos de colaboración permiten a la familia incrementar su presencia en Jerez, llegando en pocos años a estar entre las primeras empresas comercializadoras del jerez a nivel mundial. Desde el comienzo del negocio, caracterizado por su agresividad y buen hacer empresarial, se van adquiriendo distintas marcas que potencian y multiplican las capacidades de la familia y sus socios, siendo la última adquisición la internacional Williams & Humbert, que hoy en día da nombre a todos los negocios de la familia.

Las relaciones entre la familia Medina y la multinacional holandesa Ahold se remontan a 1979, año en el que Ahold toma una participación del 50% en Luis Páez S.A. (ahora Bodegas Williams & Humbert S.A.), bodega propiedad de los hermanos Medina.La familia Medina alcanzó en 2005 un acuerdo con Royal Ahold para adquirir el otro 50% que ésta poseía en dicha sociedad. Por medio de éste, la familia Medina consolida la gestión de los negocios de los que ya venía siendo responsable con la titularidad del capital social de la matriz y filiales.

Comparte