VINOS

Vino del Mes: Febrero 2010

El comité de cata de Apoloybaco ha seleccionado para este mes de febrero dos vinos tintos de una misma bodega, de una misma zona vinícola y de una misma variedad. La bodega es Martín Codax, la zona es la D.O. Bierzo y la variedad es la Mencia. Una combinación que garantiza la excelencia de estos vinos. La comarca del Bierzo esta situada al noroeste de la provincia de León, con una superficie de 2.954,28 km2 ,conformada por un conjunto de pequeños valles y una amplia y llana depresión (450 m. sobre el nivel del mar), rodeada de formaciones montañosas. Drenada y atravesada por el Sil y sus afluentes.  La Denominación de Origen Bierzo fue reconocida en 1989, contando en la actualidad con 4.096 hectáreas de viñedo. Dentro de las cepas autorizadas, se encuentran como preferentes la Mencía para las tintas y la Doña Blanca y Godello para las blancasLa Variedad Mencia, se habría extendido por España desde Cataluña, llegando al que es su actual feudo de la mano de dos agricultores gallegos. Sin embargo, también existe otra teoría que habla de una Mencía anterior, una cepa autóctona presente en estas regiones desde mucho tiempo atrás y cuya llegada a tierras españolas estaría asociada al Camino de Santiago. Algunos estudiosos emparientan esta uva con la Cabernet Franc. Da tintos de color púrpura, con aromas elegantes, ligeramente afrutados y buen equilibrio de alcohol y acidez. Su cultivo se extiende hacia la provincia de León, donde llega a ocupar los dos tercios del viñedo de la Denominación de Origen El Bierzo. Es posible toparse con vinos varietales de gran calidad. Asimismo, pueden encontrarse rosados en los que se exige la participación de al menos un 50 por ciento de Mencía. 


< Cuatro Pasos 2007; vino tinto, monovarietal 100% mencia seleccionadas de cepas de mas de 80 años. Después de la vinificación tiene un breve paso de 2 meses por barricas de roble procedentes de cuatro bosques; americano, Allierr, Limousine y Nevers. Presenta un color rojo guinda con ribetes violáceos. Intensos aromas procedentes de la variedad, frutas rojas, sobre un fondo suave de madera noble. Su paso por boca es ampuloso, de un tanino muy vivaz y nítidos sabores frutales, con notas minerales. 

 

> Martín Sarmiento; vino tinto de semicrianza, elaborado a partir de las mejores uvas de la variedad Mencia, procedentes de viñas centenarias, cultivadas en viñedos de Corullón y Valtuille. Fermentado en depósitos de acero inoxidable y con una crianza de 6 meses en barricas de roble francés y americano. De un intenso y bonito color rojo picota. En nariz destacan los aromas varietales de la fruta roja madura, bien ensamblados con su paso por barrica, tostados y especiados. En boca es franco, potente y glicérico, con un tanino muy presente pero agradable, equilibrado y con la aparición de la fruta, un postgusto sostenido y reconfortante.

 

 


Martín Codax; Fundada en 1986 y establecida en Cambados, capital del «Val do Salnés», Bodegas Martín Códax es un destacado referente dentro de la denominación de origen «Rías Baixas» y, en especial, de la varietal albariño, la más célebre y cotizada variedad de la Denominación. Y desde el año 2003, establecida también en el Bierzo, con viejos viñedos en las zonas más codiciadas del valle: Corulló, Valtuille, Otero… En ese año se inicio la restauración en el corazón de Cacabelos un edificio historico que albergo bodegas durante decadas, haciendo renacer entre sus paredes el fervor del vino. Martín Codax; con esta nueva bodega en la Denominación de Origen Bierzo hace una clara apuesta por una de las zonas vinícolas con mas proyección y potencialidad de nuestro País. Cuenta con unas instalaciones modernas, incorporando los últimos avances tecnológicos y un destacado parque de barricas, para condensar en sus botellas la sabiduría de la zona con las nuevas practicas enológicas, dirigidas por un experto y apasionado equipo humano. Dirección: www.martincodax.com  

Comparte