VINOS

Vino del mes: Mayo 2020

vinos vinodelmes 052020 FalcoSeguimos con el estado de alarma sanitaria y por consiguiente confinados por causa del dichoso coronavirus. Una situación que bajo mi opinión están afrontando con mucho arrojo y dignidad el actual gobierno de España, Por desgracia no podemos decir lo mismo de una derecha cavernícola, con perdón de los neardertales, y de una ultraderecha que es peor que el propio coronavirus. Pero espero y deseo que la sociedad sea capaz de hacerles pagar su ignominia, contra el pueblo español.

En fin para este mes de mayo queremos recomendaros uno de los vinos elaborados por Carlos Falcó (Marqués de Griñon) que recientemente ha fallecido a los 83 años de edad por el Covid 19. Que descanse en paz. 

Carlos Falcó en el centro de la foto, tuvimos ocasión de conocerlo y hablar con él un buen rato sobre el mundo de los vinos en un evento organizado por la enoteca sevilana Tierra Nuestra, allá por el año 2008. Era conocedor de nuestra asociación y de nuestra web y nos comentó que era la primera vez que conocía una iniciativa tan holistica como Apoloybaco.

Carlos Falcó, era ingeniaro agronomo y sobre todo un apasionado por la vitivinicultuta. Fue el introductor en España de las uvas Syrah y Petit Verdot, así como de la variedad Cabernet Sauvignon en Castilla La Mancha.

En 1982 sacó al mercado su primer vino blanco elaborado en la localidad vallisoletana de Rueda con uva de la zona, al que siguieron a mediados de los ochenta un tinto, basado en la cepa tipo Cabernet Suvignon, con el que consiguió gran renombre internacional. También fue pionero en la introducción de nuevas tecnologías agrarias como el riego por goteo, en 1974; las espalderas Smart-Dyson, en 1994, o el sistema de regadío conocido como «partial root drying», en 1999. Merece pues un reconocimiento entre los personajes del mundo de los vinos. Y por ello os recomendamos para este mes uno de sus vinos mejor valorados y puntuados.

vinos vinodelmes 052020 emeritus> Emeritus. 2016; es un vino tinto procedentes de cepas en parcelas fundacionales del viñedo de Valdepusa, plantadas en suelos mayoritariamente calizos, a una altitud de 500 m sobre el nivel del mar. En 1997, Carlos Falcó. Michel Rolland y Julio Mourelle realizaron el assemblage del primer Emeritus, que llegó al mercado a finales de 2000.

Actualmente, este vino se elabora a partir de las uvas que proceden de los viñedos históricos de Valdepusa: Cabernet Sauvignon (plantado en 1974) y Petit Verdot (1992), junto con pequeñas proporciones de Syrah (1991) y Graciano (2000). El carácter del terruño toledano –los viñedos de Malpica se encuentran en la zona de mayor insolación de la península– define el perfil generoso, complejo y cálido de este grandísimo tinto.

Tras la vendimia manual se procede al despalillado y a la descarga por gravedad en tanques de fermentación. Se macera durante 4-5 semanas. El vino es ensamblado a partir de la selección de estos varietales tras una crianza de un año aproximadamente, permaneciendo en barrica de roble francés entre 8 y 10 meses adicionales. Crianza: 30 meses en barricas de roble francés Allier.

Presenta un bonito color cereza intenso de capa alta.En nariz es complejo y de gran intensidad aromática combinando aromas a frutas negras maduras, chocolate y un toque especiado proporcionado por la crianza en barrica. En boca es potente, elegante y redondo, con una excelente estructura tánica, Dominan las aportaciones frutales bien matizadas: confitura de ciruelas y frutas del bosque. y con un final donde la fruta negra madura se evidencia. Muy persistente y prolongado. 

Emeritus 2016, es un extraordinario reflejo de la personalidad de su creador, fruto de muchos años de investigación y experimentación, algo que a Carlos Falcó le identificaban en su labor vitivínicola. Emeritus 2016 representa nitidamente las caracteristicas del viñedo de doprocede y del terruño donde se ha criado en las tierras castellano manchegas. Es sin duda una excelente aportación a la calidad y excelencia de los vinos que se hacen en la geografía española. En definitiva un vino que le hace honor a su propio nombre «Emeritus» que en latín sería por mérito o debido al mérito. 

vinos vinodelmes 052020 bodegaDominio de Valdepusa es propiedad desde 1292, de la familia de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, situada en el término toledano de Malpica de Tajo. Contando con una superficie de 50ha, que incluyen la viña original (14 ha) de cepas Cabernet Sauvignon plantadas en 1974. Ampliada desde 1991, con las variedades “Syrah” y “Petit Verdot” -ambas pioneras en España- y “Graciano”. Plantadas en un suelo arcilloso, con una base de piedra caliza, que aporta finura y potencial de envejecimiento a sus vinos. 

La casa principal y la bodega del Dominio de Valdepusa se asientan en edificios históricos del siglo XVIII, se encuentra bien adaptada y equipada con la más moderna tecnología vinícola, contando además con una sala de barricas con capacidad de hasta 2.000 barricas. 

La propiedad fue reconocida en 2002 por el Estado español, como la primera Denominación de Origen de pago. En 2003 se convalidó este reconocimiento por la Unión Europea, convirtiendo a Dominio Valdepusa en la primera finca española en recibir un reconocimiento solo obtenido anteriormente por pagos míticos como “Domaine de la Romanée Conti” (Borgoña) o “Sassicaia” (Toscana). Su producción actual de 300.000 botellas, asesorada por el prestigioso enólogo bórdeles Michel Rolland, se centra exclusivamente en vinos tintos elaborados en base a los viñedos propios.

Comparte