VINOS

Comité de cata Apoloybaco: Bar Miraflores 74. Sevilla

vinos cataapoloybaco Miraflores botellasEn esta ocasión nos hemos trasladado a una Avenida muy populosa de Sevilla, a la avenida de Miraflores, es una de las arterias que conectan el casco histórico de la ciudad con la gran zona de expansión de la parte norte de Sevilla ( Bda. Santa María de Ordás, Pío XII, Bda. Villegas, Los Carteros,San Diego  y sobre todo la barriada de Pino Montano). Muy cerca del centro, nace la Avenida de Miraflores, una amplia vía que condensa las huellas del despertar industrial de la ciudad. Con ecos de las primeras fábricas levantadas por la burguesía sevillana y la llegada desde otros puntos España y Europa entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

El ladrillo y las viejas chimeneas de los edificios que han sobrevivido se mezclan con inmuebles más modernos, algunos emplazados donde antaño estuvieron estas áreas de producción, Antes de todo esto, Miraflores había sido un camino conocido como el del Arzobispo. Tras la construcción del Hospital de las Cinco Llagas, se compró el cortijo Miraflores con el objetivo de que suministrara a la nueva institución sanitaria. De este modo, el viejo recorrido empezó a acoger un notable trasiego y a conocerse con el sobrenombre de Miraflores. Con la llegada de la producción industrial, huertas como la de la Barzola o la del Pintanar fueron sustituidas por fábricas como la de vidrio, la de seda, la de tejidos… 

Pues bien muy próximo a la barrida de Santa María de Ordás (antaño terreros que ocupaban la antigua fábrica de corchos Armstrong Cork y cia), se encuentra el Bar «Miraflores 74″, llamado anteriormente » Mesón La Espadaña» y a este rincón gastronómico de barrio nos llevó el amigo Vicente al que le correspondía en esta cata ser el Magister Bibndi, es decir el encargado de elegir los vinos y el restaurante. 

vinos cataapoloybaco Miraflores 1 Maurovinos cataapoloybaco Miraflores 3 Lincesa< Mauro Godello – 2017; Un vino blanco procedente de las fincas de Los Músicos y el Rosal. Plantación con clones autóctonos mediante selección masal en dos fincas ubicadas en Villafranca del Bierzo. Ambas parcelas están situadas a 700 metros de altitud. La conducción de las vides se realiza en espaldera a cordón doble. Mosaico de suelos pobres, de arena, cantos rodados y pizarra descompuesta. Añada caracterizada por la escasez de lluvias y rendimientos más bajos debido a las heladas primaverales. La brotación y la floración se adelantaron merced a un ciclo de temperaturas suaves que concluyó con una vendimia temprana y de maduración plena.

Delicado estrujado de la uva y posterior maceración con pieles a 8ºC durante 12 horas con el fin de ampliar el caudal aromático. Después de un leve desfangado estático la fermentación alcohólica se inicia en barricas de roble de 500 litros. Envejecimiento de 10 meses sobre sus lías finas en barricas de roble francés de 500 litros. Embotellado: Julio de 2018.

Muestra un bonito color amarillo pajizo limpido, brillante. En nariz Intensa y perfumada. Aromas profundos minerales sobre notas de flores blancas y frutos secos.. En boca Exuberante, untuoso, con mayor opulencia y volumen que en añadas anteriores. Mantiene tensión, riqueza aromática y profundidad. Fue valorado por los catadores con 8,42 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 40 euros.

> Lincesa Madera. 2017; Un tinto con crianza de la variedad Tintilla de Rota de viñedos situado en el entorno del Parque Nacional de Doñana en Sanlúcar de Barrameda elaborado por la Bodega Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra (Sevilla). La vendimia tuvo lugar la segunda quincena de septiembre del 2016. Tras el despalillado se vinificó en seco, con una cuidadosa y suave extracción en depósito de inoxidable a temperatura controlada. (20º a 24º)Envejecimiento: 7 meses en barricas de roble.  

De Color vivo y fresco, entre rojo y violáceo, con una nariz muy variada con fruta y madera. Mucho cuerpo y largo en boca y con un sabor inconfundible con matices dulces y amargos propios de la variedad. Toque salino con recuerdos a hojas de higuera. Este vino fué aportado por Julían Navarro propietario de las bodegas Colonias de Galeón, por consiguiente no fué puntuado por los catadores, como es norma cuando alguno aporta por su cuenta un vino.

vinos cataapoloybaco Miraflores 2 Selavinos cataapoloybaco Miraflores 4 Cirsion< Sela. 2015; vino tinto elaborado por bodegas Roda en la D.O Ca. Rioja, de las variedades 82% Tempranillo, 10% Garnacha, 8% Graciano. Viticultura sostenible en viñedos en vaso.Media de edad de entre 15 a 30 años. Vendimia realizada a mano por un grupo de 40 personas que transportan las uvas en cajas de 18 kilogramos. Las uvas son seleccionadas cada día durante el tiempo que dura la vendimia. Fermentación alcohólica y maloláctica espontáneas, en tinas de roble francés. Crianza en barricas de roble francés seminuevas durante 12 meses. Estabilización por métodos naturales y clarificación. Producción: 96.539 botellas. 

De capa media. Color rojo vivo. Es intenso con fruta fresca de perfil rojo, muy delicada. Aparecen notas  florales y hierbas finas.De volumen medio, ligero, aéreo, sabroso y de textura sedosa. Muy frutal pero sin peso, con frutas rojas muy frescas. Fue puntuado por los asistentes con 7,4 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 14 euros.

> Cirsion. 2015; vino tinto  de Bodegas Roda, elaborado con 86% Tempranillo y 14% Graciano. Selección clonal de pequeñas parcelas de viñedo viejo al hilo de varios estudios sobre la polimerización de los taninos y antocianos en lo propia uva. Fermentación en tinas de roble francés con control de temperatura. Maloláctica en barricas de roble francés. 8 meses en barricas de roble francés. 100% nuevas. Estabilización Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo.

De ColorProfundo y vivo. En nariz Impresionante intensidad aromática, hay frutas de todas las gamas. Predominan las negras, pero también aparecen notas rojas muy frescas. Casis, arándano, frambuesas. Flores en el fondo separadas por una levísima cortina de humo. Tierra húmeda y mineralidad. Sucesivas capas de aromas magníficos. En boca  Amplia, voluminosa, llena de frutas, especias y sobre todo de elegancia y frescura. No pesa, es aéreo y enorme al mismo tiempo. Muy largo y placentero.

Uno de los más grandes tintos de Rioja de última generación, Cirsion nació en 1995, cuando en bodegas Roda percibieron un carácter muy diferenciado en algunas de las cepas más antiguas del viñedo: sensaciones más vinosas, volumen, compPelliteri. 2013lejidad. Tras años de pruebas y estudios, el equipo dirigido por Agustín Santolaya concluyó en que la diferencia radica en el nivel de polimerización de taninos en la propia uva, que realiza un papel sustitutivo de la crianza. Por eso la bodega dedició elaborar el fruto de estas cepas por separado, dando lugar a este vino. Cirsion busca la excelencia en la elegancia y la complejidad, y en una finura y riqueza aromática que se revela incluso cuando el vino es joven. El vino fue puntuado por los catadores con 9,1 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 175 €.

vinos cataapoloybaco Miraflores 6 Pelliteri

vinos cataapoloybaco Miraflores 5 Dioro< Pillitteri Estate Reserve Vidal Icewine. 2013, de la D.O. Niagara-on-the-Lake, es un vino blanco naturalmente dulce, elaborado por La bodega Pillitteri Estates Winery. Las uvas de la variedad Vidal con las que se elabora este «vino de hielo» proceden de los viñedos más antiguos de la bodega. Dichas uvas se vendimian cuando la temperatura ambiente es inferior a -8ºC, por lo que se recogen congeladas. Esto permite que todos los aromas de los frutos permanezcan inmutables durante todo el proceso de elaboración. Para iniciar la fermentación del mosto, utilización de levaduradas especializadas en altos contenidos de azúcar tales como las EC1118, DV10 and V1116. Fermentación en depósitos de acero inoxidable durante aproximadamente 6 semanas consiguiendo un producto con 12% de alcohol y un azúcar residual de 190 g/L.

Al degustar este vino de hielo nos revela opulencia y riqueza en boca con una amplitud de sabores y sensaciones inigualable. El sabor de frutas exóticas (mango, piña, fruta de la pasión, lichis es fino y persistente. El carácter frutal del vino está perfectamente en una vibrante acidez que hace que el vino sea fresco y a la vez el dulzor sea sedoso y envolvente. Final largo y complejo. Fue puntuado por los asistentes con 8,45 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 26€ 

> Dioro Baco. Brut;Cava riojano cuya uva 50% Viura, 50% Chardonnay pro­ce­de de los vi­ñe­dos pro­pie­dad de la bo­de­ga – Cavas Escudero- en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Grá­va­los, al sur de Mon­te Yer­ga en las es­tri­ba­cio­nes de la Cor­di­lle­ra Ibé­ri­ca a una al­ti­tud en­tre 700 – 800 me­tros so­bre el ni­vel del mar. So­lo el mos­to flor ob­te­ni­do con un pren­sa­do sua­ve, se des­ti­na­rá a ela­bo­rar “Dio­ro Ba­co”.

El mos­to rea­li­za­rá la pri­me­ra fer­men­ta­ción en de­pó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble a tem­pe­ra­tu­ra ba­ja so­bre 14ºC. Al inicio de la pri­ma­ve­ra, una vez lim­pio el vino ha­rá la se­gun­da fer­men­ta­ción den­tro de la bo­te­lla per­ma­ne­cien­do en crian­za al me­nos du­ran­te 24 me­ses..

De Co­lor oro cla­ro con re­fle­jos ver­do­sos, bue­na efer­ves­cen­cia con flu­jo ele­gan­te de bur­bu­jas fi­nas y per­sis­ten­tes. Aro­ma in­ten­so y fres­co, no­tas de fi­nas hier­bas sil­ves­tres y fru­ta ma­du­ra. Fres­co, fru­to­so, ele­gan­te y con fi­na na­riz.

Fue puntuado por los cataores con 5,33 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 13 euros.

vinos cataapoloybaco Miraflores PlatosBar Miraflores 74, presenta una cocina tradicional mediterránea, con producos de calidad, de su carta que suele renovarse periodicamente, aunque permacen los platos mas típicos y demandados por el público. Su propietario Antonio nos preparo una serie de platos que armonizaran con los vinos que llevamos para está cata. 

Así para el vino blanco nos preparó unos chipirones plancha y unos boqueros fritos al limón, fué un maridaje perfecto. Para los tintos Lincesa y Sela conjugó muy bien con puntas de solomillo de cerco ibérico y unos callos de ternera con garbanzos, que también lo dejamos para el vino estrella de esta cata el Cirsión, al que también se le agregó una excelente cora de toro al vino tinto. 

Antes de pasar a los postres y con un buen queso viejo descorchamos el cava, que sirvió también como una especie de barrera para poder apreciar mejor el último vino, tan peculiar como son los vinos del hielo, un vino naturalmente dulce, al que se acompaño con un surtido de postres variados, 

Comparte