VINOS

Comité de Cata Apoloybaco: Restaurante 12 Tapas. Castilleja de la Cuesta. Sevilla

vinos cataapoloybaco 23062020 botellas 1Con está cata despedimos el curso, antes de afrontar el periodo estival. Sin duda un curso muy singular y extraño, La Covid 19 nos ha condicionado en todas las facetas de nuestra vida, afortunadamente parece que vamos saliendo poco a poco de está catastrofe sanitaría que ha sido el coronavirus, gracias a las propuestas de un Gobierno de izquierdas que ha sabido responder con contundencia y eficacia a este embite tan desconocido para toda la humanidad como ha sido la Pandemía de la Covid 19, de la que aún no estamos completamente inoculados, eso llegara, cuando llegue la vacuna. 

En esta ocasión el Magister Bebendi ha sido el amigo Julián Navarro, que eligió un restaurante de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), al que ya tuvimos ocasión de asistir en otra de nuestras anteriores catas, en el año 2018.Tanto la primera vez como en está el nivel de satisfacción de los asistentes fue muy alto. 12 Tapas, que así se llama el restaurante  

Abierto desde 2015 –aunque empezaron en 2011 en Gines—, y regentado por una familia de la localidad, “12 Tapas” es actualmente uno de los establecimientos de restauración más interesantes que existen en la provincia de Sevilla. Empezaron con la prudencia por bandera y en su carta inicial había 12 montaditos, 12 panes de la casa, 12 salsas con patatas fritas, y 12 tapas. Desde el principio el restaurante está regentado por José Antonio García en los fogones y por Carolina Jurado en el servicio de sala.

Para los vinos fue una estupenda idea hacernos participes el amigo Julián de una iniciativa para catadores que en el año 2018 puso en marcha Armando Guerra, uno de los grandes expertos y prescriptores de los vinos del Marco de Jerez. Está iniciativa ha conocido la luz con el evocador nombre de «Contubernio», que periodicamente, suele ser cada tres meses, ofrece a sus socios una selección de vinos, esencialmente del marco de Jerez. Y esta última selección es la que llevó Julián a nuestra enogastronómica cata. 

vinos cataapoloybaco 23062020 1 Hornillosvinos cataapoloybaco 23062020 2 Vara< Blanco De Hornillos. 2017; Es un blanco seco de la bodega Callejuela, una de las firmas jóvenes de Sanlúcar de Barrameda más pujantes. Se elabora con la variedad  palomino fino, reina de los generosos del Marco de Jerez. No suele ser frecuente encontrar en este tipo de vinos: la Palomino fino. Dichas uvas proceden de los pagos Callejuela, Añina y Macharnudo. Este blanco, que no fue sometido a crianza alguna, expresa fielmente la sabrosa y refrescante mineralidad característica de los vinos de la zona. Encontramos en nariz inusuales toques de oliva verde y un paso por boca sabroso. Un buen descubrimiento. Tan sólo se han elaborado 6.000 botellas de esta añada.

En el librito elaborado por el amigo Armando Guerra para el Club Contubernio nos comenta que los hermanos Pepe y Paco Blanco propietarios de esta bodega sanluqueña: «Después de muchos años de almacenistas, tienen que encontrar un camino al que dedicar sus produciones… Son gente tan trabajadora como inteligente». El vino fue puntuado por los catadores con 7 puntos sobre 10. 

> Vara y Pulgar. 2015; es un vino tinto con barrica de Compañía de Vinos del Atlántico elaborado con la variedad autóctona tintilla de Rota bajo la IGP Vinos de la Tierra de Cádiz. La Compañía de Vinos del Atlántico se trata de un gigante bodeguero que tiene presencia en las 18 denominaciones más prestigiosas de la Península Ibérica. La empresa, que se funda en el año 2002 de la mano de Alberto Orte y Patrick Mata se creó con la intención de seguir con la tradición familiar. Una colección de vinos muy especiales para mostrar lo mejor de cada una de las zonas vitivinícolas españolas y potuguesas.

Los viñedos de origen de Vara y Pulgar son del Pago de Balbaína (Cádiz). Cepas de 90 años plantadas en suelos de albariza fina. Se trata de unos viñedos recuperados tras la devastadora filoxera y en los que se practica una agricultura respetuosa con técnicas ecológicas y orgánicas. Se vendimia de forma manual por la noche en el momento óptimo de maduración. En bodega, las uvas de Vara y Pulgar se encuban en depósitos de cemento sin recubrir y en depósitos de acero inoxidable. Allí macera y fermenta durante 28 días con bazuqueos diarios y remontados. Después se prensa y pasa a envejecer en un depósito de cemento de 10.000 litros y en una tina de madera de 4.000 litros durante un año. Finalmente reposa en barricas usadas de roble francés durante un total de 10 meses. El nombre Vara y Pulgar se inspira en cómo se denomina el método de poda tradicional de Jerez. No pudo ser puntuado por los catadores por presentar el conocido defecto del corcho. Tendremos que probarlo en otra ocasión. 

vinos cataapoloybaco 23062020 3 Trinidadvinos cataapoloybaco 23062020 4 UnaPalma< Manzanilla en rama Nave Trinidad; La Bodega de El Toro es la fundacional de la empresa. Es la que compró Benigno Barbadillo en 1821 para comenzar con su aventura vinatera. Ha asistido incólume al desarrollo de la firma y sigue ahí, preciosa, con sus nísperos y su aljibe de quién sabe cuándo. El Toro tiene cuatro naves y un patio en el que dan ganas de perderse y darse a la charla con amigos. Cada nave tiene su nombre y sus propias condiciones

La nave Trinidad es la que da cobijo a la Manzanilla Trinidad. Tenía que ser así. Trinidad es una puerta de entrada amable y divertida aun en la contundencia de las crianzas medias. Uva: Palomino Fina 100%. Graduación: 15,0% vol. Volátil: 0,11 g/L acético. Acidez total: 4,2 g/L tartárico. pH: 3,17. Manzanilla de crianza media (4 años). Nueva solera ubicada en la Nave Trinidad de la bodega El Toro. 36 botas. Producción de 20.000 medias botellas. El resultado de este proceso de creación es un vino de marcado carácter biológico, una Manzanilla de libro, rica y equilibrada, sabrosa, sugerente dentro de su edad alegre.

El amigo Armando nos comenta en su libreto entre otras cosas: Mi necesidad de buscar ·puerta de entrada a la biológica» en las categorias reguladas por el Consejo. Y sin duda está manzanilla es esa puerta. Los catadores puntuaron este vino con 7,08 sobre 10.

> Fino Una Palma. Saca 2017; Como cada año, dese el 2011, al concluir el estío, Antonio Flores, enólogo de González Byass, se ha adentrado en la quietud de la bodega para descubrir y preseleccionar aquellas botas en las que el vigor de la “flor” ha otorgado un intenso carácter a fino. Para la saca 2017 de la Colección Finos Palmas de Tío Pepe, Antonio Flores ha contado con el saber y la destreza de Pedro Ballesteros MW (Master of Wine). El resultado ha sido sublime y el estilo inconfundible de Tío Pepe está muy presente en estas obras de arte enológicas, desde la salinidad del suelo de Macharnudo y Carrascal, a la crianza en bodega bajo velo de “flor”. 

Fino Una Palma. Saca 2017; El esplendor de la “flor”, de color oro pálido, nariz elegante y toques marcadamente salinos. La solera, con más de 6 años de crianza biológica, la componen 142 botas de las que se han seleccionado tres: la número 22, 26 y 78. rmando nos dice en su libreto: «detrás de la recuperación del tradicional concepto «Palmas»está Antonio Flores, persona querida a la que respeto y admiro». Las Palmas son denominaciones que, como define Manuel María González-Gordon en el libro “Jerez-Xerez-Sherry”, se aplican a aquellos vinos finos de Jerez que se distinguen notablemente por su limpieza, finura y delicadeza en el aroma, y el número de palmas es proporcional a su grado de vejez. Estos vinos son el resultado de la ímproba labor de selección y clasificación por tiempo de vejez y finura de los mejores finos que se viene llevando a cabo desde el año 1880. Este vino fué puntuado por los catadores con 7,92 puntos sobre 10. 

vinos cataapoloybaco 23062020 5 Solearvinos cataapoloybaco 23062020 6 ElAljibe< Manzanilla Solear en rama saca primavera 2020; Este manzanilla pasada en rama es el fruto de la paciencia durante el proceso de la crianza biológica. Presente en el panorama del Marco de Jerez desde 1999, año en el que Bodegas Barbadillo apostó por el embotellado de un vino “directamente de la bota a la botella”. De esta forma se recuperaba la mejor de las tradiciones de Sanlúcar de Barrameda: la crianza biológica de largo recorrido. La bodega gaditana ofrece sacas trimestrales coincidentes con el inicio de cada estación. Cada una de ellas es única e inimitable ya que muestran la increíble evolución de la flor durante el año. El invierno relativamente húmedo y fresco nos regala una saca de primavera perfumada, alegre y suave, con una boca sabrosa y larga. Presentada en formato de 37,5 centilitros.

Viñedos de Gibalbin y Santa Lucía en Jerez Superior.. con una edad de 30 años. Cosecha: Manual. Envejecimiento:
Crianza biológica promedio de 8 años, en 550 botas en dos clases en la bodega El Potro. La segunda clase se repone con Solear que ya lleva 6 años de crianza. Se escogen 15 botas para sacar tan solo 1.500 litros en cada saca. La fecha de la saca fue el 26 de marzo de 2020 y la fecha del embotellado el 30 de marzo de 2020. De color amarillo intenso y brillante. En Nariz Perfumada debido a su crianza biológica, suave y alegre. En Boca Sabrosa, rica de crianza, gustosa y larga. Fue puntuado con 7,97 puntos sobre 10 por los catadores

> Fino El Aljibe. Saca 1/18; es la creación con la que se estrenó Bodegas Poniente, firma fundada por los jóvenes enólogos Patrick Mata y Alberto Orte. Su búsqueda de grandes viñedos, a partir de los cuales elaborar vinos excepcionales, depositarios de la tradición más auténtica, les llevó al Pago de Añina, uno de los mejores del Marco de Jerez. Con una estricta selección de más de 200 clones viejos de palomino fino, cultivados orgánicamente, elaboraron este magnífico fino envejecido durante más de 8 años en un sistema de cuatro criaderas y una solera, compuesto por botas de roble americano de 1.000 y de 750 litros.

A la vista luce suave color dorado. En nariz compleja dominada por aromas a frutos secos (almendra). hierbas secas y masa de pan, con un dejo salino. En boca se muestra fresco y seco a la vez y equilibrado. De final persistente y prolongado, con un toque almendrado y ligeramente amargo. Degustar a una temperatura entre 7 y 12 ºC Fue puntuado por los catadores con 8,03 puntos sobre 10.  

vinos cataapoloybaco 23062020 catadoresContubernio, así se llama el reciente club de vinos, puesto en marcha desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Es un proyecto de Armando Guerra, uno de los propietarios de la Taberna der Guerrita en está marinera localidad gaditana y un experto conocedor de los vinos en general y de los generosos en particular.

Ya son casi un centenar de socios que aproximadamente cada tres meses reciben una selección de vinos, seis botellas, cuatro de ellas de contexto Jerez y siempre serán una proposición personal de Armando, unas veces acertadas y otras veces quizás no tanto. Pero seguro que conociendo a Armando no dejaran indiferentes a los socios que la reciban.

A nosotros de está selección de vinos, nos sorprendió muy gratamente el Fino El Aljibe, fue todo un descubrimiento. Aunque el caballo ganador fue el Palo Cortado VORS de Barbadillo, sin duda es una de las grandes joyas enológicas del Marco de Jerez. Bueno son dos vinos diferentes, uno de crianza biológica y el otro de crianza oxidativa

Desde Apoloybaco nos parece una idea genial la puesta en marcha de este club, potenciar y dar a conocer todo los vricuetos de los vinos del Marco de Jerez, es algo muy loable. Entre estos vinos, por lo menos para mi, se encuentra uno de los mejores, por no decir el mejor del Mundo: Los Amontillados. Es seguro que habran mas catas de Apoloybaco en la que contaremos con alguna de las selecciones de Contubernio. 

vinos cataapoloybaco 23062020 7 Obispo< Obispo Gascón. VORS. Palo Cortado; De Bodegas Barbadillo, excelente generoso con más de 30 años de vejez, elaborado 100% con uva palomino. Los Palo cortados son unos de los vinos más especiales dentro de la Denominación de Origen Jerez- Xèrés – Sherry. Esto se debe a que, a pesar de que su proceso de elaboración es un proceso físico químico de crianza oxidativa como el un oloroso, el resultado no es un oloroso, sino que sus características organolépticas le sitúan entre un amontillado y un oloroso. Nos encontramos ante un jerez antiquísimo procedente de soleras de más de 100 años criadas en botas viejas de roble americano.

De color Oro viejo. Sus matices aromáticos nos traen almendras tostadas, nueces y pasas, con recuerdos de maderas nobles y frutos secos. En boca es amable y equilibrado. Su tacto suave y persistente, untuoso y seco, con un postgusto excepcional. En el libreto redactado por Armando Guerra para presentar los distintos vinos porél seleccionados para el Club Contubernio, nos dice los siguiente, entre otras cosas: » El palo cortado VORS de Barbadillo es la elegancia llevada al limite. Allá donde parece que nada puede ser sutil siendo tan viejo, aparece este vino con su persistencia infinita y delicada.» Fue valorado por los catadores con 8,63 puntos sobre 10.

vinos cataapoloybaco 23062020 platosPara este panel de vinos, el restaurante 12 Tapas nos compuso un delicioso menú, que lo titulo «Compartir… felicidad». Y fue todo un acierto. No es fácil buscar una armonía con los vinos generosos, aunque si es cierto que son vinos muy versatiles tanto para la elaboración de los platos como para su maridaje en la mesa. 

En este sentido el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez y manzanilla de Sanlúcar, acaba de editar una Guía eno-gastronómica del Marco de Jerez.

De la cocina de José Antonio García propietario y chef de 12 tapas, fueron saliendo las siguientes elaboraciones, conjuntadas con sus correspondientes vinos y presentadas en la mesa de forma didáctica y muy profesional por Carolina Jurado:

Para el blanco de Hornillos 2017. Inés: Foie al palo cortado, torta de anís y naranja amarga. Un bocado suave y lleno de matices. Con la manzanilla Nave Trinidad, nos presentó Ostra Gillardeau: Wakame y vinagreta de plactón marino, Los toques salinos se vieron potenciados por la manzanilla en rama. Para el Fino Una Palma, se presentaron dos elaboraciones, por separado, primero fue Huevo de Jerez: huevo a baja temperatura, migas con ajo negro y oloroso. Y segundo: Gazpacho: con centollo y crujiente de pepino. El primero contundente, el segundo muy sabroso, Con los dos mantuvo el tipo el Fino.

La manzanilla Solear en rama, se vió armonizada por Cocochas: de bacalao con judiones de la Granja. una textura muy agradable con la presencia de los sabores de la cococha y de los judiones, que sirvieron para realzar el aroma y el sabor de la manzanilla. El Fino El Aljibe, estuvo acompañado de Tarantelo: atún rojo de almadraba con tomate y chipotle. una explosión de sabores que el fino supo armonizar, eso sí manteniendo en todo momento su presencia de frescura y salinidad. Y para el Palo Cortado VORS Obipo Gascón fué maridado con Carrillá: de cerdo ibérico estofada con puré de batata. Potencia y elegancia en la boca matizado por la prestancia y amabilidad del palo cortado.

Palo cortado que también acompaño a una sencilla pero intensa degustación de queso de cabra florida sevillana. Para culminar este extraordinario menú intitulado «Compartir… felicidad», una tabla de deliciosos postres caseros que debiron ir maridados con el tinto Vara y Pulgar. 2015, pero como ya hemos comentado tuvimos la mala suerte de que nos saliera defectuoso. En fin una nueva jornada apolobaquiana que quedará en nuestra memoria por mucho tiempo.

Comparte