VINOS

Vino del mes: Junio 2009

Aprovechando un acto de homenaje al poeta malagueño José Antonio Muñoz Rojas, organizado por la Asociación Apoloybaco, junto con otras asociaciones literarias sevillanas (Asociación Feria del Libro, Gremio de Librerías y Baratillo Joven Creación Poética), se realizo una cata de vinos con el cerca del centenar de asistentes. La cata fue presentada, comentada y dirigida por Virginia Gutiérrez, sumiller y propietaria en Sevilla de la enoteca «Rutas del vino». Bodegas Doñana de la D.O. Condado de Huelva, fue la encargada de aportar sus vinos y de ellos, dos son los que os recomendamos para este mes de junio, por sus características organolépticas y por su singularidad. Un blanco con crianza y elaborado con la variedad colombard y un tinto, también con crianza y elaborado con la variedad syrah. Toda una aventura y atrevimiento en una zona vinícola, donde prima la elaboración de vinos generosos. Pero ciertamente una aventura exitosa, por el comentario y la crítica tan favorable que mostraron los asistentes a esta cata.
La Colombard, es una variedad de uva blanca, también se la conoce con el nombre de Tourterelle y en Norteamérica con el nombre de French Colombard. En Francia se cultiva tradicionalmente para ser destilada en aguardientes como el coñac y el armañac. Es una variedad muy versátil y buena composición de fruta, con alta acidez y bajo pH, dando unos vinos muy afrutados. También se utiliza en vinos varietales donde aporta un gran equilibrio. La Syrah cuyo origen podría estar en la ciudad persa de Schiraz, en el actual Irán, o bien en Siracusa (Sicilia). Su llegada al valle del Ródano, según una de las teorías existentes podría haberse producido de manos de los colonos griegos. Es la tercera variedad tinta formada por la afamada tríada de Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. Sirah o Sirac es denominada también Hermitage. Sus caldos son opulentos, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes, con un peculiar aroma a violetas y cassis, así como una gran capacidad de envejecimiento. La Syrah está también presente desde el siglo XIX en el Midi francés, asimismo en California, Nueva Zelanda, Italia, Grecia, Sudáfrica, Brasil, México y Argentina y por supuesto en España.


< Aldea Blanca Colambard Crianza

: Procedente de las aproximadamente 6 hectáreas de la variedad Colombard, cuya adaptación al clima y suelo del Condado de Huelva está resultando extraordinario, se elabora este vino blanco, que con poco tiempo desde su salida al mercado ya obtenido varios galardones internacionales. Las cepas son objeto de un riguroso control de maduración, desde el envero hasta la vendimia, que se realiza a mano. La uva se despalilla y se prensa con prensa de membrana, para este vino se utiliza el mosto yema o escurrido. Posteriormente se realiza un desfangado estático y se envejece en barricas de roble con sus propias lías durante seis meses. Muestra un bonito color amarillo con tonalidades verdosas, aspecto brillante. Intensidad aromática muy alta, plátano maduro, melón, melocotón, coco. Cuando se agita la copa aparece lantana, orejón seco y la madera muy bien integrada. En boca muy bien equilibrado, tiene entrada suave, melosa. Buena acidez pero justa y un ligero amargor final. Retronasal muy aromático.
> Viña Doñana Tinto crianza 2005: En la actualidad, Bodegas Doñana cuenta con unas ocho hectáreas de viñedo de la variedad syrah, que junto con la cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot, son las variedades tientas que hasta el momento se cultivan. Viña Doñana es un tinto 100% syrah que ha sufrido un riguroso control de madurez fenólica, con el objeto de conocer el momento optimo de la vendimia. La uva ha sido despalillada y el mosto ha permanecido durante 19 días de maceración y se ha utilizado la moderna técnica de micro oxigenación y deslestage. Su envejecimiento en barrica de roble ha sido de trece meses. De color rojo picota y tonalidades violáceos, de intensos aromas a fruta madura, bien integrados con la madera, en boca es opulento, muy sabroso, estructurado, de una tanicidad muy presente y un postgusto largo y prolongado.


Bodegas Doñana

; Nace el año 2000 como proyecto común de cuatro viticultores del Condado de Huelva, con el objetivo de dar un giro a la manera de entender la enología en la zona, mantener un entorno de cultivo sostenible y ecológico acorde con el entorno del Parque Natural de Doñana. Para ello, se ha dotado a la Bodega de los medios técnicos y humanos adecuados. Esto ha hecho posible que seamos la primera bodega del Condado en conseguir  galardones en concursos internacionales para nuestro vino blanco y que hayamos sido la primera en sacar al mercado un tinto crianza con 13 meses en barrica de roble. Cuenta con 30 viñedos propios o controlados directamente, donde se realizan cuidadosos controles de maduración. Se realizan también seguimientos de precursores aromáticos en uvas blancas y madurez fenólica en uvas tintas, además de los habituales controles de acidez, azúcar pH, glucónico….
Bodegas Doñana, se encuentra dirigida por D. Juan Alberto González García, enólogo y gerente de la bodega, un hombre con una larga experiencia y sobre todo con grandes inquietudes en el campo de la vitivinicultura, prueba de ello son las líneas de investigación que tiene abiertas en la actualidad, tanto con las variedades blanca zalema, como con la colombard, realizando estudios para intensificar los aromas varietales, desarrollando trabajos de investigación sobre la evolución de los precursores aromáticos en función de la producción del viñedo. El objetivo es determinar cuál es la producción óptima para conseguir vinos más aromáticos y complejos. También se realizan trabajos de selección de levaduras autóctonas, el objetivo es conseguir vinos con una tipicidad propia, utilizando levaduras autóctonas adaptadas al ecosistema del Condado. Dirección: C/ Labradores, 2. Pol. Ind. El Lirio – 21710 – Bollullos Par del condado (Huelva). Tel: 959 411 513 / 676 695 526. E-Mail: jgonzalezg@aetcm.es

Comparte