vinos cataapoloybaco morgado grupoComenzamos un nuevo año y una nueva década, esperamos y deseamos, sobre todo, que la vacuna contra el Covid-19 sea eficaz y terminé con esta maldita pandemía. Esté , sin duda, será un gran motivo para brindar en todos los rincones donde se abra una botella de cava o de cualquier otro vino de los que se elaboran en nuestro País. 

Pero seguro que también tendremos otros motivos, mas personales, mas particulares por los que brindar para que en el 2021 se cumplan. Nosotros desde Apoloybaco tenemos uno muy especial y es que en este año, en su décimo mes cumpliremos con nuestra presencia en Internet, nada mas y nada menos que 20 AÑOS. Por eso para cada mes de este año, recordaremos algunos acontecimientos ocurridos en el ao 2001 y por supuesto os iremos recomendando los mejores vinos que durante estas dos decadas hemos ido catando en Apoloybaco.

Será casualidad o alineación de los astros, pero el año que nacimos, el 2001, En enero de ese año Jimmy Wales y Larry Sanger crean Wikipedia. Dos web´s para la información. la formación y el entretenimiento de los internautas. También y según el calendario gregoriano. esté fué el primer año del siglo XXI, y del tercer milenio.

En otro orden de cosas y según la mayor parte de los técnicos de la mayor parte de las zonas productoras de vinos españolas, la calidad de la cosecha 2001 puede ser comparada con las mejores que se recuerdan. Muchos la ven superior a los dos binomios de lujo de los últimos tiempos, el ’81-’82 y el más reciente ‘94-’95  e incluso a la legendaria ’64, que pocos recuerdan claramente pero todos coinciden en señalar como una de las mejores del siglo XX  Comenzaremos el año recomendando uno de los grandes cavas de España, que tuvimos el acierto de catar en una de nuestras periodicas catas apolobaquianas en el año 2019

vinos cataapoloybaco morgado 3 Recaredo> Recaredo Reserva Particular. 2007; De bodegas Recaredo en la D.O. Cava. Josep Mata Capellades, con la complicidad de sus hijos Josep y Antoni, creó en 1962 el Reserva Particular de Recaredo con la idea original de transmitir la delicadeza y la sutil complejidad que puede alcanzar un gran espumoso de larga crianza. Fieles a esta idea, Reserva Particular representa el Mediterráneo en su estado más puro, interpreta las tierras calcáreas del Alt Penedès y muestra el carácter profundo de sus viñedos más viejos de las variedades Xarel·lo y Macabeo.

Viñedos viejos cultivados de forma ecológica y ubicados en la zona del Coster del río Bitlles, en el Alt Penedès. Cuentan con 50 hectáreas de viñedo propio, plantados entre 1950 y 1955.en un suelo de naturaleza muy calcárea y textura franca (equilibrio entre arenas, arcillas y limos). Se vendimia a mano para preservar la uva en excelentes condiciones para la elaboración de largas crianzas.

Con la finalidad de aportar más estructura y elegancia, el mosto de xarel·lo del Reserva Particular de Recaredo fermenta en pequeñas barricas de roble. Envejecimiento mínimo de 9 años y 9 meses (117 meses) en las cavas. La toma de espuma y la crianza en botella se lleva a cabo exclusivamente con tapón de corcho natural, un material necesario para preservar el sentido originario de las largas crianzas en Recaredo. El degüelle se realiza manualmente a temperatura fresca. El aclarado final de las botellas se hace a mano en pupitres.

De Color dorado pajizo, en nariz es muy expresivocon matices de fruta blanca y sensaciones herbáceas junto con notas de bollería fina y frutos secos. En boca Buen ataque, cremoso, con excelente integración del carbónico, muy buena acidez, suaves sensaciones cítricas y cierta mineralidad. Largo y profundo.´Los catadores lo puntuaron con 9 puntos sobre 10. Este es uno de esos cavas que pueden acompañar una comida desde el principio al final y por supuesto también puede ser un magnífico acompañante, tomándolo sin ninguna comida, pero con una buena compañía, para que entre otras cosas se pueda hablar de sus encantos organolépticos. 

Temperatura de servicio Entre 8 y 10ºC. Se encuentra en su momento optimo para tomar, aunque bien conservado en cuanto a temperatura y humedad, tiene también un gran recorrido de guarda, 

vinos vinodelmes 012021 bodega

Bodegas Cava Recaredo; En 1924 Josep Mata Capellades se inicia en el mundo del vino espumoso como maestro del degüelle y elaborador profesional. A pico y pala, empieza la construcción de las cavas justo debajo de su casa, en el centro histórico de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Josep Mata Capellades tomará como referencia el nombre de su padre –Recaredo Mata Figueres, nacido en 1878 en el seno de una familia de artesanos ceramistas– para dar nombre a una casa familiar de referencia que, con el paso del tiempo, forjará el camino de un estilo propio.

Con su esfuerzo y dedicación, la casa Recaredo –conocida familiarmente como Can Credo – se especializa en cavas verdaderamente de terroir con el viñedo como elemento esencial y la clara voluntad de elaborar espumosos de larga crianza capaces de conectar de manera honesta con los paisajes del Alt Penedès. Recaredo será el primer viticultor de la región vitivinícola del Penedès en certificarse en agricultura biodinámica por Demeter a partir de 2010.

2010 será también una fecha remarcable porque Recaredo se especializa en la elaboración únicamente de vinos espumosos con una crianza mínima de 30 meses. Será a partir del 1 de agosto de 2010 cuando todas las botellas comercializadas de Recaredo saldrán a la venta con una cuidada crianza mínima de dos años y medio como sello inconfundible de la bodega familiar. Recaredo es escogida “Mejor Bodega de Catalunya 2017” por la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS). El galardón destacar el “obsesivo mimo y atención en los detalles, tanto en viñedo como en bodega” de las cavas, aparte de valorar la voluntad de querer “mantener intacto, generación tras generación, el compromiso de elaborar vinos de terruño que muestren el paisaje del Penedès, primando el oficio y la artesanía y adquiriendo niveles de máxima calidad”.

Arriba