VINOS

Vino del Mes: Septiembre 2009

Aunque el mes de septiembre, es el mes de la vendimia y el de los primeros mostos y de cuya calidad, dependerá en el futuro la excelencia o no de los vinos. Queremos presentaros y recomendaros unos vinos que por su método de elaboración y crianza, viven un poco de espaldas a los avatares y singularidades de las cosechas, su vendimia y su mosto. Pues son vinos de crianza biológica, únicos en el mundo entero, cuya zona de producción casi se circunscribe a Andalucía. En ella una de las mas conocida, distinguida y prestigiosa es sin duda la D.O. Jerez-Xérès-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagres de Jerez. Bodegas Urium, es la bodega de crianza y expedición mas recientemente registrada en la D.O. de Jerez, y a ella le debemos estos dos extraordinarios vinos generosos.
Estos dos vinos que os recomendamos, un Fino y una Manzanilla, tienen en común su tipo de crianza biológica y la procedencia de su mosto de la variedad Palomino fino; Se dice que toma el nombre de un caballero de Alfonso X, Fernán Yáñez Palomino. Es la cepa de Jerez por antonomasia y una de las más extendidas en España, por su gran rendimiento. Vinos jóvenes de escaso poder aromático (notas anisadas) y de baja acidez, ligeros y con poco relieve. Con la crianza se hace grande y da la sin par gama del Jerez. Sabor a almendra amarga. Su franqueza aromática aporta a los finos una amplia gama de matices secos, salinos y almendrados; a los olorosos y amontillados les enriquece aún más con notas balsámicas, frutos secos. Esta variedad es conocida además con los nombres de: albán, albar, doradillo, dorado, horgazuela, jerez, jerez fina, listán, palomino de Chipiona, palomino de Jerez, palomino del pinchito, palomino fino y tempranilla blanca.


< Fino en Rama; La crianza biológica bajo velo de flor, produce unos finos extraordinarios, generosos y distinguidos. La protección natural que el velo ofrece  a estos caldos a través de las criaderas, le evita la oxidación y lo va modificando profundamente, teniendo lugar el proceso enológico mas intenso que existe. Todo esto imprime una naturaleza especial a estos vinos, que presentan un bonito color dorado pálido, de intensos aromas punzantes, con recuerdos almendrados y ligueros toques herbáceos y masa fresca de pan. Al paladar es suave, seco y ligero, con una agradable sensación de frescor, con un postgusto duradero y envolvente de un delicioso amargor que vuelve a recordar a las almendras.

> Manzanilla Pasada: Procedente de mostos de la variedad Palomino Fino, obtenidos mediante presiones suaves y sometidos a fermentación completa. De crianza biológica, llevada a cabo íntegramente en Sanlúcar de Barrameda, las especialísimas condiciones microclimáticas de esta ciudad, propician el desarrollo de un velo de flor con características muy peculiares. Con un periodo de crianza excepcionalmente prolongado, en los que la flor llego a debilitarse ligeramente, provocando un pequeño nivel de oxidación, surgió esta Manzanilla Pasada. De color amarillo pajizo muy brillante, de aromas punzantes y delicados, fragancia con notas marinas, almendradas, que recuerdan a la camomila y las levaduras de pan. En boca es fresca, suave y ligera, con un final seco y salino, de postgusto prolongado y un agradable toque amargo. Es aconsejable servir fría entre 6º y 8º C.


BODEGAS URIUM: Recientemente registrada como bodega de crianza y expedición en el Consejo regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérèz-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Esta pequeña bodega está situada en el casco antiguo de Jerez, entre la Iglesia de Santiago y la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, por su situación, orientación y los materiales con los que construyeron sus muros, el microclima en su interior es tan especial que favorece la maduración y crianza del vino. La consecuencia de todo esto es que poseen unos vinos de sacristía viejísimos de toda la gama Sherry. Así, todos los años, editan una serie limitada y numerada de botellas que previamente han sido calificadas por el comité de cata del Consejo Regulador como V.O.R.S (vejez superior a 30 años). 
Bodegas Urium; es un proyecto de Alonso Ruiz, acompañado de su hija Rocío, son de Moguer (Huelva), de ahí el nombre de las bodegas Urium, en honor al antiguo nombre de esta bella localidad onubense Mons-Urium. Su pasión por los vinos y su amor a los caldos andaluces, les llevo a adquirir la vieja bodega jerezana, situada en una de las collaciones con mas solera de jerez, el barrio de Santiago, una de las cunas del cante flamenco y de las bodegas jerezanas. Está bodega ya contaba con unas viejísimas soleras, que varias generaciones han ido reservando para la familia. Ahora Alonso y Rocío han decidido dar a conocer un limitado número de botellas para que todos puedan disfrutar de estas auténticas joyas enológicas, deleite de todos los paladares, pues estos celestiales vinos, son capaces de despertar al paladar mas sombrío. Dirección: C/ Muro, 28 – 11404 – Jerez de la Frontera (Cádiz). Web: www.urium.es. E-mail: info@monsurium.com

Comparte